miércoles, enero 04, 2006

Chacón: "La firma de un acuerdo con la DEA está diferido"

Caracas 04 ene - El convenio de cooperación que tenía previsto firmar a comienzos de este año el gobierno venezolano con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) quedó diferido debido a que las autoridades de ambos países no han logrado ponerse de acuerdo sobre el texto del documento, dijo el martes el ministro del Interior, Jesse Chacón.

Chacón declaró que "mientras ellos (la DEA) sigan modificando cada vez que nosotros aprobamos algo el convenio va a ser difícil".

El ministro expresó que la firma del acuerdo de cooperación con la agencia antidrogas estadounidense "está diferido", pero sostuvo que el atraso es "por ellos, no por nosotros".

Precisó que las consultorías jurídicas de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior están revisando un borrador de acuerdo que enviaron recientemente las autoridades estadounidenses.

El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados del año pasado suspender los convenios con la DEA alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

Chacón indicó que a pesar de las discrepancias que surgieron con la DEA Venezuela está dispuesta a mantener la cooperación "porque yo creo que eso (el combate al narcotráfico) es una lucha común".

Explicó que la propuesta de acuerdo que ha hecho Venezuela a la DEA prevé la "cooperación" y "el intercambio de información".

"Lo único que no se puede hacer es operaciones de norteamericanos en Venezuela como hasta ahora se ha llevado", añadió.

El ministro informó que Venezuela llegó a un acuerdo con los gobiernos de España y Francia para que den apoyo en el área tecnológica a los cuerpos de seguridad venezolanos.

Chacón señaló que el mes pasado comenzó discusiones con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia para que apoyen a Venezuela con sistemas satelitales para la erradicación de cultivos.

"Nosotros estamos planteando que con el apoyo tecnológico de ellos (del DAS) nosotros pudiésemos atender este año un plan de erradicación de cultivos en los estados Zulia, Táchira y Trujillo", añadió.


No hay comentarios.: