jueves, enero 05, 2006

Diez muertos y 50 heridos en el atentado más sangriento en un año en Afganistán

Kabul, 5 ene (EFE).- Diez personas murieron y otras cincuenta fueron heridas en un atentado suicida perpetrado por presuntos talibanes en el sur de Afganistán, el mayor ataque del último año en el país, donde en las últimas semanas se han multiplicado los intentos fallidos de ataques suicidas.

Después de varios intentos de llevar a cabo atentados suicidas en las provincias de Kandahar y Hellmand, en el sur del país, Herat, en el este, y en la ciudad de Mazar e Sharif, en el norte de Afganistán, que se saldaron con muy pocos heridos y la muerte sólo de los atacantes, los talibanes han conseguido hoy su objetivo.

Según informó a EFE Haji Abdul Aziz, portavoz del Gobierno de Uruzgan y gobernador en funciones de la provincia, la explosión de hoy provocó la muerte a diez personas, entre ellas dos niños, e hirió a medio centenar, todas civiles a excepción de un subdirector de la policía local, que resultó herido.

Aziz dijo que "el incidente tuvo lugar sobre las 11.30 hora local en Tarin Kowt, capital de la provincia, cuando un terrorista suicida que viajaba en un coche hizo estallar los explosivos que tenía alrededor del cuerpo".

La explosión ocurrió a medio kilómetro de la residencia del gobernador de la provincia y a unos tres kilómetros de un nuevo edificio construido por el Equipo de Reconstrucción Provincial de EEUU, y que era inaugurado en ese momento por el embajador estadounidense, Ronald E.Neumann.

"Esta es la primera vez que tiene lugar un ataque suicida en esta provincia", dijo Aziz, que se ha hecho cargo de las funciones del gobernador de Uruzgan ya que este se encuentra de visita en Arabia Saudí.

También hizo referencia a que es probable que terroristas extranjeros estén detrás del atentado.
El jefe de la Policía de Uruzgan, Haji Shah Mohamad, dijo a EFE que "después de la explosión acudí al lugar del ataque, donde había muchos cadáveres y heridos".

"Transportamos a los heridos a tres hospitales de la provincia: el estatal, el hospital que tiene EEUU en el aeropuerto y el hospital de las fuerzas norteamericanas en la provincia", dijo Mohamad.

"El cuerpo del suicida resultó totalmente destrozado en la explosión, sólo han quedado completos los dos pies y la cabeza", agregó.

El portavoz de los talibanes, Qari Mohamed Yousaf Ahmadi, confirmó a EFE por teléfono que "uno de nuestros muyahidin, llamado Abdul Rahin, se adhirió al cuerpo varias minas y se hizo explotar a si mismo frente a un grupo de gente en la capital de Uruzgan".

"Quince personas, afganos y extranjeros, han muerto en el ataque y entre 20 y 30 afganos y soldados extranjeros han resultado heridos", dijo Ahmadi, que agregó que "no había civiles en el lugar donde se produjo el ataque, todos los heridos eran militares".

El portavoz talibán dijo que el supuesto suicida "era de la provincia de Uruzgan y la razón por la que fue allí es porque habíamos recibido información de que un alto oficial norteamericano acudiría al lugar".

"Después de la explosión descubrimos que el alto cargo estadounidense era el embajador de EEUU, pero por el momento desconocemos si ha resultado herido o no", añadió Ahmadi.

El portavoz de la embajada estadounidense en Kabul, Lou Fintor, dijo a EFE que, "nos hemos enterado de que la prensa ha informado sobre un incidente de seguridad ocurrido esta mañana en la provincia de Uruzgan".

"El embajador de Estados Unidos y una delegación de representantes estadounidenses visitaron hoy el Equipo de Reconstrucción Provincial norteamericano en la región y se encontraron con representantes de la Administración local en Tirin Kot, capital de Uruzgan" dijo Fintor, quien añadió que "tanto el embajador Neumann como su equipo están a salvo y localizados, no corren ningún peligro".

No hay comentarios.: