martes, enero 17, 2006

12 obras eléctricas a un costo de US$ 1.153 millones

Capacidad de generación aumentará 1.460 Megavatios a nivel nacional

Caracas, VEA.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, inaugurarán a lo largo de 2006 un total de 12 obras eléctricas que permitirán mejorar la calidad del servicio en nuestro país, con inversiones que se ubican en 1.152,9 millones de dólares, con lo cual se verá incrementada la capacidad de generación en 1.460 Megavatios a nivel nacional.

El viceministro de Energía y presidente de Cadafe, ingeniero Nervis Villalobos destacó la significación de las obras, precisando que las mismas permitirán aumentar la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual impactará favorablemente la calidad de vida. Estas obras, tanto en generación como en transmisión, forman parte del programa que adelanta el Gobierno Nacional para modernizar y ampliar el sistema eléctrico.

En su mayor parte, los recursos destinados a inversiones en las empresas eléctricas han sido aportados por Fondespa y Fonden. De los 1.153 millones de dólares que se están invirtiendo este año, Cadafe es responsable del 78,6%, mientras que Enelven tiene una participación del 16,9% y Enelbar del 4,5%. En cuanto al incremento de la generación que se producirá este año, Cadafe aportará el 82,9 por ciento, en tanto que Enelven suma el 11,6 por ciento y Enelbar el 5,5 por ciento.

Las obras eléctricas generarán más de 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos, durante su ejecución, con un impacto positivo para más de 7 millones de personas en sus áreas de influencia, en su fase de operación.

Entre las principales obras que entrarán en operaciones a lo largo del presente año figuran: la Planta Termoeléctrica Pedro Camejo, en Valencia; la Ezequiel Zamora y la Línea de Transmisión Horqueta-Calabozo, en Guárico; la Planta de Generación Alberto Lovera, en Puerto La Cruz; la Josefa Camejo en la Península de Paraguaná; la ampliación de las Subestaciones Guanta II, Cumaná II y Casanay y las Líneas de Transmisión Doble Terna a 230 KV, en Anzoátegui y Sucre.

Línea de Transmisión de 115 KV El Isiro-Punto Fijo, en Falcón; la Planta de Generación Argimiro Gabaldón, en Lara; el Proyecto de Ciclo Combinado Termozulia I, en Zulia; la Subestación Barinas IV, en Barinas; la Subestación Río Chico II, Higuerote y Tucacas, junto al Sistema de Transmisión Asociado, en Miranda y Falcón; y la Subestación Las Flores y el Sistema de Transmisión Asociado, en Guanare, Portuguesa.

No hay comentarios.: