lunes, enero 09, 2006

Accidente aéreo deja a Irán sin máximos mandos de Guardianes de Revolución

Teherán 09 Ene.  - Un accidente aéreo en el noroeste de Irán causó la muerte de al menos once personas, entre ellas ocho altos oficiales del ejército de tierra de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo ideológico del régimen de Teherán que quedó, así, sin sus máximos responsables.

"El avión viajaba de Teherán a Orumiyeh (noroeste) y se estrelló no lejos del poblado de Aidin-Lu debido a problemas técnicos", declaró a la AFP Jamshid Mohammad-Zadeh, vicegobernador responsable de la política y seguridad de la provincia de Azerbaiyán-Oeste (donde ocurrió el accidente).

Mohammad-Zadeh explicó que en el aparato viajaban "los tres miembros de su tripulación y ocho oficiales superiores de las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución".

"Los equipos de socorro están en el lugar pero todos los cadáveres aún no fueron identificados", agregó.

Entre los cuerpos ya identificados se encuentra el del general Ahmad Kazemi, comandante de las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución, así como el jefe de los servicios de información del ejército de tierra del mismo cuerpo, el comandante Hanif, y el comandante Said Mohtadi, responsable de la división "Mohamad Rassulalah".

Los Guardianes de la Revolución islámica, también llamados "pasdaranes", fueron creados tras la revolución del ayatolá Jomeini, en 1979, y es el cuerpo ideológico de la República Islámica.


Los "pasdaranes" tienen un papel de protección del régimen de Teherán en caso de dificultades internas.

El cuerpo de los "bassidjis" (milicianos islámicos), que oficialmente cuenta con diez millones de hombres, se encuentra bajo el directo control de los "pasdaranes".

En cuanto a las causas del accidente, el gobernador de Azerbaiyán-Oeste, Rahim Ghorbani, explicó que "el tren de aterrizaje del aparato no se abrió y el piloto intentó un aterrizaje forzoso pero perdió el control del aparato, que estalló en el suelo".

El avión se estrelló a unos 12 kilómetros de Orumiyeh, cerca de la frontera con Turquía, hacia las 09H30 locales (06H00 GMT), según declaró un portavoz de los "pasdaranes" a la cadena televisiva Al Alam.

"El accidente se debió al mal tiempo y a problemas técnicos", añadió la misma fuente mientras la televisión iraní mostraba partes del aparato esparcidas en un campo de decenas de metros cercano a un poblado.

"Antes del accidente, el piloto informó a la torre de control de Orumiyeh que tenía problemas técnicos y que dos motores del avión no funcionaban", explicó por su parte Reza Talaie-Nik, presidente del comité de Defensa de una comisión parlamentaria iraní, citado por la agencia Mehr.

Esta agencia semi-oficial cercana a los "pasdaranes" afirmó que el avión se quedó sin combustible y eso provocó el paro de los motores.

Orumiyeh es una región montañosa con difíciles condiciones meteorológicas en esta época del año (invierno boreal).

No hay comentarios.: