viernes, enero 20, 2006

Chávez en Brasil: Hay que darle fuerza al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires

PRENSA PRESIDENCIAL (20.01.06). La principal conclusión de la reunión de los presidentes del grupo de “los Tres del Sur” americano (Venezuela, Argentina y Brasil) es que “hemos dado un paso más en la definición del gran Gasoducto del Sur”, que recorrerá 8.000 km2 en el eje oriental subregional, indicó el presidente Hugo Chávez.

“Darle fuerza al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, el eje del Sur, es la columna vertebral, uno de los ejes fundamentales de conformación de la unidad de Suramérica”, que es “vital para el futuro” del área, ha sido la constante, desde finales de febrero de 2004 —fecha de su primera reunión conjunta, celebrada en Caracas— de los presidentes Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva.

Con la red de gas —a costar entre 17.000 y 20.000 millones de dólares e instalar en siete años—, a tenor del presidente Chávez será posible “interconectar a toda Suramérica a través de este megaproyecto que nos va a permitir una energía limpia, segura, mucho más barata que el petróleo y los derivados” de éste, dominantes en el mercado energético mundial.

Venezuela posee las mayores reservas de gas de América Latina y número ocho del mundo (150.000 millones de pies cúbicos, 2,4% de la reserva probada global), mientras que actualmente se pagan cerca de nueve dólares por cada 1.000 pies cúbicos del energético.

El proyecto sería presentado mundialmente en julio próximo desde Caracas o la ciudad nororiental de Güiria, adujo ayer el presidente Chávez.

Paralelamente será necesario transformar en Venezuela el consumo de gasolina por gas (la demanda interna del carburante alcanza a cerca de 500.000 barriles de petróleo diarios), por lo cual se recurrirá a la transferencia de la experiencia tecnológica argentina para este fin.

La migración del sistema “nos va a permitir lograr una Venezuela limpia y además mayor ganancia económica”, pues en el medio y largo plazo se podrá exportar la cuota diaria actual de petróleo, ahorrando a la nación 9.000 millones de dólares anuales, a razón de 25 millones de dólares diarios, todo a precios constantes.

El precio del barril de crudo venezolano cerró a la alza esta semana, situándose en 53.98 dólares, y promedia en las tres primeras semanas del año 52.72 dólares, siete más que la estimación de la unidad en 2005.

La conexión de gas partirá del Caribe venezolano rumbo al noreste brasileño, desde donde se extenderá la tubería por todo el Río de la Plata hasta llegar a Argentina, con ramificaciones para cada uno de los otros seis países del total de diez que comprenden Suramérica.

Mercosur y Bolivia

Otro factor de integración destacado en el mensaje presidencial fue la incorporación venezolana, como miembro pleno, al Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y próximo a cumplir 15 años de vigencia), “sumamente importante, porque nosotros tenemos un gran potencial para incorporarnos”.

“No se trata del viejo modelo de competitividad”, como lo establecieron los presidentes reunidos ayer en Brasilia y se expresó en la declaración de la reunión (puntos 5 y 6), en donde se saluda el ingreso de Caracas al bloque comercial y se reconocen las asimetrías internas respecto de los socios menores (Asunción y Montevideo), a encarar buscando mecanismos “con base en la complementación de las economías y en la integración de cadenas productivas”.

“Se trata de la cooperación de la integración: de esa manera tendremos la unión suramericana, y Venezuela modestamente está ayudando en esa dirección”

El presidente Chávez informó que mañana partirá rumbo a La Paz, Bolivia, a objeto de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Evo Morales. “Llamo a Venezuela toda a que apoyemos a Bolivia: se trata de Bolivia, Bolivia”, definida por su fundador y primer presidente, el Libertador Simón Bolívar, como “un amor desenfrenado de libertad”.

Los presidentes Chávez, Kirchner y da Silva expondrán una serie de iniciativas sociales y económicas al Gobierno entrante en el Altiplano, como sería la vacunación masiva, asfaltado de vías de transporte urbanas y rurales y concesión de créditos financieros, además de mostrar su voluntad de incorporar a la nación andina al Mercosur, como miembro titular.

No hay comentarios.: