domingo, enero 15, 2006

Armada rusa amenaza con la fuerza para retener faros en Crimea

Moscú, 15 ene. - La Flota rusa del Mar Negro advirtió hoy que no permitirá la toma de ninguna instalación hidrográfica situada en la península ucraniana de Crimea, pero bajo control de los militares rusos desde la desintegración de la URSS.

"La Armada de la Federación de Rusia no permitirá la toma o penetración en más instalaciones de su servicio hidrográfico", declaró el capitán Igor Digalo, adjunto del comandante de la Flota rusa del Mar Negro.

Añadió que la guardia de las instalaciones ha sido reforzada y, en caso de nuevos intentos de apoderarse de ellas, será aumentada nuevamente.

Digalo hizo estas declaraciones en respuesta a la declaración del embajador especial del Ministerio ucraniano de Exteriores, Víctor Semiónov, quien anunció que este mes

Ucrania se propone asumir el control de todas las instalaciones hidrográficas de Crimea.
El portavoz de la flota rusa reiteró que el mando de la Armada sigue insistiendo en la devolución del faro de Yalta, tomado el viernes pasado bajo control ucraniano.

Poco antes, el ex comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, almirante Eduard Baltin, llamó a las autoridades a mostrar dureza en el nuevo conflicto con Ucrania.

"Conozco lo que es Ucrania, cuantas más concesiones hagamos, mayor será su deseo de exigirnos algo", dijo el almirante, que abogó por demostrar a los ucranianos que Rusia es una potencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Borís Tarasiuk, declaró hoy que su país "considera legítimo el proceso de recuperación de su soberanía sobre los faros de Crimea", que "Rusia ha retenido de modo ilegal".

El jefe de la diplomacia ucraniana insistió en que "Rusia no tiene motivo alguno para afirmar que esas instalaciones tengan que ver con su flota".

Tarasiuk afirmó que ni el tratado ruso-ucraniano que rigió la flota y estableció el arriendo de parte de la bahía de Sevastópol por la armada rusa, ni los protocolos adicionales hacen mención de esas instalaciones.

El ministro informó que la correspondiente nota oficial ha sido entregada al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Kiev.

También aprovechó para recordar que Rusia no ha cumplido los acuerdos bilaterales de 1992, según los cuales se había comprometido a entregar a Ucrania parte de la propiedad soviética en el extranjero.

"Rusia no ha cumplido un solo punto de esos compromisos", dijo.
Entre tanto, el portavoz de la diplomacia rusa, Mijaíl Kaminin, llamó a "no atizar las pasiones" y resolver los problemas "de acuerdo a los convenios firmados y por la vía legal, y no rompiendo candados".

No hay comentarios.: