lunes, enero 02, 2006

EE.UU alimenta por la fuerza con métodos crueles a prisioneros de Guantánamo que están en huelga de hambre

Guantanamo, 1º de enero. El relator especial de Naciones Unidas para la Tortura, Manfred Nowak, acusó hoy a Washington de utilizar métodos crueles para alimentar por la fuerza a los prisioneros que se encuentran en huelga de hambre en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba. El funcionario fue citado por la British Broadcasting Corporation (BBC) en un reporte de Europa Press.

Nowak informó que los abogados de los detenidos le presentaron acusaciones "bien fundamentadas" de que enfermeras e incluso guardias de seguridad insertan a algunos prisioneros "sondas gruesas por la nariz hasta el estómago, que se colocan y retiran de forma brusca dejando sangrados y vómitos".

"Si estas acusaciones son verdaderas es definitivamente de un trato cruel", agregó el relator especial de la ONU.

Señaló: "no podremos verificar las condiciones de los detenidos si no interactuamos con ellos. Si sólo podemos preguntar a los guardias de seguridad '¿usted tortura?', no estamos hablando de una misión de verificación objetiva. Nos dijeron claramente que podíamos mirar en todas partes, incluso en las celdas, pero no interactuar, o sea, no tener contacto con los prisioneros".

Por su parte, el portavoz del Departamento estadunidense de Defensa, Brian Maker, negó tales acusaciones, agregó la cadena de televisión británica.

Actualmente hay 84 detenidos en Guantánamo en huelga de hambre, luego de que 46 prisioneros se sumaron el 25 de diciembre al ayuno que comenzó hace cinco meses, en protesta por el prolongado encarcelamiento sin ser sometidos a juicios y en demanda de que las condiciones en la prisión se ajusten a la Convención de Ginebra.

El ejército estadunidense considera huelguista de hambre al prisionero que rechaza nueve comidas consecutivas.

No hay comentarios.: