lunes, enero 30, 2006

Advierten a Dinamarca y Noruega por tiras cómicas sobre el Islám

GAZA (Reuters) - Hombres armados palestinos dijeron el lunes que los daneses y noruegos que visiten Gaza podrían ser atacados a menos que sus gobiernos se disculpen después de que los diarios publicaran tiras cómicas del profeta Mahoma.

Las imágenes satíricas del Islám publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten desataron indignación en el mundo musulmán y provocaron que muchos países árabes cerraran sus embajadas en Copenhage. Un diario noruego también difundió los dibujos.

Diez palestinos armados con rifles de asalto y lanzagranadas se reunieron en las afueras de las oficinas centrales de la Unión Europea en la ciudad de Gaza y lanzaron tiros al aire para exigir una disculpa y advertir a daneses y noruegos que estarían en riesgo de ser atacados en Gaza.

"Advertimos a los ciudadanos de los gobiernos abajo mencionados que están en contra de tomar estas amenazas con seriedad porque nuestros grupos están preparados para tomar acciones a lo largo de la Franja de Gaza," dijo uno de los hombres armados mientras leía un comunicado.

El Islám considera que las imágenes de los profetas son irrespetuosas y caricaturescas, y por lo tanto, una blasfemia.

El gobierno danés ha defendido repetidamente los dibujos y afirmó que están protegidos por el derecho a la libertad de expresión y que Jullands-Posten es un diario independiente.

Israel se retiró el año pasado de la Franja de Gaza después de 38 años de ocupación, desatando una lucha de poder entre las facciones rivales palestinas.

Numerosos extranjeros, entre los que se incluyen a trabajadores de ayuda y turistas, han sido secuestrados brevemente en un intento de los hombres armados por presionar para que se cumplan sus exigencias.

La inestabilidad ha crecido desde que el grupo islámico Hamas alcanzó la victoria en las elecciones parlamentarias palestinas la semana pasada.

No hay comentarios.: