lunes, enero 30, 2006

Clan Pinochet desafía justicia chilena y enoja al gobierno

[clan_pinochet_p]
Familia del ex-dictador Augusto Pinochet
Foto: Prensa Latina
Santiago de Chile, 30 ene (PL) La familia del ex dictador Augusto Pinochet inicia hoy una fuerte contraofensiva en los tribunales y acusa al gobierno del presidente Ricardo Lagos de aplicar un doble estándar en política de evasión tributaria.

La primera escaramuza tendrá lugar en la Corte de Apelaciones de apelaciones que deberá analizar la libertad propuesta por el juez Carlos Cerda a la hija mayor del ex gobernante, Lucía Pinochet Hiriart, quien regresó el sábado de Estados Unidos para enfrentar la justicia.

Cerda, quien fue personalmente a esperarla al aeropuerto en un gesto muy criticado por sectores políticos y de organizaciones de derechos humanos, dispuso concederle el privilegio condicionado al pago de una fianza de cinco mil 700 dólares.

La hija mayor del ex dictador escapó sorpresivamente la pasada semana a Estados Unidos a donde acudió a buscar refugio para librarse de un procesamiento dictado por el propio magistrados por la evasión de más de 800 mil dólares de impuesto y el uso de pasaportes falsos.

Aunque el gobierno norteamericano no llegó a pronunciarse sobre su pedido de asilo, Lucía Pinochet decidió desistir y regresar a Chile tras pasar tres días detenida en una cárcel de Arlington y ser "maltratada" por las autoridades del país, según declaró a su llegada.

Fuentes judiciales han adelantado que la Quinta Sala del tribunal capitalino no rechazará el beneficio dispuesto por el juez Cerda y la mayor del matrimonio Pinochet-Hiriart y es probable que abandone hoy la Escuela de Gendarmería donde fue recluida el sábado tras su regreso.

Además de la situación judicial de la ex prófuga, la Corte deberá resolver en los próximos días los recursos presentados por los otros encausados del clan, Lucía Hiriart y tres de sus hijos (Augusto, Marco Antonio y Jacqueline), quienes apelaron el procesamiento.

También la defensa de María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, interpuso un amparo para revocar el fallo por el que fue procesada, junto a la ex secretaria Mónica Ananías y el ex Albacea, Oscar Aitken, todos acusados por evasión de impuestos.

Mientras tanto, el gobierno reacciono con ira tras la reclamación hecha por la familia del ex gobernante y sectores de la ultraderecha opositora de que se le aplique la prescripción de los delitos cometidos tal como ocurrió con el ex jefe del gabinete del presidente Lagos.

El caso se refiere a Matías de la Fuente, quien era además pariente del mandatario, beneficiado con la prescripción otorgada a otros inculpados en una de las aristas del escándalo por corrupción ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuando Lago era ministro.

"La ley aplicó la prescripción a Matías de la Fuente a los cinco años. Esto tiene 20 y no se aplica la prescripción. O sea, aquí la justicia es para un lado y para el otro diferente", dijo el sábado Lucía Pinochet.

El ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, salió al paso a la denuncia y señaló que esa acusación "agrede a una institución como la Justicia chilena, que ha actuado de acuerdo a derecho".

A las denuncias de Lucía Pinochet contra lo que la familia considera una "persecución política" se sumaron su hermano Augusto, también procesado, y el diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira.

El mayor de los varones del ex dictador insistió en la tesis de que hay una persecución desde que el gobierno llegó al poder por las urnas. "A ellos se les olvidó que había amnistía, se les olvidó la prescripción de los delitos de acuerdo a la ley", recalcó.

"Acá hay un rayado de cancha con pintura roja, y lo que pretenden es reivindicarse ellos, han cambiado la historia, han hecho lo que se les ha ocurrido y nosotros somos los malos de la película hoy día", insistió.

Moreira, uno de los pocos dirigentes de la oposición derechista que aún defiende a Pinochet en público, se sumó también a las denuncias de doble estándar contra el gobierno y dijo que no se le ha dado un trato igualitario a Lucía Pinochet.

Según Moreira, se aplicó prescripción de los delitos a Matías de la Fuentes, podría ocuparse el mismo principio con la hija de Pinochet.

No hay comentarios.: