lunes, enero 30, 2006

Daneses se disculpan por caricatura de Mahoma ofensiva al Islam

Copenhague 30 Ene. - El diario danés "Jyllands-Posten" ofreció esta noche públicamente disculpas por haber ofendido los sentimientos religiosos de los musulmanes con la publicación de caricaturas sobre Mahoma que los islamistas consideraron ofensivas.

Al mismo tiempo, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, tomó por primera vez distancia de las caricaturas al asegurar que él nunca hubiese representado a Mahoma en una forma que pudiera haber ofendido a otros.

"Nunca publicaría imágenes de Jesús o Mahoma que pudieran ofender a otros", declaró Rasmussen a la televisión danesa.

El jefe de Gobierno y el periódico reaccionaron así a la ola de condena en numerosas naciones árabes que generó la difusión de esas caricaturas, que incluyó protestas de diversos gobiernos, un boicot a los productos provenientes de Dinamarca y la toma de una oficina de la Unión Europea (UE) en Ciudad de Gaza.

Las caricaturas objetadas, una de las cuales mostraba al profeta Mahoma con un turbante con forma de bomba, habían sido publicadas por primera vez por el "Jyllands Posten" en septiembre de 2005, pero el debate se reanudó la semana pasada tras la reaparición de las ilustraciones en una revista cristiana noruega.

En un primer momento, en una carta abierta publicada este lunes en su página web en danés y árabe, el editor del diario, Carsten Juste, había afirmado que las caricaturas cuestionadas eran parte de un "debate danés sobre libertad de expresión, un derecho que valoramos altamente en Dinamarca".

No hay comentarios.: