miércoles, enero 18, 2006

Coordinadores Nacionales de la UNT saludan a los asistentes internacionales que llegan al país para el Foro Social Mundial


La próxima semana se realiza en nuestro país una nueva edición del Foro Social Mundial, lugar donde en contraposición al Foro de Davos, donde van los altos empresarios, financistas y gobiernos imperialistas, se reúnen luchadores y organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y campesinas de todo el mundo.

Como Coordinadores Nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, Stalin Pérez Borges y Orlando Chirino, saludan a todos los compañeros que visitan nuestro país, a los miles que hacen un esfuerzo físico y económico enorme por llegar hasta aquí, muchos de los cuales tendrán que estar días alojados en precarias condiciones para poder asistir. Con ellos intentaremos mantener en unos casos y abrir en otros, relaciones fraternales a la par de lograr una buena socialización de nuestras luchas, elemento indispensable para el aprendizaje de todos nosotros.

Esta nueva edición va a estar recorrida por innumerables debates y polémicas, y al realizarse en Venezuela, en medio de la revolución bolivariana, seguramente serán inmensas las ganas de conocer, interactuar y precisar en que momento se encuentra nuestro proceso revolucionario. Además sobre el nuevo panorama político que se presenta en América Latina.

La UNT por un lado va a realizar una serie de eventos sindicales, donde hablaremos sobre nuestra situación laboral y salarial, sobre la cogestión, los derechos obreros y otros temas. Y, al mismo tiempo vamos a participar a través de algunos de sus dirigentes en diversos talleres sobre temas sindicales, políticos e ideológicos. En nuestra condición de Coordinadores Nacionales consideramos nuestra responsabilidad dar a conocer la visión que tenemos sobre la marcha de la revolución, sus puntos buenos y también los límites que le vemos. Llamamos a promover debates democráticos sobre estos temas. En nuestro caso, habiendo estado siempre en al primera línea de defensa de este proceso revolucionario contra los golpistas, los capitalistas y la oposición pro yanqui, estamos lejos de creer que todo marcha sobre ruedas al socialismo. Son muchas todavía las fuerzas empresariales y capitalistas que actúan en la vida económica, productiva y bancaria de nuestro país, y al menos, esa sigue siendo la propuesta oficial del gobierno nacional.

Creemos indispensable que el Foro sea un lugar donde todos podamos avanzar en coordinar aún más la lucha contra el imperialismo y sus gobiernos socios, que sigue atacando a nuestros pueblos y que necesita de nuestra parte al mayor unidad para enfrentarlo. Donde podamos apoyar las luchas obreras, campesinas y populares que recorren el mundo, y que enfrentan a gobiernos tan disímiles como el de Fox en México, el de Toledo en Perú o el de Lula en Brasil, que pese a sus diferencias, los tres atacan con sus planes económicos conquistas obreras y populares siguiendo los dictados del FMI. Un lugar donde podamos acordar campañas en común por la defensa de las conquistas obreras, la defensa del medio ambiente, la lucha contra el FMI, la necesidad de reformas agrarias en el continente y tantos otros temas que responden a las necesidades de las mayorías populares, y que son parte de la lucha por un mundo distinto, en nuestra óptica, un mundo socialista.

Durante y al terminar el Foro también se realizaran movilizaciones que contarán con nuestra presencia, reivindicando esa forma de lucha que tantas conquistas logró a lo largo del Siglo XX, y que muestra también el método correcto de actuar en conjunto, para mostrar todas nuestras fuerzas y golpear mas a fondo en nuestra lucha.

Esta nueva edición del Foro Social seguramente habrá organizaciones que quieran aprovechar el evento para ratificar el apoyo a algunos gobiernos latinoamericanos, o para decir que no se puede ir más allá de pequeñas reformas al sistema, que no hay condiciones para avanzar. Con todo respeto no es esa nuestra posición. En el Foro Social debatiremos con todos los participantes en forma respetuosa pero también queremos confluir con las organizaciones que día a día enfrentan al imperialismo, a las empresas multinacionales y a los empresarios nacionales y a gobiernos. Queremos debatir el cómo se puede avanzar al socialismo, en Venezuela y en el Continente, e intercambiar opiniones y fortalecer las relaciones con las organizaciones sindicales, sociales, juveniles y ambientales del mundo, además de luchar por sus reivindicaciones particulares.
Invitamos entonces a todos los trabajadores a participar del Foro Social Mundial, a ser parte de sus eventos, charlas, talleres y seminarios, y por supuesto de las actividades que la UNT organice en su sede sindical.

No hay comentarios.: