miércoles, enero 18, 2006

Alianza entre productores y Pymi para diversificar mercado cafetalero

Caracas, 18 Ene. ABN (Ingrid Navarro L.).- Productores de café de distintos estados del país, así como Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) torrefactoras del rubro establecieron una alianza, con la finalidad de diversificar el mercado y llevar el producto por debajo del precio regulado al consumidor.

Los representantes de los productores del rubro Rafael Colmenares, Carlos Sánchez y José Peraza indicaron a la Agencia Boivariana de Noticias (ABN) que han sostenido conversaciones con representantes del Ministerio para la Economía Popular (Minep), con el objetivo de que el sector obtenga financiamiento dirigido no sólo a fortalecer la siembra sino a incrementar la producción y a reactivar algunas pequeñas y medianas industrias procesadoras de café verde que actualmente se encuentran paralizadas.

De acuerdo con lo expresado por los productores, mediante el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) y el Instituto para la Promoción de la Pequeña y Mediana Industria (Inapimi), el Minep tiene previsto destinar unos 16 millardos de bolívares para reactivar las Pymi del sector en acuerdo con los productores del campo quienes recibirían un beneficio de 20% de las utilidades generadas, recursos que se destinarían a mejorar el medio rural.

Esta macomunidad permitiría a las industrias producir café por debajo del precio actualmente regulado por el Gobierno Nacional, el cual se ubicaría en 9 mil 500 bolívares por kilo, es decir, 2 mil 350 por debajo de los 11 mil 850 bolívares establecidos en la última resolución emanada del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Los productores provenientes del Municipio Andrés Eloy Blanco, ubicado en el estado Lara, precisaron que como parte de un programa piloto en una etapa inicial se reactivarán Pequeñas y Medianas Empresas torrefactoras ubicadas en los estados Lara, Táchira, Yar! acuy y M érida. Sin embargo, la meta es llegar a por lo menos una empresa por estado productor de café que en total son 18.

Pymi con vocación social

El representante de la empresa Café Caracas, una de las primeras en establecer alianza con los productores del rubro, Gelvis Alberti, afirmó que tienen un compromiso social que no se orienta solamente a suministrar parte del café tostado y molido a la red de Mercados de Alimentos (Mercal) a un precio inferior al regulado, sino además contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las 50 mil familias que se calculan viven de la producción de la materia prima para el café en el país.

Para Alberti en la medida en que más Pymi se incorporen al mercado productores y consumidores obtendrán mayores beneficios, en tanto que algunas de las pequeñas industrias que hoy se encuentran afectadas, debido al dominio del mercado por parte de grandes empresas, podrán incrementar los puestos de trabajo.

De acuerdo con lo explicado por Alberti, actualmente existen más de 100 pequeñas torrefactoras en el país, pero con la finalidad de impedir la conformación de monopolios se establecerán cupos para aquellas que se plieguen al programa.

Café en cifras

El estudio presentado a la Presidencia de la República refleja que el precio de promedio del café tostado y molido en el mercado nacional para el mes de noviembre del año pasado se ubicó en 12 mil 500 bolívares por kilo, en tanto que el precio promedio por taza grande elaborado en el hogar se situó en 88 bolívares.

Estas cifras parten de la premisa de que con un kilo de café se elabora un promedio de 142 tazas del popular “negrito” y se emplean por unidad aproximadamente 7 gramos.

Los estudios realizados tanto por productores como por la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) reflejan que 93% del café demandado en el país se consume dentro de los! hogares , en tanto que el 7% restante se expende en barras, es decir, en panaderías, en restaurantes y en cafetines, entre otros establecimientos.

Se estima que en Venezuela cada familia consume un promedio de un kilo de café en un período de 15 días.

Según un estudio realizado recientemente por los productores del campo, la mayor parte de la ganancia de la cadena de comercialización del café se ubica en la gran agroindustria y en aquellos lugares donde se expende café listo para consumir, es decir, en barra.

Los productores aseguran que por cada quintal, es decir, 46 kilos de café verde la agroindustria obtiene 36 kilos de café tostado y molido y por cada kilo de café servido en barra y calculado a un precio de mil 500 bolívares la unidad se obtienen 213 mil bolívares, es decir, casi el precio promedio del quintal de café verde.

Finalmente, si se multiplica por 36 kilos que es el promedio de café tostado y molido que se obtiene de un quintal de café verde servido en barra se obtiene un total de 7 millones 668 mil bolívares.

Para los productores nacionales hasta ahora la política instrumentada por el Gobierno Nacional y por el Ministerio para la Economía Popular (Minep), entre otros despachos, es la correcta para corregir de manera definitiva las distorsiones que se producen en la cadena de comercialización del café y un mecanismo que permitirá una mejora en la calidad de vida de quienes dependen de este rubro.

Los productores reiteraron las afirmaciones hechas por los ministros de Industrias Ligeras y Comercio, Edmee Betancourt, y de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, en el sentido de que el ajuste en los precios del café al consumidor no deben afectar el precio de la popular bebida en barra.

No hay comentarios.: