sábado, enero 14, 2006

Chilenos se preparan para segunda vuelta electoral este domingo

Caracas, 13 Ene. ABN.- Los más de 8 millones de chilenos inscritos para votar se preparan para elegir este domingo a su próximo presidente en segunda vuelta electoral, entre la socialista Michelle Bachelet y el derechista Sebastián Piñera.

Aunque la campaña electoral, con miras a la segunda vuelta, se cerró la noche de este jueves, tras 15 días de proselitismo, los candidatos a ocupar el Palacio de La Moneda no cesaron este viernes en sus actividades, según el rotativo santiaguino La Tercera.

Sebastián Piñera, aspirante por la Alianza por Chile, se reunió con una vecina de Recoleta, urbanización exclusiva de Santiago, en compañía de Joaquín Lavín.

Mientras, Michelle Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, agradeció a los artistas españoles su presencia en el acto de este jueves en la Alameda.

La víspera, Bachelet había encabezado un acto de cierre de campaña en Santiago al que acudieron 150 mil personas, según su comando, con la participación de artistas chilenos y extranjeros, entre ellos los españoles Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano y Miguel Bosé.

Tras prometer que el país iniciará un nuevo camino, “porque sin duda vamos a ganar las elecciones”, la ex ministra de Defensa del actual presidente, Ricardo Lagos, prometió trabajar por más igualdad para hombres y para mujeres, así como para los pueblos indígenas, por mejores pensiones y por un trabajo digno y decente.

Además, enfatizó los avances y los logros de los gobiernos de la Concertación y pidió el apoyo de quienes no votaron por ella en la primera vuelta.

“Me siento orgullosa del buen Gobierno de estos años. Orgullosa de don Patricio Aylwin, de Eduardo Frei, orgullosa de haber sido ministra de este gran presidente que es Ricardo Lagos”, manifestó.

Piñera, entretanto, hizo lo propio en el! puerto de Valparaíso, a poco más de 100 kilómetros de la capital del país, en un acto que no llegó a reunir a 10 mil simpatizantes.

El millonario empresario, de 56 años, reiteró las promesas electorales que ha proclamado durante meses en un acto que incluyó la presentación de algunos artistas chilenos.

El candidato de la derecha reiteró su promesa de crear “un millón de empleos”, así como mejorar la educación, la salud y la situación de las regiones y criticó a la coalición oficialista Concertación.

“Un Gobierno que en 16 años no ha sido capaz de dar trabajo y seguridad a los chilenos ¿merece seguir otros cuatro años?”, preguntó el candidato y empresario.

Si bien Piñera pronunció un discurso marcado por las críticas al Gobierno, también agradeció al ex alcalde de Santiago y ex candidato Joaquín Lavín y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) porque se unieron a su campaña.

Una encuesta difundida el jueves por la consultora internacional Market & Opinion Research International (Mori), dio a Bachelet 45% de la intención de voto y a Piñera 40% de la preferencia electoral.

Si se descuentan los votos nulos y blancos y se consideran sólo los válidamente emitidos, Bachelet alcanza 53% y Piñera 47%, indicó la directora Mori, Marta Lagos.

Además, explicó que las elecciones estarán determinadas por el número de personas que se abstengan de ejercer su derecho al voto.

Al respecto, una polémica se desató este viernes luego de una conferencia de prensa ofrecida por Lavín a nombre de Piñera, en la que el gremialista aseguró que hay encuestas que dan a Bachelet sólo 0,8 puntos más que al aspirante derechista, y que tales sondeos han sido ocultados por el Gobierno, refirió El Mercurio.

La Presidencia interpretó estas citas como una transgresión a las normas electorales que prohíben hacer campaña 48 horas antes de las elecciones y negó de plano que tenga encuestas que marquen una estrecha diferencia en los comicios de este domingo.

En medi o de este escenario, este mismo viernes, el Servicio Electoral comenzó a distribuir en los locales de votación de todo el país los materiales y los útiles para los comicios.

En la primera vuelta electoral del pasado 11 de diciembre, Bachelet obtuvo 45,96% de los votos entre cuatro aspirantes y el candidato derechista logró 25,41%, lo que determinó una segunda vuelta que se concretará este domingo.

A partir de la medianoche de este viernes, más de 20 mil efectivos del Ejército, de la Marina, de la Aviación y de la policía de Carabineros están al cargo de la seguridad del país y de los centros de votación.

Rige este fin de semana la ley seca, como prevé la normativa electoral durante las dos jornadas de reflexión previas a las elecciones.

No hay comentarios.: