martes, enero 03, 2006

Argentina: Salió disco de copia libre con licencia Creative Commons

Es un compilado integrado por 10 canciones de grupos diferentes. Entre otros participaron Voltura, Verdeoscuro y Modular. Este CD es el primero que se edita en el país bajo licencia Creative Commons, que contempla otro modo de propiedad intelectual. Permite que las canciones se puedan copiar sin restricciones, siempre que no sea con fines comerciales.

En Argentina se editó por primera vez un disco bajo licencia Creative Commons, que es otra forma de entender y proteger la propiedad intelectual en Internet: en el caso de la música, permite que se puedan copiar y distribuir libremente los temas, sin fines comerciales. Esta primera edición corresponde al disco Canciones Pegajosas, con diez canciones de bandas argentinas como Hacia Dos Veranos, Lara La, Voltura, Modular, RusiA, Sync Fílmico, Turpentine, Ale Lago, Alternarama y Verdeoscuro. Se trata de un disco colectivo compilado por Fernando Casale, el responsable del blog ZonaIndie. La foto de tapa del disco también fue publicada a través de la misma licencia por su autora, Jessica Merz. Creative Commons ("Bienes Comunes Creativos") es una asociación civil internacional, en su origen ligada a la contracultura norteamericana, cuyos abogados y activistas proponen otro tipo de gestión de la propiedad intelectual, tendiente a un equilibrio entre el derecho privado de los autores y el derecho público, de la sociedad en su conjunto, a beneficiarse de la innovación y compartir información. En el país se lanzó el 30 de septiembre pasado, con la presencia de su fundador Lawrence Lessig y del líder de la organización en Argentina, Ariel Vercelli.
Aunque se declaran en contra de la piratería (Lessig resaltó "no queremos abolir la propiedad intelectual"), desde Creative Commons proponen una reforma legislativa hacia la noción de "algunos derechos reservados". El evento fue transmitido por Terra.
La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Frente a la necesidad vital encontrar nuevos modos de entender la propiedad intelectual en tiempos de Internet, Creative Commons cada vez se expande más.

No hay comentarios.: