lunes, enero 30, 2006

1er Encuentro de Solidaridad USA-Venezuela / Lara 2006 culmina con participación de delegados en el FSM

 

El Encuentro, organizado por el Consulado de Venezuela en Chicago, la Embajada de Venezuela en Washington DC, la Gobernación del Estado Lara, la Oficina de Información de Venezuela en EEUU, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó durante diez días a 33 ciudadanos estadounidenses a recorrer toda la geografía del Estado Lara y brindó la oportunidad de dar a conocer el alto grado de desarrollo del movimiento cooperativista, de los comités de tierras, medios alternativos y las diferentes misiones sociales que operan en la mencionada entidad.

Este programa se enmarca dentro de la nueva concepción revolucionaria del Servicio Exterior que busca mejorar, a través de experiencias de contacto directo con la comunidad organizada, la percepción de la realidad venezolana que tienen los estadounidenses.

La intensidad de las experiencias vividas en tierras larenses afectó de manera positiva las perspectivas de varios de los delegados, que han decidido quedarse voluntariamente a trabajar con las misiones Barrio Adentro, Negra Hipólita y Sucre. El resto, después de participar en el Foro Social Mundial, regresarán a los Estados Unidos a organizar la solidaridad con el proceso revolucionario bolivariano y a conformar futuras brigadas de solidaridad.

“La misión Negra Hipólita ha sido una inspiración para mí ya que yo trabajo con gente de la calle y una revolucion no se puede hacer sin que llegue a los más marginados, a los más pobres de los pobres, a la gente sin hogar.... apenas resuelva unos asuntos personales en Los Angeles pienso regresar y ser voluntario con esta misión” explicó Gerardo Gómez, Psicólogo y Trabajador Social de Los Angeles, California.

“Pienso quedarme a trabajar para la misón Barrio Adentro” dijo sin titubeos el médico cirujano de origen mexicano José Alejandro Abarca, cuyo nuevo lugar de trabajo lo determinará la Gobernación del Estado Lara.

“Alexis Steppling (delegado de Los Angeles) y yo nos vamos a quedar para trabajar en la Misón Sucre, vamos a enseñar Inglés. De hecho ya fuimos aceptados y al terminar el encuentro partimos para Mérida” aseguró la delegada Laura Cambrón, de Los Angeles.

“Yo también me quedo enseñando Inglés con la Mision Sucre pero en el Estado Lara” afirmó Jorge Merino, otro delegado de Los Angeles.

“Quiero trabajar con las cooperativas y tengo una propuesta concreta para comercializar sus productos en los Estados Unidos, especialmente las del area textil. Espero poder reunirme con representantes del MINEP en Caracas para discutir mi propuesta. Mientas eso se concreta me quedo enseñando Ingles con la Misión Sucre” aseguró el activista Zachary Mason, de Washington DC.

“Pienso quedarme de voluntaria con la cooperativa de Monte Carmelo (Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara) ya que estoy muy interesada en sus técnicas de agricultura orgánica” expresó la estudiante universitaria Marlo Winter, de Seattle.

“He decidido llevar a cabo un proyecto que revele estadísticamente y con rigor científico el impacto de las Misiones Sociales en la reducción de la pobreza. La comunidad académica y el público estadounidense en general saben muy poco o nada sobre los planes sociales del gobierno venezolano” enfatizó la profesora universitaria y socióloga Kelly Germond, de la universidad de Loyola en Chicago.

Este Encuentro abrió también las posibilidades para implementar la Misión Milagro en los EEUU en coordinación con la Gobernación del Estado Lara.

Acompañando a la delegación en todo momento se encontraba un equipo coordinador encabezado por el cónsul de primera de Venezuela en Chicago Omar Sierra; Edward Mercado, coordinador de comunicaciones de la Oficina de Información de Venezuela en EE.UU. y Carlos Gómez, enlace con la Gobernación del Estado Lara.

Esta delegación contó con todo el apoyo institucional y económico de la Gobernación del Estado Lara quien creó un Comité Organizador conformado por:

*Gobernador Luis Reyes Reyes
*Diputado Luis Jonás Reyes
*Diputado Víctor Martínez
*Prof. Nereida Sosa, directora de FUSEL (Fundación Social del Estado Lara)
*Prof. Yermanda de Bolívar, directora de CORTULARA (Corporación de Turismo)
*Carlos Gómez

 

También acompañaron a la delegación los siguientes voluntarios del equipo coordinador:

Leiyelie Escobar, enlace con la Gobernación del Estado Lara
David Arturo Gómez Rodríguez, Juventud Liga Socialista
Noris Torres, funcionaria del MINEP / Frente Francisco de Miranda
Carolina Rodríguez, Consultora del MINEP
Flor Colmenarez, funcionaria del Instituto Nacional de la Juventud-Lara
Leonardo Pereira, funcionario de CONCULTURA
Luis Herrera, secretario general del sindicato Bolivariano de la Construcción de Sanare
Rafael Piña, funcionario de Inparques/Colectivo Herencia Verde
Juan Cabrera, Colectivo Musical Acción Directa
Barón Infante, Colectivo Musical Trovaguaros

A continuación un resumen de las actividades realizadas como parte del Encuentro:

Viernes 13: Arribo a Barquisimeto. Recibimiento por parte de las autoridades del Consejo Legislativo del Estado Lara, Diputados Luis Jonás Reyes y Víctor Martínez. Bienvenida a los delegados al son del Tamunangue y trova criolla en el Caney de Malenca, sector El Roble.

Sábado 14: Foro sobre las Luchas de Liberación en nuestro continente y su relación con el Proceso Bolivariano, por el profesor Oswaldo Tona. Conversatorio sobre tradiciones Larenses, por Carlos Gómez, y visita a la Divina Pastora en la Iglesia Catedral.

Domingo 15: Conversatorio sobre La lucha por la Tierra y la conformación de los Comités de Tierra Urbanos por Rafael Chinchilla, Coordinador de Comité para la Transformación del Hábitat (CPTH) del Barrio La Antena. Participación en programa de la Radio Alternativa La Antena. Charla sobre los promotores sociales y la unión cívico militar por parte del Sargento 1ro. Rivero Reidy, de la oficina de desarrollo social del destacamento 47 de la Guardia Nacional. Visita a un Centro de Diagnóstico Barrio Adentro II. Realización de dos murales dedicados a la solidaridad internacionalista en el Barrio La Antena.

Lunes 16: Taller sobre medios comunitarios y alternativos en el Centro de Participación Comunitaria de la Carucieña por Gerardo Rojas, del Colectivo “Voces Urgentes”. Delegados reciben atención medica y odontológica en los ambulatorios de Barrio Adentro II, Participación en el programa radial Foro Vecinal con el Diputado Luis Jonás Reyes. Visita a una Casa de la Alimentación, a la cooperativa textil de mujeres “El Buen Vestir”, a un Mercal II y a las instalaciones deportivas del centro comunitario en la Parroquia Juan de Villegas. Visita y participación en la Radio Comunitaria del Centro Cultural Guachirongo.

Martes 17: Visita al casco histórico de la ciudad, Museo de Barquisimeto y Plaza Bolívar. Participación en asamblea con los vendedores informales del centro de Barquisimeto. Reunión y almuerzo con los estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Lisandro Alvarado. Multitudinaria asamblea con los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y visita a la toma que llevan a cabo estudiantes de la Universidad Politécnica. Participación en el programa de televisión “Gestión en Marcha” del Gobernador Luis Reyes Reyes.

Miércoles 18: Reunión con el Gobernador Luis Reyes Reyes y la Ministra del Ambiente Jacqueline Farías. Visita al pueblo de Sanare en el municipio Andrés Eloy Blanco. Visita e intercambio con la Cooperativa Agrícola Las Lajitas en Monte Carmelo. Conversatorio con el ex-guerrillero de las FALN y ex-preso político Rito Martínez en la Plaza Bolívar de Sanare. Visita a las instalaciones de El Blanquito, Parque Nacional Yacambú. Conversatorio con el Frente Francisco de Miranda de Luchadores Sociales y ponencia del Lic. Enrique Ramos, coordinador regional del MINEP.

Jueves 19: Visita a El Tocuyo, municipio Morán. Charla sobre los desaparecidos políticos de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s a cargo del profesor Pedro Pablo Linares del Museo Antropológico del Tocuyo y coordinador de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional. Visita a las comunidades artesanales de Tintorero y Guadalupe. Video-exhibición del proceso de elaboración del tradicional Cocuy por parte de las cooperativas de productores. Charla del funcionario del MINEP Ramon Manzo sobre las cooperativas. Visita e intercambio con estudiantes de la Misión Ribas y Sucre en la Escuela Granja de Cuara. Cena con el Alcalde del Municipio Jiménez, Capitán Luis Plaza.

Viernes 20: Visita a los núcleos endógenos y a la Aldea Universitaria del Municipio Jiménez. Visita a las cooperativas de fábricas de cuatro, guitarra y mandolina en Palo de Olor, caserío ubicado en la antigua carretera Carora-Barquisimeto. Visita al municipio Torres y participación en el programa radial del alcalde Julio Chávez, Poder Popular. Curso de formación ideológica dictado por el Dr. Hermes Chávez y Fernando Soto Rojas, de la escuela de formación ideológica “Jorge Rodríguez” Charla de Rafael Nieves, miembro de la Junta Parroquial Trinidad Samuel, sobre los comités bolivarianos de salud en el municipio. Noche Cultural en el Teatro Alirio Díaz con los siete sones de negros (tamunangues), la intervención de la estudiantina “Juancho Querales”, y la participación especial del maestro Alirio Díaz. Visita y convivencia con los damnificados por las lluvias en el estadio de Carora.

Sábado 21: Video-Conferencia sobre Reforma o Revolución con el comandante William Izarra, asesor de Derechos Humanos del MRE y reconocido ideólogo del proceso revolucionario bolivariano. Palabras de despedida por parte del Alcalde Julio Chávez. Visita a la Cascada del Vino en el Municipio Morán. Recibimiento, cena y alojamiento en la Escuela Granja de Hato Arriba por el Prof. Carlos Castillo, director del plantel.

Domingo 22: Charla sobre el desarrollo de las cooperativas, obstáculos y progresos, por miembros del asentamiento campesino de Hato Arriba. Regreso a Barquisimeto.

Lunes 21: Viaje a Caracas para asistir al Foro Social Mundial.
Martes 24: Participación de los delegados en programa de Vive TV.
Miercoles 25: Incorporación al FSM

Finalmente queremos agradecer especialmente la ayuda y colaboración prestada por las siguientes personas y entidades:


Ministra del Ambiente Jacqueline Farías
General Henry Bravo Acurero, director de FUNDAPAEL
Lic. Nelson Quintero, director Regional de INPARQUES
General Carlos Colmenarez, Jefe de Seguridad y Orden Publico del Estado Lara.
Lic. Enrique Ramos, coordinador regional del MINEP
Julio Chávez, Alcalde del Municipio Torres
Capitán Luis Plaza, Alcalde del Municipio Jiménez
Dr. José Alejandro Abarca, delegado y médico voluntario de la delegación
Alexander Gonzalez, Subcomisario de la Policía del Estado Lara
Pedro Cordero, presidente Cooperativa Lanceros de Lara
Ruth Echegaray, presidenta Cooperativa Un Nuevo Futuro 511
Yurani Godoy, Coordinadora del convenio Cuba-Venezuela del MAT
Comandante William Izarra, asesor de derechos humanos del MRE
Lic Alvaro Sánchez, Director del Servicio Consular Nacional (E) del MRE
Prof. Jhonny Balza, Subdirector Escuela de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual
Econ. Judith Valencia, Coordinadora Política de la Secretaría pro-témpore de la CAN
Alfredo Orozco, Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco
Profesor Jacobo Fonseca, Prefecto del Municipio Andrés Eloy Blanco
Carmen Briceño, Coordinadora de la Misión Sucre en Cuara
Rafael Chinchilla, Coordinador del CPTH en el Barrio La Antena
Maestro Alirio Díaz
Profesor Oswaldo Tona, ponente
Profesor Pedro Pablo Linarez, director del Museo Antropológico del Tocuyo
Willmer Peraza, director del Centro Cultural Guachirongo
Gerardo Rojas, Colectivo “Voces Urgentes” / ANMCLA
Prof. Carlos Castillo, director de la Escuela Granja de Hato Arriba
Sargento 1ro. Rivero Reidy, oficina de desarrollo social del destacamento 47 de la GN.
Sargento Ramón Orellana, Policía del Estado Lara
Mariela de León, miembro de la asociación de mujeres de Sanare
Rito Martínez, luchador social y ex-guerrillero FALN
Josefina Urbina, miembro del equipo de Aporrea.org
Dr. Hermes Chávez, Escuela de Formación Ideológica “Jorge Rodríguez”
Fernando Soto Rojas, Escuela de Formación Ideológica “Jorge Rodríguez”
Rafael Nieves, miembro de la Junta Parroquial Trinidad Samuel
Representantes del movimiento estudiantil de la UCLA, UPEL y UNEXPO
Círculos Bolivarianos del Estado Lara
Dozthor Zurlent, productor Vive TV
Mariana Jaua, Coordinadora Web de VTV
Jose Luis Abal, coordinador de la UBE Andrés Bello de la Candelaria
Juan Contreras, Coordinadora Cultural Simón Bolívar del 23 de Enero
Grupo musical Trovaguaros
Estudiantina “Juancho Querales” de Carora
Grupos Folclóricos Tamunangueros de Barquisimeto, Sanare y Carora

No hay comentarios.: