lunes, enero 16, 2006

Chile: El gran desafío será aliviar el grave legado de desigualdad en la distribución del ingreso

La plataforma económica de Bachelet fue elaborada por Alejandro Foxley, que posiblemente integre el gabinete en el área económica o en Cancillería, Carlos Ominami y Ricardo French Davis. Pero quienes suenan como posible ministro de Hacienda son Andrés Velasco, independiente, graduado en Harvard y preferido de algunos empresarios, y Mario Marcel, actual director de Presupuesto y militante socialista. También suena Pedro Engel. Si Bachelet quiere continuar con la gestión de su aliado y amigo Nicolás Eyzaguirre, actual ministro, sin duda Marcel aparece como favorito.

"Bachelet asumirá con un fondo de recursos de libre disponibilidad de US$ 300 millones que dejó el presupuesto 2005, lo que podría repetirse este año, y a diferencia de cuando asumió Ricardo Lagos, sin grandes cuentas pendientes. Por eso la idea del equipo es que en el primer tramo del gobierno habrá novedades en temas claves para mejorar la equidad, como el sistema de jubilación privada (AFP) y el gasto social", dijo Marcel a Clarín.

"La desigualdad no es producto del tipo de crecimiento de estos años, ni siquiera de la dictadura, aunque con ella se agravó y nosotros la volvimos a niveles previos a 1973. Tiene raíces más profundas, y Bachelet quiere mejorar en ese aspecto", señaló Marcel.

—¿Qué reformarán del sistema de AFP, que acumula 70.000 millones de dólares?

—Si no cambiamos, más de la mitad de los jubilados no tendrán para más que el mínimo, hoy de 150 dólares. Buscaremos fortalecer el pilar público del sistema dando más incentivos a la seguridad social (no sólo la jubilación en sí sino en salud y en atención de grupos vulnerables) y mejorar la cobertura (hoy sólo cotiza menos de 60 por ciento de los adherentes). También queremos más competencia entre las AFP, no más empresas, sino que se compita más entre las que ya están para bajar las comisiones que cobran.

—¿Pero para atacar la desigualdad que el gobierno reconoce habrá más cambios en impuestos, sea a empresas o personas?

—Bachelet tendrá recursos y no habrá grandes cambios. El IVA seguirá en 19 por ciento. En todo caso podrían revisarse exenciones como en construcción, que aun en casos de viviendas de lujo sólo pagan una parte del IVA, lo que debería ser sólo para sectores más pobres. Estudiaremos todo ese tipo de franquicias. Y distinguiremos el ingreso personal y el corporativo. Como el impuesto a utilidades empresarias tope es 17% y a ingresos personales máximo es 40%, a veces la renta personal se disfraza de corporativo. El 5% más rico de los chilenos paga la mitad de lo que debe y la otra la simula como renta empresaria.

—¿Bachelet se plantea algún cambio en el modelo de desarrollo?

—Los tres gobiernos concertacionistas se plantearon crecimiento con equidad. Ella lo mantendrá pero debemos tener una estrategia de desarrollo productivo hacia industrias con más componentes de innovación. Tenemos los recursos naturales pero necesitamos más encadenamientos logísticos, tecnológicos, de capital humano, y una mayor asociación del Estado y el capital privado.

—Bachelet gobernará sólo 4 años. ¿Podrá hacerlo?

—Será un mandato corto que obliga a una agenda bien estructurada, acuerdos políticos rápidos y a invertir mucha energía en los primeros 6 meses de gestión. Tenemos los recursos fiscales de libre disponibilidad, mayoría en el Congreso y un buen precio del cobre.

No hay comentarios.: