lunes, enero 02, 2006

Colombia busca firmar el TLC el 27 de enero

El Gobierno colombiano buscará firmar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos el próximo 27 de enero, día en que se tiene previsto culminar la nueva ronda de negociaciones dirigida a cerrar el proceso negociador.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicó que el camino se está despejando, aunque prefirió mostrarse cauteloso frente a la mesa sanitaria y fitosanitaria, el tema más álgido en los contactos con Washington.

“Estamos evaluando la propuesta técnicamente. Por ahora no podemos hacer un pronunciamiento formal porque tenemos que estudiarla muy a fondo y con cuidado”, respondió.

Empero, se mostró optimista en cuanto a finalizar la negociación en la próxima ronda programada, del 23 al 27 de enero, “pero únicamente cuando tengamos configurado un paquete que nos permita demostrarles a los colombianos que el TLC va a generarle ganancias netas a nuestro país y, sobre todo para el sector agropecuario”.

Arias recordó que el TLC tienen que ser un tratado equitativo que permita proteger de manera más profunda productos tan sensibles como el arroz, el maíz y los cuartos traseros de pollo.

Por el otro lado, “garantizar el acceso real de nuestras exportaciones agropecuarias al mercado norteamericano y eso requiere una negociación muy sólida y firme en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias”.

El dato clave

Colombia busca llevar sus exportaciones a Estados

Unidos por encima de los US$20.000 millones en los próximos cuatro años una vez entre en vigencia el TLC. Estados Unidos ha considerado que mientras los productos agrícolas colombianos no cuenten con certificaciones sanitarias su ingreso a ese mercado será complicado a partir del año 2007.

Al respecto, Colombia ha planteado medidas temporales mientras los agricultores y productores del campo modernizan sus procesos para combatir plagas y finaliza lo concerniente a vacunación contra la fiebre aftosa.

NUEVO IMPULSO. Asi mismo, otro de los los temas hipersensibles es el de propiedad intelectual que también demandará mucha atención para lograr una negociación que refleje un adecuado equilibrio entre la protección a la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos.

Según señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se dará un nuevo impulso a la negociación del tratado una vez termine la temporada festiva. “Creo que estaremos retomando la negociación, de una manera no necesariamente formal, en la segunda quincena del mes de enero”.

Una de las tareas que retomarán los respectivos equipos será la de analizar el texto del acuerdo que negoció Perú con los Estados Unidos, pues hay varios temas que se negocian desde la perspectiva andina y que todavía preocupan. Uno de ellos es el de la mesa de propiedad intelectual en la que los nacionales no están dispuestos a ceder en lo referente a patentes y datos de prueba.

Para el jefe negociador de Colombia del TLC, Hernando José Gómez, la última ronda de conversaciones permitió avanzar de manera significativa en los diversos temas, sin embargo señaló que para Colombia la negociación aún no ha finalizado.

“Concluimos que el paquete global de la negociación tal como está hoy, requiere flexibilidades de Estados Unidos”.
 

No hay comentarios.: