miércoles, enero 18, 2006

CAFTA cobra primeras víctimas entre vendedores nicaragüenses

Sin entrar en vigor aún, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) ya tiene hoy sus primeras víctimas entre los vendedores de material audiovisual pirata en Nicaragua.

 

En lo pudiera considerarse un botón de muestra de lo que vendrá, la Policía Nacional realizó ayer un operativo en uno de los mercados de Managua y decomisó cerca de 13 mil 500 discos compactos y videos grabados en formato DVD.

 

La medida, loable desde el punto de vista de la protección del derecho de autor, provocó la ira de los afectados, en su mayoría personas desempleadas que recurren a este tipo de actividad para ganarse la vida.

 

La portavoz policial, capitana Geraldine González, advirtió, sin embargo, que los decomisos proseguirán, e incluirán no sólo a los vendedores, sino también a los que se dedican a reproducir las copias piratas.

 

No podemos ser la excepción, también debemos cumplir con lo que está establecido, afirmó González, en alusión a los operativos similares que se realizan en el resto de los países centroamericanos signatarios del CAFTA con Estados Unidos.

 

El Tratado obliga, entre otras cosas, a los países suscriptores a endurecer las leyes contra la piratería de discos y películas.

 

En consecuencia, la nueva Ley de Derecho de Autor que entrará en vigor muy pronto en Nicaragua autoriza a la Policía a decomisar de oficio todo material con marca registrada cuyo venta o reproducción no esté debidamente legalizada.

 

Aunque con varios meses de retraso, está previsto que el CAFTA, cuyas consecuencias nefastas para las economías locales han sido denunciadas por no pocos economistas, entre en vigor en el istmo centroamericano a más tardar a mediados de año.

 

mgt/nm

 

No hay comentarios.: