sábado, enero 28, 2006

Arrestan a Lucía Pinochet tras su regreso a Chile

Santiago de Chile, 28 ene (ABN).- La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet regresó, este sábado, a Chile procedente de Buenos Aires y fue arrestada a su arribo al aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por la Policía de Investigaciones.

Su llegada, próxima a las 12:30 local (15:30 GMT), puso punto final a una sorpresiva fuga iniciada el pasado domingo para escapar a un procesamiento judicial por evasión de impuestos -en una suma cercana a un millón de dólares- y uso de pasaportes falsos, reportó Prensa Latina.

Lucía Pinochet Hiriart, de 64 años, sobre quien pesaba una orden de búsqueda internacional dictada por el juez Carlos Cerda, fue detenida el pasado martes cuando arribó al aeropuerto Dulles, de Washington DC, en busca de refugio.

Tras más de dos días bajo arresto en una cárcel de Arlington, anunció sopresivamente anoche que renunciaba a su solicitud de asilo político y pidió a las autoridades norteamericanas regresar a su país para enfrentar la justicia.

A su llegada era esperada por efectivos de la Policía de Investigaciones que le notificaron de la orden de aprehensión y arraigo y la trasladaron para la Escuela de Gendarmería donde permanecerá recluida, al menos, todo el fin de semana.

Debido a que la sala de turno de la Corte de Apelaciones cierra a las 14:00 horas local, Pinochet Hiriart no alcanzará a pedir la solicitud de libertad y por ello deberá esperar hasta el lunes.

El juez Cerda, magistrado a cargo del Caso Riggs, estuvo presente en el aeropuerto para supervisar los trámites y evitar contacto con la abundante prensa apostada en el terminal internacional.

La controvertida mujer llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital argentina en horas de la mañana, en un vuelo de United Airlines, procedente de Washington DC, y una hora después tomó el vuelo que la condujo de vuelta a Santiago.

En la terminal aérea argentina la esperó un gran dispositivo de seguridad y una delegación diplomática encabezada por el embajador de Chile en ese país, Luis Maira.

No hay comentarios.: