miércoles, enero 11, 2006

Cocuy, cacao y ron representan a Venezuela en simposio internacional

El cocuy pecayero, el cacao de Chuao y el ron son los productos venezolanos que representarán a Venezuela en el Simposio Internacional de Indicaciones Geográficas que se realizará este 11 y 12 de enero en Lima, Perú, bajo el auspicio de la Comisión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El trío de productos recibió la denominación de origen por parte de la República Bolivariana de Venezuela a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), tal y como lo refiere un boletín de prensa emitido por la Delegación de la Comisión Europea en Perú.

El cacao de Chuao es originario del pueblo del mismo nombre, situado en la costa caribeña del estado Aragua. Es reconocido en todo el mundo por su calidad.

Mientras que el cocuy pecayero es una bebida alcohólica tradicional proveniente de la planta ágave, la cual crece en la zona semiárida de la región falconiana.

Entretanto, la denominación Ron de Venezuela fue obtenida en 2004 por los productores de Santa Teresa, Cacique, Pampero, Estelar y Ocumare, con el fin de distinguir la pureza y calidad del ron venezolano.

El simposio se llevará a cabo en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la intención de presentar y promover el uso y protección de las Indicaciones Geográficas como una herramienta de desarrollo de productos que cuentan con características propias que los distinguen de otros de su género.

Acudirán a la cita en la capital peruana los siguientes panelistas: el director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) Octavio Espinoza; el jefe de Relaciones Internacionales Bilaterales en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla y el representante del Consejo Regulador del Tequila en México, Ramón González, entre otros.


 

No hay comentarios.: