martes, enero 17, 2006

Descartado el Parque del Este como campamento del Foro Social Mundial

Caracas, 17 Ene. ABN.- El descarte total del Parque del Este como sede del campamento del Foro Social Mundial anunció el equipo organizador de este evento, en razón de que este centro de esparcimiento alberga especies vegetales de vital importancia para la ciudad de Caracas.

El coordinador de Comunicación del grupo facilitador del encuentro, Julio Fermín, confirmó dicha resolución durante una visita que efectuó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Dijo que sólo se utilizará del mencionado parque, la concha acústica, entre otros, para la presentación de algunas actividades culturales del foro.

El campamento, al que se le da el nombre de Ciudad Mundial, está pensado principalmente para acoger a alrededor de 20 mil jóvenes asistentes al principal encuentro mundial de movimientos progresistas y antineoliberales del planeta, aunque también recibe a personas de mayor edad que no tengan capacidad para costearse su alojamiento durante los cinco días que dure el evento.

«Las primeras carpas se instalarán en el Parque Vinicio Adames, ubicado en el sector Hoyo de la Puerta, cercano a Caracas, y cuando se llene este se utilizará el Parque Los Caobos», explicó Fermín.

Resguardo y protección

En referencia a presuntos hechos irregulares acaecidos durante el Festival de la Juventud del año pasado, Fermín aseguró que se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar sucesos como estos.

«El campamento tiene su propio reglamento de convivencia. Esto incluye la prohibición de consumo de drogas y la realización de acciones que atenten contra la filosofía del Foro Social», comentó.

Fermín explicó que existirán varios niveles de seguridad que brindarán resguardo a los campistas. En primer lugar el suministrado por los órganos de seguridad del Estado y en segunda instancia la incorporación de un grupo de voluntarios destinado a velar por «el respeto de los derechos humanos y de los principios del foro».

Otro de los aspectos que preocupa a los organizadores del foro es la falta de buena iluminación presente en algunos de los lugares a ser utilizados durante el evento.

«Hemos pedido a las entidades del Gobierno Nacional la inversión en iluminación en los sitios utilizados por el foro, incluidos la Avenida Bolívar y el Parque Los Caobos», señaló.

Por lo pronto, un grupo encargado de la logística se encuentra en los sitios destinados a los campistas para acondicionar los espacios y corregir cualquier situación que pueda alterar el buen desarrollo de las jornadas, en las que se discutirá desde la promoción de la diversidad sexual hasta la petición de democratizar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios.: