lunes, enero 16, 2006

Atentados suicidas causaron 25 muertos en Afganistán

Kabul, 16 Ene. ABN.- Un saldo de 25 muertos, entre ellos tres soldados, y más de 30 heridos, en su mayoría civiles, arrojaron este lunes dos atentados suicidas en la provincia de Kandahar atribuidos a opositores de la ocupación estadounidense.

Los nuevos ataques siguieron a otro ocurrido este domingo en la misma región, en el cual resultó muerto un emisario diplomático de Canadá y dos soldados afganos en tanto que otros tres soldados canadienses resultaron gravemente heridos, detalló Prensa Latina.

Según informó el gobernador de la provincia de Kandahar, Asadulá Jalid, un atacante suicida a bordo de una moto hizo estallar una carga explosiva en un concurrido mercado de la localidad de Spin Boldak, en la zona fronteriza con Pakistán.

En esa acción fallecieron 20 personas y una cifra similar resultó herida, de acuerdo con la misma fuente, la cual hizo responsables a rebeldes pertenecientes al Talibán, cuyo Gobierno fue aplastado a sangre y fuego durante la invasión norteamericana de 2001.

Más temprano, un comunicado del Ministerio de Defensa informó que tres soldados y un civil afganos murieron, y unas 15 personas recibieron heridas, a causa de la explosión de un carro bomba en la misma convulsa región de Kandahar, considerada plaza fuerte de los talibanes.

Por otra parte, la opinión pública canadiense amaneció conmocionada este lunes por los reportes de la muerte, junto a soldados de ese país, del diplomático Glyn Berry, quien ocupaba una importante función de dirección política en Kandahar.

Desde diciembre de 2001, Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y de otros 9 mil bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

La reciente cadena de atentados suicidas, además de los ataques armados contra las tropas ocupantes, coincide con la anunciada intención de Estados Unidos de retirar a una parte de sus tropas, las cuales serán sustituidas por fuerzas de los países de la Otan.

En los últimos cuatro meses se registraron más de 25 atentados con carros bomba, recordaron fuentes diplomáticas, las cuales destacaron el compromiso de Canadá de elevar, de 650 a 2 mil, el número de sus soldados en Afganistán a partir de febrero.

No hay comentarios.: