domingo, enero 08, 2006

Conmemoran entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana

La Habana, 8 ene (PL) La histórica entrada triunfal a La Habana de Fidel Castro en 1959 al frente de una caravana del Ejército Rebelde fue recordada hoy en un acto político cultural en la Ciudad Escolar Libertad, en esta capital.

En ese centro educacional se congregaron cientos de niños y jóvenes estudiantes, quienes destacaron los éxitos alcanzados por la Revolución en beneficio de la educación, la salud y la cultura del pueblo.

Hace 47 años, en los días iniciales de 1959, la Caravana de la Libertad compuesta por varias columnas de soldados rebeldes partió desde la oriental provincia de Santiago de Cuba hasta llegar a La Habana el 8 de enero.

Una vez en la capital, se dirigieron hacia la primera fortaleza militar de la derrotada Dictadura de Fulgencio Batista, el cuartel Columbia, posteriormente convertido en el actual centro escolar Ciudad Libertad.

Allí, Fidel Castro se dirigió al pueblo y habló como lo hizo varias veces durante el recorrido desde el oriente del país, en homenaje a los caídos en la lucha revolucionaria.

En aquella memorable intervención, el jefe rebelde se refirió a la fuerza del pueblo y su papel como principal defensor de la Revolución, y destacó que fue el pueblo quien verdaderamente ganó aquella guerra.

Eran los primeros días del triunfo revolucionario y la huelga general del pueblo convocada por el líder de la Revolución cubana había dado al traste con el intento de golpe de Estado de la oligarquía nacional y la Embajada de Estados Unidos.

La histórica entrada de Fidel Castro a La Habana significó el comienzo de la construcción de la enorme obra social y humana que hoy exhibe la mayor de las Antillas.

Presidieron el acto los ministros de Educación y Educación Superior, Luis Ignacio Gómez y Fernando Vecino Alegret, respectivamente, Roberto Montesinos, funcionario del Comité Central del Partido y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se encontraban además otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de las organizaciones de masas y antiguos combatientes rebeldes protagonistas de la histórica marcha.

No hay comentarios.: