domingo, enero 01, 2006

Bush decreta prórroga de 5 semanas de ley neofascista

Washington 31 dic - El líder del régimen norteamericano, George W. Bush, suscribió el último viernes (30/12) un decreto que prorroga hasta el día 3 de febrero algunas partes de la ley conocida por sus siglas como Patriot act, destinadas de acuerdo con la versión oficial a combatir el "terrorismo" y que restringen y anulan derechos civiles básicos, además de herir la constitución del país.

La administración Bush presionó al Congreso para que la ley neofascista fuera transformada en ley normal, sin plazo de extinción, pero la acción de organizaciones de derechos civiles y las denuncias de espionaje ilegal contra ciudadanos norteamericanos, hicieron con que el Congreso reculara y aprobara una prórroga temporal.

La ley Patriot, denominada erróneamente "Acto Patriótico" por los mass media brasileños, fue concebida como la forma de efectuar investigaciones contra ciudadanos sin autorización de la justicia, bajo el pretexto de la denominada "lucha antiterrorista".
 
La ley da amplios poderes para el gobierno federal conducir búsquedas secretas, obtener registros privados, interceptar llamadas telefónicas y detener sospechosos sin autorización de la Justicia, entre otras acciones.
 
Nota: Traducido por Aporrea.rg / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: