jueves, enero 26, 2006

Argentina: La Asociación que preside Hebe de Bonafini comenzó la última Marcha de la Resistencia



Después de 25 años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo inició al atardecer su última Marcha de la Resistencia. Eligió esta fecha, en lugar de la tradicional del 8 de diciembre, para que esta última edición coincida, además, con las 1500 rondas de los jueves que se cumplen hoy. Hebe de Bonafini explicó una vez más las razones de la decisión. “Ya no tenemos un enemigo en Casa de Gobierno. No es que las Madres cambiamos. Es que hay un nuevo momento político en el país y en Latinoamérica”, dijo. Hubo desfile de artistas. En el cierre habrá actividades culturales y se inaugurará un mural.

El clima que se vivía en Plaza de Mayo cuando empezó el acto no parecía el de una despedida. Bajo los acordes de La Internacional, las Madres iniciaron la emblemática vuelta. Una y otra vez resonaron frente a la Casa Rosada las históricas consignas como “Resistir y combatir” o “Ni un paso atrás”. Apenas se adivinaba la Pirámide de Mayo, envuelta en las fotos de los treinta mil desaparecidos.

Las preguntas se colaban entre la gente: ¿Las madres dejarán la plaza?, ¿se acabó un ciclo? Aunque Bonafini había adelantado días atrás que ésta sería la última Marcha de la Resistencia, el anuncio siguió generando sorpresa e incertidumbre. También provocó la reacción de los organismos de derechos humanos, que plantearon la necesidad de “seguir resistiendo”.

Con calma, la titular de las Madres respondió a cada una de las objeciones. Reivindicó las políticas de Néstor Kirchner y su apoyo a la defensa de los derechos humanos, y destacó los cambios que se están viviendo en la región. “Al decir que no hay más enemigos en Casa Rosada quiero decir que hay un cambio. Alfonsín nos defraudó. Cuando asumió Menem nos hicieron cualquier cosa. De la Rúa no quiso ni que pisemos la Casa de Gobierno. Dicen que el Presidente es autoritario. Yo creo que siempre buscan una cosa para criticarlo, porque con las cosas que hace los deja sin discurso”, destacó. A su lado, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, aclaró que se trató “de una decisión tomada con autonomía”. Hebe respondió con elogios para otros funcionarios. “No esperaba un Gobierno así, con (la ministra de Economía) Felisa Miceli o (la titular de Defensa) Nilda Garré, que es una maravilla”. También se refirió a las críticas de los otros organismos. “Con esto, nosotras no les estamos prohibiendo que sigan marchando. Y, que yo recuerde, las Abuelas nunca vinieron a la Plaza”, disparó ante este diario.

Este año la convocatoria se realizó bajo el título de “Lucha y resistencia contra el hambre”. Así lo decidió la organización que, además de conmemorar la lucha de las Madres y de sus hijos desaparecidos, quiso dedicar la jornada a la defensa del trabajo. Para ello fueron invitadas varias organizaciones sociales y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, a los que les cedieron stands para mostrar sus producciones. En este sentido, Hebe recordó que aún hay varios reclamos sociales pendientes y que por ello no abandonarán las rondas de los jueves.

Tradicionalmente la Marcha de la Resistencia se celebró el 8 de diciembre, fecha elegida por las Madres para conmemorar su lucha con 24 horas de rondas alrededor de la Pirámide. Este año la agrupación trasladó el homenaje porque esta semana se cumplen 1500 rondas. “Hace 25 años, las Madres convocaron a la población a que las acompañe en su andar. Nunca retrocedieron a pesar de los golpes. Y nunca vamos a retroceder. Las Madres estarán siempre”, señaló el documento con el que abrieron la jornada, acompañadas por aplausos que se repitieron a lo largo de la tarde. Sólo se detuvo cuando se escuchó la voz de León Gieco, invitado junto a Teresa Parodi, Víctor Heredia, Horacio Fontova y otras bandas.

Por la plaza también pasó el director de cine Pino Solanas, que aprovechó para pedir “mayor compromiso político y unión del campo popular”. Para hoy están previstas varias actividades culturales. Por la mañana habrá mesas de debates y obras de teatro. Para cerrar, se inaugurará un mural sobre la Marcha, con una foto que, a pesar de ser la última, promete seguir estando en la Plaza cada jueves.

Informe: Carolina Keve.

No hay comentarios.: