jueves, enero 05, 2006

Bush nombra en inmigración a funcionaria calificada de inexperta

El presidente George W. Bush designó por decreto como directora de la agencia de inmigración y aduanas a Julie L. Myers, cuestionada en dos audiencias de confirmación en el Senado por su falta de experiencia y la eventualidad de que su nominación responda más bien a un interés político del presidente por servir a sus allegados.

El cargo de Myers es de subsecretaria del Departamento de Seguridad Interior, y como tal dirigirá la agencia de asuntos de inmigración y aduanas, conocida como ICE (Immigration and Custom Eforcement), que tiene unos 21.000 empleados, de los cuales 8.000 son policías que constituyen la mayor fuerza policial de Estados Unidos.

Bush la propuso para el cargo en junio en reemplazo del hispano Michael García, quien renunció a la llegada del nuevo secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff, para quien trabajaba Myers en el Departamento de Justicia.

Debido a que su confirmación cayó en la incertidumbre, Bush apeló a sus facultades ejecutivas y le concedió el miércoles un ``nombramiento de receso', informó la Casa Blanca.

Ese nombramiento, que se produce cuando el Congreso está en receso, dura sólo un año hasta el nuevo receso legislativo, y no puede ser renovado ni vuelto a proponer por el presidente.

El diario The Washington Post dice el jueves que Myers, abogada de profesión, es sobrina del ex jefe del estado mayor conjunto, general Richard B. Myers, quien sirvió durante el primer gobierno de Bush, y esposa del secretario personal de Chertoff.

Las preocupaciones sobre Myers, de 36 años, saltaron desde su primera audiencia de confirmación en septiembre ante el Comité de Seguridad Interior, cuando el senador republicano George V. Voinovich le dijo directamente que no estaba calificada para el puesto.

El proceso pasó luego al Comité de Asuntos Jurídicos que después de una audiencia en octubre prácticamente archivó el caso al no emitir un pronunciamiento.

Myers como jefe de ICE será responsable, entre otras operaciones, de investigar casos que incluyen terrorismo, contrabando de personas, narcóticos, armas, delitos financieros, lavado de dinero, fraudes comerciales, derechos de propiedad intelectual, delitos cibernéticos, infracciones de inmigración y violaciones de derechos humanos.

Es también la que supervisará las operaciones de los alguaciles que viajan en los aviones confundidos entre los pasajeros. Su nombramiento se produjo semanas antes de que el Senado inicie un debate sobre inmigración en Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, mayormente de origen hispano.
E  

No hay comentarios.: