viernes, enero 13, 2006

Chávez: Denuncia del Centro Simon Wiesenthal es parte de la ofensiva imperialista de los EE.UU

Caracas 13 Ene. - El presidente venezolano Hugo Chávez acusó este viernes a Estados Unidos de orquestar una campaña de descrédito en su contra en referencia a críticas realizadas por un grupo judío dedicado a combatir el antisemitismo y perseguir criminales de guerra nazis.

"Es parte de la ofensiva del imperio", manifestó el gobernante durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.

El Centro Simon Wiesenthal aseguró que el mandatario hizo comentarios antisemitas durante un discurso en la víspera de la navidad, pero Chávez respondió que la denuncia "es falsa".

En el discurso de Nochebuena, Chávez expresó que "el mundo tiene para todos, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron (a Simón) Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera... se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta".

Aunque Chávez no hizo una mención directa a los judíos, el Centro condenó enérgicamente sus declaraciones y demandó una "inmediata retractación y disculpas públicas" en un carta firmada por el director de relaciones internacionales Shimon Samuels y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina.

Además indicaron que impulsarían ante Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, que se "suspenda el proceso de incorporación de Venezuela a este bloque regional mientras Chávez no se disculpe públicamente por sus manifestaciones antijudías".

Chávez aseguró que el Centro había procurado desacreditarlo sin el apoyo de la comunidad judía de Venezuela.

El viernes un diario judío con sede en Nueva York publicó una carta de Fred Pressner, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en que el dirigente se quejó porque el Centro Wiesenthal había interpretado mal los comentarios de Chávez.

"Ustedes han interferido en el estado político, en la seguridad, y en el bienestar de nuestra comunidad. Ustedes ha actuado por cuenta propia, sin consultarnos, sobre cuestiones que ustedes no conocen o entienden", decía la nota.

También señaló que la comunidad en Venezuela no creía que Chávez hubiese atacado a los judíos en su discurso.

No hay comentarios.: