lunes, enero 23, 2006

Chávez se roba el show en Bolivia

[tspanxbol11201231816_p]
El nuevo presidente boliviano Evo Morales, derecha, escucha a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en el balcón del palacio presidencial, el lunes 23 de enero de 2006, en La Paz, Bolivia.
Foto: AP/Martín Mejía
LA PAZ 23 Ene. -Un cable de la agencia AP reporta que el presidente venezolano Hugo Chávez acaparó el lunes la atención de esta ciudad al asistir a actos oficiales, recibir un doctorado honoris causa y visitar al nuevo mandatario Evo Morales, siempre en medio de un gran operativo de seguridad.

Desde muy temprano una decena de periodistas esperaban ansiosos en las afueras del hotel donde se hospedó Chávez, al que tan sólo los huéspedes podían acceder tras pasar un riguroso control por parte de efectivos de seguridad venezolanos.

Unos 20 agentes de ese país resguardaron celosamente las afueras del lujoso edificio, revisando posibles personas portadoras de armas y a otras que consideraban como sospechosas.

Hasta la prensa fue registrada varias veces e incluso interrogada por unos agentes, vestidos con trajes negros, y quienes portaban credenciales del equipo de seguridad de Venezuela.

"Es que tenemos que precautelar la seguridad del compañero presidente", dijo a la AP uno de los hombres, que no quiso identificarse.

La salida de Chávez no fue silenciosa, al igual que había sucedido desde su arribo a esta ciudad, el sábado.

La caravana era de unos 12 autos llenos de agentes de seguridad, un autobús con personal del gobierno y una ambulancia, mientras en el medio iba Chávez dentro de una limosina azul con vidrios blindados. El grupo pasaba haciendo sonar sirenas y recorrió velozmente las estrechas y empinadas calles de La Paz.

A su llegada al palacio de gobierno, el mandatario vestido con una camisa roja, fue recibido por centenares de paceños que lo aguardaban y que al verlo gritaron: "Bolivia y Venezuela, un solo corazón".

En medio de aplausos, vivas y de banderas venezolanas, suscribió con Morales ocho acuerdos, dos de cooperación hidrocarburífera y otros seis de desarrollo social y agrícola.

Tras la firma, Chávez lamentó luego de 15 minutos de discurso no poder proseguir, pues dijo sentía molestias en su garganta.

El nuevo mandatario boliviano, un ex líder cocalero, le regaló a Chávez una gran imagen de Simón Bolívar, enmarcada, y realizada totalmente con hojas de coca.

"Es un símbolo de nuestro gobierno", dijo Morales.

Ambos mandatarios observaron luego desde un balcón de honor, en el segundo piso de la presidencia, un gran desfile con danzantes y música popular de la región.

En el balcón, Morales y Chávez comieron empanadas salteñas, rellenas de carne, pollo, huevo, y papa, y al término del desfile, el presidente venezolano acudió presuroso a la Universidad estatal Mayor de San Andrés a recibir un doctorado honoris causa.

"Ahora tendrán que referirse a mí como doctor", dijo entre risas el mandatario, quien volvió a proferir un largo discurso, pese a reiterar constantes molestias en su garganta, lo que se notó en su voz a veces ronca.

Vestido con una toga, el presidente lanzó sus dardos contra el "gobierno estadounidense y al imperialismo que encabeza".

Nuevamente, su nutrida caravana de seguridad se abrió paso por la ciudad hasta el aeropuerto, para la partida de Chávez, quien dejó una gran imagen en los bolivianos.

"El presidente (Chávez) es un gran amigo de Bolivia, eso está claro, con la ayuda de ellos, Morales y el país podrán salir adelante", dijo Raúl Baldelomar, un anciano de 79 años, que veía alegre el paso del grupo venezolano.

No hay comentarios.: