martes, enero 24, 2006

Cooperativas de Mercal protestan cambio de gerencia en Bolívar

Ciudad Bolívar, 24 Ene. ABN (Oscar Ossa). - La directiva de la central que agrupa a las cooperativas vinculadas al Programa Mercado de Alimentos (Mercal) en el estado Bolívar protestarán al Ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, la forma inconsulta en que fue destituido de su cargo el coordinador regional de este plan alimentario, Jaime Gutiérrez.

Así lo anunció el presidente de la Central Suome, Danaciano Romero, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de varios miembros de la directiva de esta organización que agrupa a 28 cooperativas responsables de la operación de los módulos Supermercal, Mercal y bodegas Mercalito en toda la entidad.

Romero señaló que los cooperativistas se encuentran molestos por no haber sido consultados al momento en que se ordenó el cambio de la gerencia regional el pasado 19 de enero.

Apuntó que la organización entiende que el cargo de Jaime Gutiérrez es de libre remoción y nombramiento, por lo que es totalmente legal su sustitución por otro funcionario.

Sin embargo, señalaron que al hacer este cambio sin consultar a los demás integrantes de la red Mercal, se contradice el espíritu de democracia participativa impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y contemplada en la Constitución.

“Era justo y necesario tomar en cuenta la opinión de estos operadores, quienes han sido los responsables de llevar a buen término esta misión alimentaria en el estado más extenso del país”, dijo Romero.

Indicó que existe el temor de que las nuevas autoridades ordenen el cierre de algunos módulos de distribución de alimentos en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Denunció además que este martes fue informado sobre el cierre inconsulto de un módulo de Mercal en San Félix, lo cual afecta tanto a la cooperativa que lo opera como a las comunidades qu! e compra n allí los alimentos a menor precio.

El presidente de la central de cooperativas señaló que este lunes 23 le fue entregada una carta a los diputados del estado Bolívar ante la Asamblea Nacional, en la que solicitan su apoyo para lograr una entrevista con el titular del Ministerio de Alimentación y con el presidente de Mercal, general de brigada (Ej.) Francisco Avena Del Préstito.

Romero explicó que actualmente operan cerca de 600 bodegas mercalito en el estado Bolívar, así como cuatro centros de acopio manejados por particulares y por cooperativas, ocho módulos dependientes de Caracas y dos supermercales atendidos por cooperativas.

Destacó que Mercal atiende 206 casas de alimentación, por medio de las cuales se benefician 20 mil personas en todo el estado Bolívar y además brinda suplementos nutricionales a otras 10 mil personas y niños en edad escolar y de bajos recursos.

Consideró necesario proteger la labor de las cooperativas de Mercal en materia de desarrollo endógeno y de organización comunitaria y recalcó que cualquier investigación abierta contra el ex gerente regional debe incluir a las cooperativas que son abastecidas por el programa, cuya opinión es válida para determinar si la misión ha sido ejecutada adecuadamente o no.

No hay comentarios.: