domingo, enero 01, 2006

Churchill pensó dejar morir a Gandhi en caso de huelga de hambre

Londres 01 ene. - Winston Churchill llegó a pensar en dejar a Gandhi morir de hambre, si el líder pacifista hiciera una huelga de hambre durante el tiempo en que fue prisionero de los británicos en la Segunda Guerra Mundial, revelan archivos británicos divulgados hoy primero de Enero en Londres.

Esos documentos, datados de enero de 1943, son apuntes del secretario adjunto de Churchill, Sir Norman Brook, relatando reuniones del gabinete de guerra. Ellas muestran hasta que punto el primer ministro y su gobierno estaban molestos por la acción del Mahatma.

Gandhi fue detenido en agosto de 1942, en el palacio de Aga Khan, en Poona (estado de Maharashtra), después de afirmar, públicamente, que la India no debería apoyar el esfuerzo de guerra contra las potencias del eje, si el país no consiguiera, en cambio, su independencia.

Churchill, premier de 1940 a 45 y de 51 a 54, su gobierno temían que Gandhi hiciera una huelga de hambre en la prisión y, en ese caso, parecían listos a dejarlo morir. "Voy a mantenerlo allá y deja que haga lo quiera", habría dicho, durante estas reuniones.

El gobierno decidió, finalmente, que si él hiciera una huelga de hambre, iría a liberarlo con base en los principios humanitarios, pero con el cuidado de no dejar parecer que había sido una victoria de Gandhi.

El líder hindú fue liberado sólo en 1944, cuando, por presentar una salud bastante deteriorada, las autoridades británicas temían que él pudiera morir trás las rejas. Ghandi falleció el 30 de enero de 1948, a los 78 años, asesinado por un bramane fanático.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: