viernes, enero 06, 2006

Crean en Guatemala comisión contra el TLC con EE.UU

Guatemala, 6 ene (PL) Una comisión de expertos fue creada hoy en Guatemala para presentar recursos de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Con el aval de organizaciones populares, campesinas y comunitarias, el grupo de especialistas estudiará el texto del acuerdo y dictaminará cuáles son las violaciones a las leyes nacionales allí contenidas.

Los resultados del análisis permitirán presentar ante la Corte de Constitucionalidad un recurso para detener la vigencia del pacto comercial, ya aprobado por el Congreso de la República.

El equipo está formado por notables juristas, como Alfonso Bauer Páiz y Ramón Cadenas, y el experto en asuntos culturales y derechos de los pueblos indígenas, Augusto Videsen Díaz.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente sindical Roberto Madriz dijo que el recurso contra el TLC será un modelo que podrán adoptar las organizaciones populares y las fuerzas sociales de América Central.

Agregó que la presentación del documento ante la Corte de Constitucionalidad se hará posiblemente en febrero próximo y estará precedida por una gran marcha nacional contra el acuerdo.

"La batalla contra el TLC es una tarea difícil, una pelea dura que tienen que dar todos los guatemaltecos y en todos los terrenos", precisó Madriz.

Por su parte Bauer Páiz opinó que, por lo denso y complicado del texto, lo más seguro es que muchos diputados no lo estudiaron antes de emitir su voto para aprobarlo, lo cual explica sus múltiples inconstitucionalidades.

El acuerdo comercial ya es ley en Guatemala, pero no entró en vigencia el 1 de enero de 2006 por una serie de exigencias presentadas a último momento por Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.

Similar situación ocurre en otros países centroamericanos, donde organizaciones sindicales y sociales continúan la lucha por evitar el establecimiento de un pacto comercial que traerá severas consecuencias para la mayoría de la población.

pgh/car/amg

No hay comentarios.: