lunes, enero 23, 2006

Denuncia: Embajada venezolana en México niega sus espacios para entrega de premio periodístico auspiciado por ONG de América Latina

[lydiacachoribeiro]
La luchadora social Lydia Cacho
Foto: Agencias

El pasado mes de diciembre en la ciudad de La Habana, Cuba, representantes de 25 Asociaciones de Venezolanos residentes en América Latina y el Caribe y Asociaciones Culturales y de Solidaridad con el proceso bolivariano, se reunieron con la finalidad de convocar el Reconocimiento Fabricio Ojeda al periodismo veraz y la Distinción Fabricio Ojeda al Valor Informativo.

En ese encuentro, informó Yuri Valecillos organizador del premio, se decidió otorgar el Reconocimiento Fabricio Ojeda al Periodismo Veraz al quincenario cubano Orbe, por el desarrollo, énfasis y claridad informativa en defensa de las mejores causas de los hombres y mujeres de América Latina.

Así mismo, se resolvió conceder la Distinción Fabricio Ojeda a la periodista mexicana Lydia Cacho, por su actitud valiente, ética, desprendida y temeraria en defensa de la verdad, por su inquebrantable posición en favor de los inocentes y por la demostración, con su ejemplo vivo, de ética periodística y humana a cualquier costo.

Para el día 23 de enero está programada la entrega de esta distinción en la sede de la Embajada de Venezuela en México.

A los organizadores del evento se les notificó, apenas dos días antes de la realización del evento, que la sede de la Embajada no podrá utilizarse para la entrega del premio, no obstante que de manera previa se habían comprometido a ceder los espacios de la sede diplomática para la entrega del mismo, dado que son ONG venezolanas las principales impulsoras del premios. Es la tercera vez que se otorga y en las dos anteriores, la embajada había servido de anfitrión.

Miembros de las organizaciones participantes en el Comité no se explican las razones que la embajada argumenta para la suspensión a última hora
del evento. Aparentemente una decisión superior quiere impedir la entrada a la embajada de la periodista Lydia Cacho, comentaron, pero en todo caso, enfatizó Yuri Valecillos, es Venezuela quien queda mal parada por cuanto ya todas las invitaciones están cursadas, incluyendo a los premiados.

Lydia Cacho es nacida en México, D.F., 1963. Es periodista y activista social. Dirige en Cancún un centro integral para mujeres víctimas de la violencia, CIAM, en el cual se atendió a varias de las víctimas del caso Succar. Es autora de la novela Las provincias del Alma (Demac 2003). Columnista política de La Voz del Caribe. Directora editorial de la revista Esta boca es mía: apuntes de equidad y género y conductora del programa de TV con el mismo nombre. Colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha. Especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Ha publicado más de dos centenares de artículos en diversos diarios y revistas del país. Es Consejera de la Universidad del Caribe. Cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe y corresponsal de la agencia de noticias CIMAC.

Algunos venezolanos residentes en México están llamando a realizar algún tipo de manifestación al frente de la Embajada para rechazar la negativa
a entregar el premio en la sede consular.

Los organizadores del evento hacen un llamado a las autoridades consulares venezolanas a recapacitar la medida tomada a última hora, lo
cual evidentemente perturba un evento que se venía organizando hace más de un mes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL PARECER NUESTRO SERVICIO EXTERIOR SIGUE DANDO QUE PENSAR.
ES QUE NO PIENSA.
LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN MEXICO DEBE REALIZAR UNA AUDITORIA YA.