domingo, enero 15, 2006

Bachelet gana elección presidencial en Chile con 53,22 de los votos

SANTIAGO DE CHILE 15 Ene. - La socialista Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer presidente de Chile al ganar por 6,45% de los votos al candidato de la oposición, el empresario Sebastián Piñera.

Según el escrutinio oficial, con el 67,31 de los votos escrutados, Bachelet tiene un 53,22% y Piñera un 46,77%.

"Esta elección tiene proyección internacional. Es la primera vez que una mujer en Sudamérica es elegida por el voto popular para presidir los destinos de una nación", dijo Sergio Bitar, uno de los líderes del comando de Bachelet.

Varios parlamentarios opositores reconocieron casi de inmediato el triunfo de la candidata oficialista, aunque se quejaron que una supuesta intervención electoral del gobierno influyó en las cifras finales.

El senador derechista Andrés Chadwick reconoció la amplitud del triunfo de Bachelet. "Es más de lo que esperábamos", declaró.

Bachelet, de 54 años, es la candidata única de la coalición oficialista de cuatro partidos de centro-izquierda, que incluye a demócrata cristianos, socialistas, radicales y socialdemócratas.

La doctora, como la llaman quienes trabajan con ella, sucederá el 11 de marzo al presidente Ricardo Lagos, quien el 2000 la convirtió en su Ministra de Salud y dos años después en la primera Ministra de Defensa en la región.

Bachelet que no fue electa por su partido, el socialista, para competir por la candidatura única oficialista, sino que se impuso por la fuerza de la opinión pública, que la encumbró en todas las encuestas mientras era Ministra de Salud, cargo en el que tuvo una gran empatía con la población.

Como virtualmente fue impuesta por la ciudadanía, varios dirigentes políticos, admiten en privado, que desconocen cómo se relacionarán con Bachelet, muy celosa al señalar y demostrar que las decisiones las toma ella.

Bachelet es símbolo del reencuentro entre los chilenos porque su padre, un general de la fuerza aérea, fue torturado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, murió en la cárcel, ella y su madre fueron detenidas y torturadas durante dos semanas un año después, y en 1975 salió al exilio forzoso, hasta 1979.

La doctora, que afirma que no guarda rencores, regresó a trabajar en la salud pública, el 2000 fue llamada al gobierno, al que renunció en octubre del 2004 para entrar de lleno en tareas políticas.

Como de costumbre, existen negociadores partidarios que tratarán de conseguir para su colectividad el máximo de cargos ministeriales.

Analistas locales han afirmado que la independencia de Bachelet dependía del margen de su triunfo.

En la primera vuelta, del 11 de diciembre obtuvo un 46% de los sufragios.

En esta segunda vuelta sumó los sufragios de los comunistas que en diciembre votaron por un candidato humanista. Aunque se definen como opositores a los gobiernos oficialistas, dijeron que preferían a Bachelet en la presidencia antes que a Piñera.

Piñera obtuvo el 25% de las preferencias en diciembre y en esta segunda vuelta esperaba sumar el 23% de su rival derechista, Joaquín Lavín, que en la última campaña electoral trabajó en favor del empresario.

El cuarto candidato, representante de una alianza de comunistas, humanistas y otros grupos menores, Tomás Hirsch, se quedó con un 5,4% de los votos.

Los comunistas, cuya votación se estima entre un 4 y 4,5%, anunciaron su apoyo a la candidata del oficialismo, mientras que Lavín, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) llamó a sus partidarios --especialmente mujeres de sectores pobres, a votar por Piñera, militante de Renovación Nacional (RN), de centroderecha.

La base de la alianza electoral de Piñera es más bien frágil porque se unió tras el empresario después del 11 de diciembre, cuando Lavín llamó a votar por él tras admitir que su tercer lugar frenó su carrera presidencial.

En los próximos meses se verá si Piñera se levanta como líder de la oposición derechista o si, como hasta ahora, RN y la UDI actúan independientemente, pese a uniones pasajeras.

El gran ausente en esta elección es el ex dictador Augusto Pinochet, de 90 años, que no pudo votar porque enfrenta dos procesos, uno por delitos de corrupción y otro por violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.: