viernes, enero 20, 2006

Corte quita el fuero por primera vez a Pinochet por torturas

Santiago 20 Ene. - La Corte de Apelaciones de Santiago quitó este viernes por primera vez el fuero al ex dictador chileno Augusto Pinochet por delitos vinculados a torturas en un campo de prisioneros en los primeros años de su régimen (1973-1990), informaron fuentes judiciales.

El tribunal decidió por 13 votos contra cinco retirarle la inmunidad que protege a Pinochet en su calidad de ex presidente, por 56 víctimas de apremios ilegítimos cometidos al interior del campo de prisioneros de "Villa Grimaldi".

"La resolución ha sido adoptada por una mayoría contundente de ministros (jueces) y eso es indicativo de que existen claras y fundadas sospechas de participación de Augusto Pinochet en estos crímenes como en otros en que ha sido también desaforado", dijo el abogado querellante Hernán Quezada.

La decisión del tribunal puede ser apelada en la Corte Suprema.

Aunque Pinochet ya ha perdido su fuero en otros cuatro casos vinculados a violaciones a los derechos humanos durante su dictadura, ésta es la primera vez que lo hace por delitos de apremios ilegítimos.

No hay comentarios.: