miércoles, enero 18, 2006

Berlín: Quieren demoler antiguo parlamento de la ex República Democrática Alemana

BERLIN 18 Ene. - Sectores de la oposición alemana alientan un último intento desesperado de salvar al edificio que albergaba al parlamento comunista.

Pero 16 años después de la caída del Muro de Berlín, finalmente los equipos de construcción comenzarán a derribar la antigua estructura de vidrio y bronce, a menos que el parlamento alemán intervenga.

Políticos de la oposición y ex trabajadores del palacio lo consideran como una pieza histórica que debe ser conservada.

Sus defensores sostienen que es una parte importante de la historia de la reunificación alemana, el lugar donde el primero y el último parlamento libremente elegido de Alemania oriental aprobó el tratado de reunificación en 1990, allanando el camino para la finalización de la Guerra Fría.

Fue también un importante centro de la vida social en Berlín oriental, un lugar que albergaba restaurantes y un teatro.

"El palacio es un sitio histórico importante", manifestó Claudia Haemmerling, legisladora municipal del partido Verde, de la oposición. "Es como si el último pedazo del muro de Berlín estuviera siendo derribado".

El parlamento alemán escuchará las súplicas de último minuto de los verdes y del Partido Izquierda _controlado por ex comunistas_ para que la destrucción sea demorada, pero las autoridades municipales sostienen que ya contrataron a una cuadrilla para que derrumbe el edificio y que ella comenzará a trabajar a finales de este mes. Las tareas deberían quedar finalizadas el año próximo.


No hay comentarios.: