jueves, enero 19, 2006

Chávez recibirá a Urosa, Santana y a Lückert en el palacio de Miraflores

A la reunión asistirán Ubaldo Santana, Jorge Urosa, Roberto Lückert y Ramón Viloria. Gobierno espera encontrar acuerdos con los sectores “progresistas” de la Iglesia. El Presidente accedió al encuentro, tras conversar con monseñor Santana, presidente de la máxima instancia eclesiástica.

Luego de conversar con monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó reunirse con la directiva de la cúpula eclesiástica venezolana, en un encuentro previsto para el próximo 24 de enero, en el Palacio de Miraflores.

Además de monseñor Ubaldo Santana, a la reunión asistirán monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro y primer vicepresidente de la CEV; monseñor Jorge Urosa Sabino, arzobispo de Caracas y segundo vicepresidente, así como monseñor Ramón Viloria, obispo de Puerto Cabello y secretario general.

Esta sería la primera reunión entre las autoridades de la Iglesia católica en Venezuela con el Presidente de la República, luego de vivir tensas relaciones entre el Ejecutivo y la CEV, especialmente, durante la gestión de Baltazar Porras al frente de la Conferencia.

La reunión con el Jefe de Estado ya había sido solicitada públicamente el lunes por monseñor Urosa, cuando éste condenó públicamente las palabras emitidas por el cardenal (en condición de retiro) Rosalio Castillo Lara contra la gestión del presidente Chávez el pasado sábado en Barquisimeto, durante la homilía en homenaje a la Divina Pastora, patrona del estado Lara.

La opinión de Jesse

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, se refirió a la reunión ayer: “Esperamos alcanzar un acuerdo con los sectores progresistas de la Iglesia, los que creen en la justicia social, para hacer más efectivo el trabajo entre los más necesitados”.

“Hemos venido haciendo una serie de trabajos con el arzobispo de Caracas (Jorge Urosa) y otros miembros de la Iglesia y esperamos profundizar en áreas de interés mutuo, porque existe un punto de encuentro entre lo que plantea el Gobierno y la doctrina social de la Iglesia”, argumentó el titular del Interior.

Chacón opinó que un acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno mejorará la labor que “el sector de la Iglesia que cree en la justicia social, no el sector derechista” realiza en los barrios en el área de la salud, la educación y la atención a personas en situación de miseria.

El lunes último, el arzobispo de Caracas calificó de “inconvenientes e inoportunas” las declaraciones de Castillo y en términos parecidos se pronunciaron el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Ubaldo Santana, y el Nuncio Giacinto Berloco, además de otros miembros de la jerarquía episcopal.

Chávez había pedido la víspera a la Iglesia católica que rechazase las “bochornosas” declaraciones de Castillo sin escudarse en el argumento de que se trata de “opiniones personales” del purpurado.

Frente al criterio de la jerarquía surgió el del hasta hace una semana presidente de la CEV, Baltazar Porras, quien defendió a Castillo y mantuvo la tónica de confrontación con el Gobierno que caracterizó su gestión.

El rector del Colegio venezolano en El Vaticano, Pedro Freites, también se puso ayer del lado de Castillo durante una entrevista con un canal privado.

Freites, conocido por su radical oposición al Gobierno, calificó a Castillo de “profeta” y sugirió que el Papa Benedicto XVI apoya las denuncias vertidas por el cardenal contra Chávez.

Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, caracterizadas por recurrentes enfrentamientos desde que Chávez asumió el poder, mejoraron sustancialmente con la llegada de Berloco, en mayo pasado.

Portavoces oficiales han expresado su convicción de que, a pesar de incidentes como el actual, la situación entre ambas partes tiende a normalizarse, sobre todo después de la llegada de Urosa al arzobispado de Caracas y de Santana a la presidencia de la CEV, en sustitución de Porras.

LAS FRASES

A continuación les presentamos un resumen de las frases del conflicto entre el Gobierno y la Iglesia católica:

“El gobierno de Chávez ha perdido su rumbo democrático, y presenta visos de dictadura donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona”, Monseñor Rosalio Castillo Lara, durante la misa de la Divina Pastora. Sábado 14/01.

“Las declaraciones de Castillo Lara son bochornosas para la Iglesia católica (...) Espero que la Iglesia no se lave las manos y dé una explicación al país”. Hugo Chávez, presidente de la República. Domingo 15/01.

“La Conferencia Episcopal no está para tumbar gobiernos, pero sí está para alertar y hacer tomar conciencia de que las cosas que andan mal hay que decirlas”. Monseñor Roberto Lückert. Lunes 16/01.

“El escenario de la Iglesia no es el más indicado para emitir unas declaraciones estrictamente políticas”. Monseñor Ubaldo Santana. Lunes 16/01. En referencia a las palabras emitidas por Castillo Lara el sábado.

“Declaraciones de Castillo Lara fueron inoportunas e inconvenientes”. Monseñor Jorge Urosa.Lunes 16/01.

No hay comentarios.: