lunes, enero 23, 2006

Aunque usted no lo crea: En EE.UU. rescatan a niños tan desnutridos que tenían piel pegada al hueso

RENO, Nevada, EE.UU.23 Ene. - Una joven de 16 años y su hermano de 11, tan desnutridos que pesaban apenas 18 y 14 kilos respectivamente, se recuperaban en un hospital tras ser descubiertos por la policía la semana pasada, mientras su abuela, madre y el novio de ésta fueron encarcelados, reporta un cable de agencia AP

"La niña parecía ser una víctima del Holocausto", dijo el director de la policía Ken Furlong a The Associated Press. "No tenía ninguna carne o músculo en absoluto. Estamos hablando de una inanición absoluta. Fue lo mismo para el niño".

La abuela de los niños, Esther Ríos, de 56 años; su madre, Regina Ríos, de 33; y el novio de la madre, Tomás Granados, de 33, fueron encarcelados por sospecha de abuso o abandono infantil y por reclusión ilegal. Se les impuso una fianza de 100.000 dólares.

Furlong dijo que le asombró que los dos menores de edad, tan enflaquecidos que su piel estaba pegada a sus huesos, hayan logrado sobrevivir.

Ellos han dicho que vivían encerrados con llave en el baño de un apartamento y que pasaron hambre durante los últimos cinco años.

Los dos hermanos fueron encontrados el jueves y el domingo se encontraban en condición estable en el hospital.

Los policías llegaron a la vivienda después de que alguien informó haber visto a una niña de unos 8 años empujando un carrito lleno de comida por la calle, a apenas una cuadra de la comisaría policial. La niña resultó ser en realidad la joven de 16 años, que aparentaba tener menor edad debido a su condición.

Ella les dijo a los agentes que estaba huyendo de su casa porque era encerrada con llave por la noche en un baño o cuando los adultos salían del apartamento.

"Hasta el momento no hay nada que parezca desmentir lo que ha dicho la muchacha", dijo Furlong. Agregó que la puerta del baño parecía dañada, como si alguien la hubiera forzado para salir.

Los detectives planean enfocarse en los antecedentes de los sospechosos después de haber escudriñado el apartamento en busca de pistas.

Los investigadores dijeron que la adolescente no había asistido a la escuela desde que su familia llegó a Carson City alrededor del año 2000, procedente de Los Angeles. Era incierto si su hermano asistió alguna vez a una escuela, pero al menos se confirmó que no había sido ingresado a una recientemente.

Otros tres niños en el apartamento, de entre 9 y 17 años, sí asistían a escuelas en Carson City. Ellos fueron colocados bajo la custodia de trabajadores sociales y parecían estar en buen estado de salud.

Furlong dijo que es uno de los peores casos que haya visto en casi 30 años de aplicar la ley.

"No sé cómo la niña o su hermano sobrevivieron", dijo.

No hay comentarios.: