martes, enero 03, 2006

Chile: Fosa en "Colonia Dignidad" contenía restos de detenidos

Santiago 03 ene - Una fosa descubierta en los terrenos de la colonia alemana Dignidad, en el sur de Chile, contenía restos de una decena de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero fueron removidos sin que hasta ahora se haya determinado su paradero, informaron fuentes vinculadas a la investigación.

El juez chileno Jorge Zepeda, que investiga una decena de delitos cometidos en el enclave alemán, dijo a periodistas que en ese lugar murieron presos políticos durante el régimen de Pinochet (1973-1990), aunque todavía no se hallan sus restos, que habrían sido removidos en el año 1978.

"Aquí, el año 73 y 74 se produjeron ajusticiamientos de personas sin juicio previo, eso es un hecho. Y aquí, parte de ellos fueron sepultados", dijo el juez Zepeda, que desde marzo pasado investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en la también conocida como Villa Baviera.

Fundada el año 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer en una zona montañosa en el este de la ciudad de Parral, a 350 km al sur de Santiago, en el lugar residen actualmente unos 300 colonos alemanes y sus descendientes.

En el predio de 13 mil hectáreas se emplazan un hospital, un aeropuerto y otras instalaciones.

No hay comentarios.: