viernes, enero 13, 2006

Diario mexicano criticó a Fox por intentar dividir a Latinoamérica

México, 13 Ene. ABN.- Los conflictos con gobernantes progresistas y de izquierda en que se ha involucrado la administración del presidente de México, Vicente Fox, evidencian que el Gobierno de ese país procura alinearse con Estados Unidos y dividir a Latinoamérica, según aseguró el influyente diario La Jornada en un editorial.

Estas confrontaciones de diversa magnitud con los jefes de Estado de Cuba, Fidel Castro; de Argentina, Néstor Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; y con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, no sólo parecen fruto de los desfiguros declarativos de Fox, sino de la materialización de un programa concreto de política exterior, según subraya el diario, citado por Prensa Latina.

En un editorial publicado este jueves, dedicado a lo que define como la escaramuza verbal en curso entre el Gobierno mexicano y Evo Morales, el matutino deplora la inocultable torpeza e incontinencia verbal del gobernante de turno y de algunos de sus colaboradores.

Subraya que tal comportamiento desempeña un papel importante en la generación de conflictos absurdos y gravemente lesivos para la imagen de México en el exterior.

La publicación insiste en que la actual administración ha conformado un patrón de enfrentamientos con gobernantes latinoamericanos, progresistas y de izquierda que comparten dos denominadores comunes.

Puntualiza que estos son, de un lado, buscar o practicar márgenes de independencia y de soberanía frente a Estados Unidos y, de otro, procurar relaciones sociales más justas y equitativas dentro de sus respectivos países.

Medios de prensa escrita y electrónica mexicanos destacaron ampliamente el jueves la invitación al diálogo formulada desde Sudáfrica por Morales a Fox y su advertencia: «Que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo».

El Mandatario electo de Bolivia respondió así a declaraciones de Fox, quien al referirse a la presunta negativa de ese país sudamericano de exportar gas natural aseguró que en ese caso «se lo van a comer ahí».

Tal actitud fue considerada lamentable y desconcertante por el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano Antonio Peredo, quien estimó que esto confiere a Fox una imagen de «mal charro».

No hay comentarios.: