jueves, enero 12, 2006

Bremer criticó severamente comportamiento de tropas españolas en Irak

Washington 11 Ene.-El ex administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, criticó severamente en un libro recién publicado el comportamiento de las tropas españolas en el país árabe, en momentos en que se preparaba en Madrid la transición entre José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Los españoles "están sentados encima de sus tanques y no hacen nada", recordó Bremer, al relatar en su libro "Mi año en Irak" un ataque de partidarios del jefe radical chiíta Moqtada Sadr el 4 de abril de 2004 contra un campamento estadunidense en la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad.

"Tomaron la decisión de no implicarse, salvo si son tiroteados específicamente, pese al hecho de que estadunidenses e iraquíes están muriendo delante de sus propios ojos", lamentó.

"Es un escándalo total. A eso le llamo la coalición de los que están dispuestos a no hacer nada de nada", agregó.

Bremer, que reveló haber pedido infructuosamente más tropas al Pentágono un mes después, relató que llamó entonces al embajador español para quejarse de dicha actitud, que contrastaba con la de los soldados salvadoreños que sí se habían sumado al combate.

No hay comentarios.: