lunes, enero 23, 2006

Canciller brasileño: EEUU "nos pisó en el callo"

Brasil realiza gestiones al más alto nivel para conseguir el asentimiento de Estados Unidos para la venta de una flotilla de aviones de entrenamiento para Venezuela, declaró el canciller Celso Amorím, según una entrevista de prensa.

El veto estadounidense a la venta "es un absurdo" pero con esa decisión "Estados Unidos nos pisó en el callo", dijo Amorím al diario Folha de Sao Paulo al subrayar había conversado con el Secretario de Comercio, Bob Portman, y después con la propia Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, sobre el tema.

La operación de venta a Venezuela representa más de 200 millones de dólares por 24 aviones fabricados por el gigante industrial brasileño Embraer.

Amorin llegó a escribir a Rice defendiendo los argumentos brasileños para proceder a la venta. "Tuve una respuesta que no me satisfizo plenamente", dijo.

Embraer fabrica los aviones Tucano que Venezuela decidió comprar de Brasil el año pasado. Pero los aviones tienen tecnología estadounidense que Washington considera sensible y que no desea pasar para Venezuela debido a las desavenencias que tiene con el presidente Hugo Chávez.

"Ella (la secretaria de Estado) no me dio garantías de que habrá un tratamiento adecuado para la cuestión. La política de Estados Unidos hacia Venezeuala es un problema en el que eventualmente podríamos ayudar, pero ese es un problema entre los dos. Sucede que allí pisaron en nuestro callo", dijo Amorim

"Yo no encuentro justificación para el veto. Primero, Brasil no favorece en general ese tipo de medidas. Segundo, los aviones no son de utilización militar ofensiva. Tercero, Venezuela no es amenaza militar para nadie...", adujo el canciller.

"No es que (la operación) fuese a cambiar cosa alguna. Y si hay alguna política (de Estados Unidos), ella no era de conocimiento de Embraer cuando el negocio fue acordado," explicó.

Agregó que, en juicio de Brasil, "hay una serie de factores que nos dicen que el veto es absurdo".

Amorím dijo que Brasil estudiará todas las alternativas para que la operación pueda llevarse a cabo, inclusive podría recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero subrayó que esperaba que eso no fuese necesario.

Destacó también que Estados Unidos querría castigar a Venezuela prohibiendo la venta de aviones, pero que en verdad "están castigando a Brasil".

Amorím pareció escéptico sobre la posibilidad que Estados Unidos modifique su actitud. Cuando insistió en que la cuestión fuese reexaminada, la secretaria de Estado pareció dispuesta a hacerlo. "Pero si el reexamen va a resultar en algo positivo, no lo sé. Solo se que ella va a analizar nuevamente el asunto".

No hay comentarios.: