miércoles, enero 04, 2006

CNE continúa investigación por incumplimiento de Ley del Sufragio

Caracas, 04 Ene. ABN.- Por incumplimiento de lo establecido en los artículos 210 y 215 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuará el proceso de averiguación abierto a los partidos políticos Unión de Vencedores Electorales (UVE), Movimiento Quinta República (MVR), Podemos, Gente Emergente, Patria Para Todos (PPT) y Unión, entre otros.

Durante el último directorio de 2005, el presidente del cuerpo colegiado, Jorge Rodríguez, señaló que esas agrupaciones políticas también violaron la norma de publicidad y propaganda.

El artículo 210 de la Ley del Sufragio establece que durante las campañas electorales, el Gobierno nacional, estadal o municipal no podrá hacer publicidad o propaganda que conlleve fines electorales a favor o en contra de ninguna individualidad y se limitará a los programas estrictamente informativos.

Asímismo, el artículo 215 señala que los empleados y obreros de la administración pública nacional, estadal y municipal están obligados a mantener imparcialidad política en el ejercicio de sus funciones.

En consecuencia, no podrán abandonar sus funciones normales de trabajo con el objetivo de participar en actividades electorales de partidos políticos, grupos de electores o candidaturas a cargos de elección popular ni colocar propaganda electoral en las dependencias donde laboran.

Igualmente, el CNE abrió una investigación al gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, y a los concejales del municipio Miranda de esa misma entidad por indicios de transgresión del artículo 210 de la Ley del Sufragio y de las normas de publicidad y propaganda.

El organismo comicial iniciará este año la apertura de un expediente para que cada quien tenga derecho a la defensa.

Las violaciones hechas al mencionado instrumento legal fueron efectuadas durante las elecciones parlamentarias realizadas el 7 de diciembre de 2005.

No hay comentarios.: