miércoles, enero 25, 2006

Amnistía Internacional exige a Bush sincerarse sobre práctica de tortura

Washington, 25 Ene. ABN (María Victoria Verde).- La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó este miércoles una campaña propagandística que insta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a hablar con sinceridad sobre la práctica de la tortura durante su gobierno, cuando pronuncie su discurso anual ante el congreso el 31 de enero.

“Diga la verdad sobre la tortura, señor presidente”, se lee en una valla de 6,7 metros de largo por tres de ancho que, desde este día y hasta el próximo martes, circulará por la capital estadounidense a bordo de un vehículo de la organización.

La valla hará recorridos especiales en las inmediaciones de la Casa Blanca, para exigir a Bush que deje de ocultar la verdad sobre los innumerables casos de tortura, abusos, y violaciones de los derechos humanos cometidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

“Amnistía Internacional ha venido documentando con una serie de abusos ocurridos en Guantánamo, Irak, y Afganistán”, dijo en rueda de prensa el coordinador del Programa contra la Tortura de AI, Eric Sears.

“Hemos escuchado historias de prisioneros interrogados (por las fuerzas estadounidenses), cuyo tratamiento constituye tortura y trato cruel e inhumano”, añadió

El lanzamiento de esta valla propagandista es parte de una serie de acciones que adelanta AI con motivo del próximo discurso del presidente Bush al congreso, en el que el mandatario tendrá que exponer la memoria y cuenta de su segundo mandato.

En su discurso sobre el estado de la unión -que será transmitido en vivo por radio y televisión- Bush deberá ofrecer explicaciones por el trato inhumano dado a prisioneros, ampliamente documentado por comisiones parlamentarias investigadoras, y destacado por medios de prensa nacionales e internacionales.

El discurso del mandatario tendrá lugar en momen! tos en q ue su popularidad es la más baja de sus cinco años de gobierno.

Amnistía Internacional también promocionará otro tipo de acciones educativas e informativas de concientización.

“Los estadounidenses están cada vez más preocupados porque Estados Unidos se vea envuelto en tratos inhumanos y casos de tortura”, acotó Sears.

“Estamos convencidos de que, una vez que los norteamericanos tomen conciencia de lo que está pasando, la sociedad se indignará y denunciará estas prácticas”, agregó.

Reiteró que la valla móvil constituye una medida de presión y de denuncia en contra del uso de la tortura contra prisioneros catalogados como presuntos terroristas.

Mientras, las críticas en contra de la administración Bush continuaron incrementándose esta semana en el escenario internacional.

Un investigador del Consejo de Europa dijo este martes que existían pruebas de que Estados Unidos había “subcontratado” la tortura a otros países, y que los gobiernos europeos tuvieron conocimiento de ello.

“El uso y la defensa, por parte del gobierno de Estados Unidos, de la tortura y el trato inhumano jugó el rol más grande en el debilitamiento de la capacidad de Washington para promover los derechos humanos”, alegó un informe de 532 páginas de Human Right Wacht presentado recientemente.

No hay comentarios.: