viernes, enero 20, 2006

Como medida preventiva Irán saca sus divisas extranjeras de Europa

Teherán 20 Ene.- Irán está sacando sus reservas de divisas extranjeras de los bancos europeos como una medida preventiva contra cualquier posible sanción de las Naciones Unidas a raíz de su programa nuclear, dijo el viernes el presidente del Banco Central.

Ebrahim Sheibani indicó a la prensa que Irán ha comenzado a retirar sus divisas extranjeras de bancos europeos y las está transfiriendo a un lugar no revelado, informó la semi oficial Agencia Noticiosa de los Estudiantes Iraníes.

"Transferimos las reservas en divisas extranjeras a cualquier lugar que consideramos adecuado", declaró Sheibani de acuerdo a la agencia. "Hemos comenzado a transferir" fondos. "Lo estamos haciendo".

Sheibani no dijo cuánto dinero fue transferido ni reveló el lugar al que fue transferido.

Irán corre el riesgo de que su caso sea presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su negativa a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio. El consejo podría aprobar la imposición de sanciones económicas y políticas.

Las potencias europeas han redactado un borrador de resolución proponiendo llevar el caso de Irán ante el consejo, pero se han abstenido de pedir la imposición de medidas punitivas contra el régimen de Teherán. La Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, se reunirá el 2 de febrero para discutir el borrador de resolución.

Los bienes de Irán en Estados Unidos fueron congelados poco después de la revolución de 1979 que derrocó al pro-occidental sha Mohamed Reza Pahlavi e instaló un régimen clerical.

La decisión de retirar las divisas extranjeras de bancos europeos es un indicio de que el régimen de Teherán toma con seriedad la posibilidad de sanciones de la ONU. Sin embargo, ha insistido que no abandonará su derecho a enriquecer uranio y producir combustible atómico, tal como lo autoriza el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que intenta fabricar armas atómicas, y dice que su programa nuclear es con fines pacíficos.

No hay comentarios.: