jueves, enero 12, 2006

Detenido yemenita desafía al tribunal estadounidense en Guantánamo

BASE NAVAL ESTADOUNIDENSE DE GUANTANAMO, Cuba (AFP) - El yemenita Alí Hamza Ahmad al-Bahlul desafió el miércoles al tribunal militar estadounidense, al comparecer en una audiencia en Guantánamo, afirmando que boicotearía el proceso militar de excepción establecido para el juicio.

"Yo boicoteo todas las audiencias", declaró en árabe el yemenita, de 37 años, quien tenía la cabeza rasurada y una corta barba. En sus palabras, traducidas al inglés, el destacó que no reconocía la legitimidad del tribunal militar.

Entre los nueve puntos escritos en una hoja de papel para explicar su posición, el detenido consideró que Estados Unidos era un enemigo de los musulmanes que respaldaba a Israel.

Con una referencia al jefe de la rama iraquí de Al-Qaida, Abou Moussab Al-Zarqaoui, Bahlul, acusado en febrero de 2004 por complicidad en terrorismo, respondió la calificación de "combatiente enemigo" que los estadounidenses le adjudicaron.

Este tribunal es discriminatorio, expresó, citando el ejemplo de los detenidos británicos, quienes son reenviados a su propio país. Criticó el hecho de que el tribunal se rehusara a aceptar un abogado neutral no estadounidense. Debido a que todo el tribunal está compuesto de estadounidenses, no puede haber un proceso justo, dijo.

El tribunal le pidió a continuación si podía obtener una copia de sus argumentos. "Yo la firmo delante de ustedes y escribo en inglés la palabra +boicot+", respondió el prisionero, quien ya había escrito sobre la hoja, con grandes letras, la misma palabra en árabe.

A continuación el yemenita colocó sus manos sobre su cara, lo que significaba que no hablaría más.

No hay comentarios.: