lunes, enero 30, 2006

Ecuador protesta ante Colombia por violación de soberanía

Quito, 30 ene (PL) Ecuador entregó hoy una enérgica nota de protesta a la embajada colombiana en esta capital, tras una nueva violación de la soberanía registrada el sábado último.

El canciller Francisco Carrión condenó la incursión por aire de aviones y helicópteros colombianos y la penetración por tierra de efectivos de ese país, y confirmó que fue presentada una nota de protesta al Gobierno de Bogotá, a través de su embajador en Quito.

Se produjo, nuevamente, el desplazamiento hacia territorio ecuatoriano de decenas de ciudadanos colombianos, así como el de ciudadanos ecuatorianos, cuyas vidas se han puesto en riesgo, subrayó Carrión en breves declaraciones a la prensa.

Según el documento oficial, al cual tuvo acceso Prensa Latina, la cancillería recibió información del Ministerio de Defensa, el cual cuenta con evidencias físicas encontradas por miembros de las Fuerzas Armadas y los testimonios de los pobladores.

La violación del espacio aéreo ecuatoriano ocurrió el sábado 28 cuando tres helicópteros Black Hawk y dos avionetas de las Fuerzas Militares de Colombia sobrevolaron el río San Miguel, en el sector de La Bermeja, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Los aparatos aéreos dispararon con ametralladoras en territorio ecuatoriano en varias ocasiones, a partir de las 09:30 de la mañana (13:30 utc) y hubo además ingreso de efectivos castrenses, según la fuente.

La incursión en el espacio aéreo nacional contradice el texto y el espíritu de una Declaración suscrita por los ministros de Defensa de ambos países el pasado día 12 y del Comunicado Conjunto acordado por las dos Cancilleres, refleja la nota.

Estos actos no guardan relación con la voluntad expresada por el Gobierno del Ecuador de desarrollar vínculos que contribuyan a manejar de forma apropiada la relación fronteriza ecuatoriano-colombiana, concluye.

En este contexto, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín resaltó que una comisión del ejército se reunirá con altos oficiales colombianos en la zona fronteriza del puente internacional San Miguel, en Sucumbíos, y entregará las evidencia de esta violación.

Adelantó que se investiga para conocer los pormenores y detalles de esta injustificada incursión.

El titular ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas, según fuentes oficiales.

Esta violación se registra un mes después que pobladores de la frontera denunciaron el paso de militares colombianos a territorio ecuatoriano en medio de la arremetida contra miembros de la guerrilla colombiana.

No hay comentarios.: