domingo, enero 29, 2006

Cerca de 1.500 iraquíes se manifiestan frente al consulado británico de Basora por el arresto de compatriotas

Basora 29 Ene.- Cerca de 1.500 iraquíes protestaron fuera del consulado británico en el sur de Basora por los recientes arrestos de varios policías iraquíes relacionados con una avalancha de muertes y secuestros.


Los manifestantes piden la liberación de cinco hombres de los 14 arrestados por las fuerzas británicas e iraquíes el pasado martes que intentaban acabar con las fuerzas de seguridad relacionadas con los grupos de la milicia chií que operan en Basora, unos 500 kilómetros al sureste de Bagdad.


"¡No a la ocupación!", gritaban los manifestantes fuera del consulado. Muchos de ellos llevaban pancartas en la que pedían la liberación de los detenidos.


"Es una manifestación pacífica para protestar por las detenciones aleatorias. Pedimos al consulado británico la inmediata liberación de todos los detenidos y que no se vuelvan a repetir este tipo de actuaciones", manifestó un miembro del consejo Nusayaf Jassim.


Los arrestos se produjeron después de varios atentados contra las tropas británicas, las fuerzas de seguridad iraquíes y contra algunos ciudadanos en Basora.


Al menos diez soldados británicos han muerto en el sur de Irak desde mayo en atentados y desde que comenzó la guerra este número asciende a cerca de una centena.


No hay comentarios.: