viernes, enero 06, 2006

Chávez dice que evitará provocaciones en crisis con gobierno peruano por Humala

Caracas 06 ene - El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este viernes que no caerá en provocaciones por el llamado a consultas del embajador de Perú en Caracas tras la visita del candidato peruano Ollanta Humala, a quien reiteró su estima.

"Vaya mi saludo al pueblo del Perú, mi respeto al pueblo del Perú, no vamos nosotros a caer en provocaciones, respetamos mucho las relaciones", con ese país, dijo Chávez en un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

"Me llamó la atención" el llamado de Lima a su embajador, dijo. "Han hecho un escándalo porque el candidato Humala estuvo aquí, vino al acto con (el presidente electo de Bolivia) Evo (Morales)", agregó, al recibir la participación del inicio de las sesiones parlamentarias de 2006.

"Si esa fuera la norma, todos los años se estarían retirando embajadores porque todos los años hay elecciones en todos los países y los candidatos andan viajando por el mundo", afirmó.

Chávez recordó que cuando él fue candidato lo recibió el presidente dominicano Leonel Fernández, y que el entonces presidente venezolano Rafael Caldera no retiró a su embajador en Santo Domningo.

Y a "Ollanta Humala, vaya todo nuestro saludo, es un hombre inteligente, yo no lo conocía, hablé con él varias horas y con su esposa, muy inteligente también", agregó. Es "un soldado patriota", y "el pueblo del Perú decidirá a la hora de votar el próximo 9 de abril quién sera su presidente", agregó.

El gobierno peruano considero que Chávez intervino en asuntos internos y al día siguiente llamó a su embajador en Caracas para consultas.

La cancillería de Venezuela negó el jueves que "la referencia que el presidente Hugo Chávez hizo en relación al señor Ollanta Humala en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos de la República del Perú".

 

.

No hay comentarios.: