viernes, diciembre 30, 2005

Humala inicia carrera a presidencia peruana bajo la sombra de Hugo Chávez

Lima.- El militar retirado Ollanta Humala, simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez y del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició formalmente su carrera a la Presidencia peruana al inscribirse ante el Jurado de Elecciones, en momentos en que encabeza algunas encuestas.

El candidato nacionalista se ha convertido en un fenómeno en la incipiente campaña a 100 días de las elecciones al crecer geométricamente en los sondeos, donde salió del anonimato y triplicó su intención de voto desde septiembre.

Humala, un comandante retirado de 43 años, lidera la fórmula presidencial de la alianza "Uniendo al Perú", conformada por el Partido Nacionalista Peruano -fundado por él mismo- y por el pequeño partido "Unión por el Perú".

Acompañado de un millar de bulliciosos seguidores, Humala tramitó la inscripción de su candidatura y la de sus dos candidatos a vicepresidentes ante el titular del Jurado Electoral Especial de Lima, el magistrado Otto Zárate.

Luego en declaraciones a periodistas, se negó a pronunciarse sobre una propuesta de amnistía selectiva a militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno que vivió Perú las dos pasadas décadas, alegando que "no estaba buscando el voto militar".

Humala acusó a los políticos "de manosear el tema con fines electoreros" y señaló: "Ello me da asco por tratarse de un tema tan sensible para la familia militar".

"Los políticos tradicionales están buscando el apoyo de un nuevo mercado de votos", acotó. Fuentes electorales estiman en 150.000 la cifra de militares que votarán por primera vez, luego de que el Congreso restableció ese derecho.

El polémico candidato figuró el martes por primera vez al frente de un sondeo nacional, a cuatro meses de su ingreso a la arena política, superando a la favorita Lourdes Flores, de la derechista alianza "Unidad Nacional".

Según la empresa Idice, Humala llegó a 21,7 por ciento de las intenciones de voto, contra 21,2 por ciento de Flores, mientras la empresa Datum difundió el miércoles otro sondeo en el que Flores figura a la cabeza (26 por ciento), seguida de Humala (23 por ciento).

La simpatía de Humala por Hugo Chávez y Evo Morales, lejos de ser una piedra en el zapato, como pretenden el gobierno y sus rivales de derecha para desinflar sus posibilidades, no lo afecta porque a la mayoría de los peruanos no les interesa el tema, según el analista Alfredo Torres, de la encuestadora Apoyo.

Humala ha negado recibir financiamiento de Chávez para su campaña, aunque ha admitido que viajó a Caracas invitado por una de las agrupaciones que lo apoyan, reseñó AFP.

Entre sus propuestas destaca la promesa a los productores cocaleros de promover la industrialización de la hoja de coca para romper la cadena con el narcotráfico.

Sus planes de revisar las privatizaciones y la legislación sobre inversiones extranjeras puso los pelos de punta a empresarios y autoridades, que pronostican que Perú estaría en peligro en caso de que el ex militar venza en los comicios.

De hecho el mercado peruano sintió ya las primeras repercusiones del "efecto Humala" a mediados de este mes, cuando la bolsa se desplomó y el riesgo país se disparó más de 50 puntos.

Su mensaje nacionalista enfatiza la crítica a la globalización y al modelo económico neoliberal, y halló eco en una población mayoritariamente pobre (54 por ciento de los peruanos son pobres), que parece estar harta de la clase política tradicional.

Humala pegó el salto incluso al ciberespacio, y su biografía aparece ya en la enciclopedia Wikipedia, donde se recuerda su palmarés: en el año 2000 intentó dar un fallido golpe de estado al gobierno de Alberto Fujimori.

La elección presidencial peruana se realizará el próximo 9 de abril. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento se realizará una segunda vuelta en mayo.

Bonos deuda emergente: Venezuela segundo país en el mundo con mejores rendimientos

Nueva York.- Los bonos de deuda emergente repitieron este año su importante desempeño del 2004 y dejaron a los inversionistas preguntándose si tal crecimiento continuaría el próximo.

Según el indicador EMBI+ del JP Morgan, los rendimientos totales de los bonos emergentes alcanzaron un incremento de casi el 12 por ciento en 2005, apenas por encima del 11,77 por ciento de ganancias que lograron el año pasado. En 2003 la rentabilidad había superado el 28 por ciento.

Los diferenciales de rendimiento comparados con los títulos del Tesoro de Estados Unidos se ajustaron 111 puntos básicos este año, alcanzando un mínimo histórico de 238 puntos a fines de noviembre, y cerrando el 2005 en 245 puntos básicos.

Esto significa que los países emergentes ahora pagan una rentabilidad 1,11 puntos porcentuales por debajo de lo que lo hacían a fines de 2004.

Luego del incremento de estos años, muchos analistas predijeron que el mercado sufriría una corrección durante el 2006, dado que el panorama de crecimiento global es todavía algo incierto.

Otros especialistas, en cambio, parecen más optimistas ya que aseguran que la escasez de nuevas emisiones de bonos por parte de los países emergentes, y una posible aceleración en el crecimiento económico podrían ayudar a mantener los precios el año entrante.

"La mayoría de los inversionistas y de los analistas esperan que el 2006 sea un año difícil, porque la región enfrentará una ronda de elecciones presidenciales", expresó Walter Molano, de BCP Securities, en una nota de investigación.

"No obstante, nos estamos dando cuenta de que el 2006 podría marcar uno de los mayores niveles de actividad económica en la historia de América Latina", agregó Molano.

Este pronóstico está, sin embargo, lejos del consenso, ya que los analistas todavía analizan variables que incluyen no sólo la serie de procesos electorales que vivirá la región, sino también el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos bajo la presidencia de Ben Bernanke.

Entre los no tan optimistas se encuentra la agencia calificadora Standard & Poor's, que dijo en un artículo reciente que "América Latina enfrenta un período de macroeconomía más rica pero de pronósticos de crecimiento más pobres en 2006 y más adelante".

"Los pronósticos de crecimiento moderado actuales harán más difícil aumentar la ya debilitada estabilidad en la región y, por lo tanto, será más complicado que (los países latinoamericanos) mejoren su solvencia", manifestó el analista de S&P Sebastian Briozzo en un informe.

Gran parte de la posibilidad de crecimiento económico en los estados emergentes, coinciden los analistas, dependerá de cómo afecten las tasas de interés al apetito de los inversionistas por los activos más riesgosos, y de si la economía estadounidense mantiene un ritmo saludable de expansión.

Ganadores

Los rendimientos de Filipinas marcaron la rentabilidad más alta del 2005, con ganancias del 20,5 por ciento, según el EMBI+.

La nación asiática se benefició de los buenos desarrollos económicos y de una reducción mayor de la esperada en su déficit presupuestario, reseñó Reuters.

Venezuela se ubicó segunda, con rendimientos cercanos al 15,5 por ciento, impulsados por el incremento de los ingresos petroleros del país. Luego estuvo Brasil, con una rentabilidad de alrededor del 13,5 por ciento.

Para los analistas el desempeño de Brasil en 2006, dependerá del clima que provoque la carrera por la presidencia del país, así como también de cuánto crezca su economía luego del mediocre desempeño de 2005.

Los bonos ecuatorianos cerraron el año con ganancias cercanas al 13 por ciento. El país regresó a comienzos de diciembre al mercado de deuda internacional por primera vez desde la cesación de pagos declarada en 1999, vendiendo 650 millones de dólares en títulos a 10 años.

Sin embargo, Ecuador iniciará el 2006 con un pronóstico complicado, luego de que el presidente Alfredo Palacio despidiera el jueves a la ministra de Economía Magdalena Barreiro.

Palacio aceptó una carta de renuncia de la funcionaria, la cual tradicionalmente todos los integrantes del gabinete envían al mandatario al finalizar cada año.

El presidente ecuatoriano designó en lugar de Barreiro a Diego Borja, presidente de la Asociación de Exportadores de Flores del país.

El flamante ministro de Hacienda es considerado un influyente hombre de negocios, aunque todavía no está claro si ajustará la política fiscal de Ecuador.

En una entrevista con Reuters, Barreiro manifestó que desconocía las razones por las que Palacio había decidido apartarla del cargo, pero expresó temor porque el gobierno pudiera desviar el destino de los 650 millones de dólares emitidos en deuda a otros propósitos que no sean la administración del endeudamiento.

Finalmente, los bonos de Rusia avanzaron un 13 por ciento este año, mientras que los de Panamá y Colombia rindieron alrededor de un 12 por ciento respectivamente.

Los títulos de Turquía tuvieron una rentabilidad del 9,7 por ciento. En tanto, los papeles mexicanos regresaron un 8,4 por ciento a sus inversores.

Llega a Puerto Rico primer embarque de combustible venezolano

San Juan.- A un día para concluir el año, llegó hoy a Puerto Rico el primer embarque de 250.000 barriles de combustible destilado número dos que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había negociado con Venezuela.

El director ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera Serrano, explicó que la corporación pública hizo esta primera transacción con la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) con "carácter de prueba".

El embarque llegó a las instalaciones de la antigua Commonwealth Oil Refining Company (CORCO) en Peñuelas y su coste refleja un ahorro mayor al 1,5 por ciento, aseguró Rivera Serrano.

"Este acuerdo es parte del plan para reducir los costos del combustible que se puso en vigor en cuanto acepté la encomienda de reducir el precio de las facturas de la luz, pero no es el único componente del mismo", señaló en un comunicado.

Según él, la AEE continúa negociando con Qatar y Nigeria para establecer acuerdos para comprar el combustible destilado número seis, que es el que más se consume en las centrales termoeléctricas del país.

Riviera Serrano agregó que al mismo tiempo en que se realizan estas negociaciones la corporación está "integrando fuentes alternas de energía", reseñó Efe.

Explicó que el pasado 7 de diciembre se usaron las dos unidades de la planta hidroeléctrica de Caonillas, que producen 20 megavatios y representan una reducción inmediata de cerca de un millón de dólares al mes.

El Plan para reducir la dependencia del petróleo también contiene proyectos para "repotenciar unidades generatrices existentes y la ampliación del uso del gas natural", así como otras medidas a corto y mediano plazo.

"Definitivamente, para bajar el precio de la factura de luz la única vía posible en este momento es seguir reduciendo nuestra dependencia de combustibles derivados del petróleo porque sus precios no están bajo nuestro control", puntualizó el director ejecutivo de la AEE.

Insetra aclara que extranjeros no están en calidad de detenidos

Caracas, 30 Dic. ABN.- El director del Instituto de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), José Pérez Rojas, negó que los extranjeros que permanecen en la sede de la Policía de Caracas estén en calidad de detenidos, sino en situación de resguardo físico.

Agregó que de las 10 personas que fueron trasladadas hacia Policaracas, aún se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad lituana, quienes están allá desde la semana pasada luego de cumplir una condena de tres años y nueve meses en el Internado Judicial de Los Teques por tráfico de drogas.

Indicó además que Levaldas Nalivaika, Vaidotas Meseris y Vidmantas Murauskas, reciben sus tres comidas diarias y agregó que ellos incluso habían solicitado no ser puestos en libertad, debido a que no tienen lugar a donde ir, además que sus pasaportes están siendo revisados para confirmar su nacionalidad con el Gobierno de ese país.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal, Pérez Rojas ofreció tales declaraciones en respuesta a una nota divulgada por un diario de circulación nacional, el cual refiere que 10 extranjeros, entre los cuales se cuentan cuatro italianos, tres polacos y tres lituanos, continuaban detenidos en la sede policial.

En el rotativo se dice además que Wilmer Linero, abogado del Observatorio Nacional de Prisiones, consideraba que tal medida es una violación al derecho a la libertad, información que fue calificada por Pérez Rojas como «irresponsable ya que tergiversa el ánimo del Gobierno Nacional de respetar los derechos humanos».

Los italianos ya fueron deportados hacia su país de origen pero aún quedan los lituanos, quienes están en situación de resguardo humanitario debido a que no tienen pasaporte ni familiares en el país, ellos no están detenidos ni retenidos, reiteró el director del ente adscrito a la Alcaldía de Libertador.

Aunque se pudo constatar luego que Levaldas Nalivaika, Vaidotas Meseris y Vidmantas Murauskas duermen en el piso en unas colchonetas improvisadas, dijeron que reciben sus tres comidas diarias y que no han sido maltratados por parte de funcionarios de la policía municipal.

La adicción a Internet se perfila como un "problema psiquiátrico"

 

[5_adiccion_internet_2]Así como algunos son adictos a las drogas, el juego o el tabaco, otros lo son a pasar horas pegados a Internet, un fenómeno que un creciente grupo de especialistas de Estados Unidos considera un "problema psiquiátrico".

La enfermiza afición a la red ha sido ya diagnosticada por ciertos expertos como Trastorno Adictivo a Internet (TAI), y se estima que entre el seis y el diez por ciento de los aproximadamente 189 millones de usuarios en EEUU lo padecen.

También llamada "Internet-dependencia" e "Internet-compulsión", esa adicción se detecta por comportamientos relacionados con la red que interfieren en la vida normal de una persona, causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo.

Una persona que pasa horas al día frente a la computadora navegando por Internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando puede considerarse un "ciberadicto" y, por tanto, necesita ayuda.

[5_adiccion_internet_2]Así lo consideran especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, cuyo Servicio de Adicción a Internet y Ordenadores, en la Universidad de Pensilvania, es visitado por pacientes diagnosticados con el TAI.

Cash ha identificado como síntomas del TAI la constante preocupación por "estar conectado", así como mentir acerca del tiempo que se pasa navegando por Internet o sobre el tipo de contenido visto, además de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso.

Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes de tener un problema", anota otra experta, Kimberly Young, investigadora líder de las adicciones a Internet.

Young es la fundadora del Centro para Adicciones en la Red, con sede en Bradford, Pensilvania, donde funcionan grupos de apoyo a las "ciberviudas", esto es, las esposas de adictos a las relaciones amorosas, la pornografía o las apuestas vía Internet.

En opinión de Young, los "ciberadictos" optan por el placer temporal en lugar de las relaciones íntimas y profundas.
Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a Internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de la realidad y de refugiarse en la red.

"La infidelidad vía Internet es el mayor problema que tratamos. Más del 50 por ciento de nuestros clientes son individuos y parejas que sufren sus secuelas", dice Young, autora del libro "Caught in the Net" (literalmente, "Atrapado en la Red"), el primero en abordar el tema del "ciberadulterio".

[5_adiccion_internet]Otros tipos de adicciones son las relacionadas con actividades interactivas como el "chateo", la mensajería instantánea y los videojuegos, así como los sitios de apuestas, subastas y compras.

Para Cash, los "ciberadictos" tienden a padecer otros problemas mentales, como depresión y ansiedad, o a sobrellevar relaciones familiares o de pareja problemáticas.

Ese panorama viene a confirmar el resultado de encuestas citadas por psiquiatras especializados en el TAI, que revelan que más de la mitad de los adictos a Internet lo son también a las drogas, alcohol, tabaco o sexo.

En EEUU, el TAI es tratado por un creciente número de centros médicos especializados, entre ellos los de la Universidad de Maryland en College Park y el Centro de Estudios de Adicciones al Ordenador, del hospital McLean, en Belmont.

Con todo, algunos psiquiatras son escépticos y señalan que el uso abusivo de Internet debe calificarse de adicción "legítima", ya que no tiene los mismos efectos negativos en la familia o la salud que adicciones propiamente reconocidas, como el alcoholismo.

"Internet es un medio de comunicación. No es como la heroína, que te aisla y te hace dependiente", dice la psicóloga Sherry Turkle, autora del libro "La vida en pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet", considerado una de las guías de quienes consideran que no hay nada de malo en la actual fiebre cibernética.

 

 

OMC examinará la "piratería" en Honduras por el TLC

En Honduras, durante los primeros meses del 2006  una Comisión de la Organización Mundial del Comercio, evaluará los avances de este país en el cumplimiento de los derechos de autor y la lucha contra la "piratería", en el marco de la entrada en vigencia del TLC.

La revisión se efectuará en los primeros meses del otro año, partiendo de los resultados de las recomendaciones que dejó la OMC en 2001, confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

“Esta vez se hará sobre la base de las reformas que ha añadido el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos al régimen de protección de propiedad intelectual”, informó.

Según Business Software Alliance, BSA, la tasa de "piratería" de software en Latinoamérica es de 63% y Honduras está entre los primeros 20 países que “más violan” la Ley de Protección Intelectual.

Redondo reconoció que habrá que trabajar muy de cerca con las entidades que castigan ese delito, especialmente el Ministerio Público.
Con información de Diario La Prensa. 

Ollanta Humala: Hemos removido agenda política peruana

Lima, 30 dic (PL) El líder nacionalista peruano Ollanta Humala consideró hoy que uno de los primeros grandes méritos de su movimiento es haber removido la agenda política de cara a las elecciones generales de abril de 2006. 

 

Los partidos políticos tradicionales han tenido que redibujarse porque se dieron cuenta que sus propuestas son miopes y el pueblo no las apoya, dijo el candidato presidencial por la alianza Partido Nacionalista Unidos por el Perú.

Varios de los temas que hemos planteado estaban ausentes de las agendas de los demás partidos, así que me alegra que el nacionalismo los haya obligado a incluirlos, subrayó.

Entre ellos citó la rebaja de los sueldos de los congresistas -"que no deben ser superiores a los del promedio de los países de la región", dijo- y la posibilidad de revocar a los poderes Ejecutivo y Legislativo si no responden a las expectativas populares.

Pero también hemos hablado de actividades estratégicas como la reactivación de la agricultura nacional, la industrialización del país, la limitación a las inversiones chilenas, de temas que implican un cambio constitucional, aseveró.

Creo que ya es algo bien positivo que hayamos obligado a los partidos políticos a debatir y expresarse públicamente sobre estos temas, recalcó.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) rehusó la invitación de la prensa local a opinar sobre la reciente propuesta de un congresista de amnistiar a militares y policías involucrados en procesos por violaciones de los derechos humanos.

No vamos a caer en el juego oportunista de los demás partidos, que ahora hablan del tema para atraerse los votos de la familia militar, explicó.

Humala hizo esas declaraciones luego de inscribir ante el Jurado Electoral Especial la fórmula presidencial de la alianza que integraron el PNP y el partido Unión por el Perú.

Sus compañeros de plancha son el economista Gonzalo García, ex director del Banco Central de la Reserva, y el abogado Carlos Alberto Torres, ex fiscal superior de Lima.

2005 selló la debacle de AD en Monagas

Maturín, 30 Dic. ABN.- La crisis del partido Acción Democrática (AD) en Monagas, estado en el que por años había mantenido una hegemonía, se ha venido dando progresivamente desde 1998, pero los comicios de 2005 definitivamente marcaron la debacle de esta organización.

En las elecciones municipales de este año, según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), AD resultó con 18 concejales menos que los obtenidos en diciembre de 2000, y sin lograr ningún edil en la Cámara del Municipio Maturín.

Asimismo, el partido blanco no obtuvo ninguno de los 103 escaños de las 31 Juntas Parroquiales existentes en los 13 municipios de la entidad.

Los cómputos del CNE reflejan que el partido AD, perdió el control que por años mantuvo en la mayoría de las cámaras edilicias del estado, y ahora sólo tiene presencia en las de Acosta, Punceres y Aguasay, en las cuales mantuvo su hegememonía, y en Ezequiel Zamora, una participación minoritaria.

En esos comicios, la tolda socialdemócrata en Monagas obtuvo 67 mil votos menos, que en las elecciones municipales para elegir alcalde, celebradas en 2004.

Los resultados del 7 de agosto, colocan como primera fuerza del estado al Movimiento Quinta República, con 57 mil 565 sufragios. Como segunda, al Movimiento Independiente Ganamos Todos, que es el partido fundado por el gobernador José Gregorio Briceño, con 40 mil 141 votos.

Mientras que AD, a partir de ese proceso, fue relegada a un tercer lugar, con 21 mil 526 sufragios.

Las elecciones más recientes, celebradas el 4 de diciembre, dieron como resultado que las seis curules del estado Monagas ante la Asamblea Nacional fueron obtenidos por el Bloque del Cambio, con esto, Acción Democrática perdió sus dos cargos logrados en el Parlamento saliente (electo en 2000).

En este proceso, la cúpula de varios partidos de oposición ordenó a nivel nacional el retiro de todos los candidatos, en Monagas desacataron esta línea dos aspirantes principales, Norberto Peña (AD) y Gonzalo Iribarren (Causa R).

Los cómputos arrojaron en cuanto al voto lista, el triunfo de la alianza del Movimiento V República (MVR) y demás factores del Bloque del Cambio, con 110 mil 938 votos.

Mientras que la lista de la oposición, que estaba activa, toda vez que en la misma participó el candidato de la Causa R, obtuvo 2 mil 743 votos. De este total, AD se vio reflejada con apenas 530 votos.

En el 2000, la alianza opositora había obtenido 59 mil 854 votos, de los cuales , 58 mil 917 votos fueron del partido blanco.

Haciendo una retrospectiva de la crítica situación que atraviesa a tolda blanca en Monagas, hay que remontarse al año 1.998.

En esa época, aunque el Consejo Electoral dictaminó que el candidato de AD, Luis Eduardo Martínez, era el nuevo gobernador de Monagas, serias denuncias de fraude realizadas por su contrincante, el abanderado del Polo Patriótico, José Gregorio Briceño, mantuvieron en duda el supuesto triunfo.

En el 2000, Guillermo Call, de AD, logró erigirse como gobernante de Monagas, gracias a la división de los votos del chavismo, pues los sufragios de las fuerzas revolucionarias fraccionados en dos candidatos, sumaban 130 mil votos, mientras que los votos de AD fueron 81 mil.

Aquí ya se evidenciaba que la que era la primera fuerza el estado, había perdido espacios políticos.

Posteriormente, en las elecciones parlamentarias de octubre de 2004, AD resultó con sólo dos diputados, un diputado menos que en el 2000.

Mientras que en los comicios para gobernador y alcaldes de ese mismo año, Acción Democrática pierde la Gobernación, la Alcaldía del municipio capital y otros tres ayuntamientos, que estaban bajo su control. Quedando bajo su poder solo tres Alcaldías.

Las cifras en este proceso le dan al Bloque del Cambio, 144 mil votos, de los cuales 78 mil son del MVR. Y a la oposición 102 mil votos, de éstos, 84 mil son de AD.

Suben para 26 los sudaneses masacrados en enfrentamientos con policías

El Cairo 30 dic - Miles de policías antimotines armados con porras desalojaron el viernes a los ocupantes de un campamento de refugiados y al menos 20 de éstos, entre ellos tres niños, murieron en el incidente.

Un comunicado oficial del Ministerio del Interior indicó que 12 manifestantes fallecieron y 74 policías resultaron heridos.

Sin embargo, otros fucionarios del ministerio _que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato debido a que no estaban autorizados a dialogar con la prensa_ expresaron que había 20 muertos.

Boutrous Deng, uno de los líderes de la protesta, manifestó a la AP que 26 sudaneses fallecieron, entre ellos 17 hombres, dos mujeres y siete niños.

La violencia culminó una noche en la que las autoridades realizaron negociaciones en forma intermitente y mojaron a los refugiados con cañones de agua antes de recurrir a la carga de los agentes.

Los enfrentamientos mortíferos tuvieron lugar poco antes del amanecer del viernes y pusieron fin a una protesta de tres meses, cuando miles de policías antimotines rodearon en campamento localizado en un pequeño parque de una de las principales avenidas de El Cairo.

En Ginebra, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su indignación y tristeza por la violencia y las muertes.

"Aunque aún no tenemos todos los detalles o un panorama claro de lo que sucedió, la violencia mató y lesionó a varias personas", dijo Guterres. "No existen justificativos para esa violencia y pérdida de vidas. Es una tragedia terrible y enviamos nuestras condolencias a todas las familias de los muertos y heridos".

Los manifestantes, que se encontraban en Egipto para escapar de la violencia en el vecino Sudán, establecieron el campamento el 29 de septiembre para atraer la atención a sus demandas de ser acogidos por un tercer país.

El Ministerio del Interior egipcio manifestó que había actuado en parte después que el Alto Comisionado para los Refugiados le pidió protección "tras recibir amenazas de ataque a las oficinas de la comisión y sus miembros".

Los funcionarios del Centro Sur, un grupo independiente que supervisa los derechos humanos en Sudán, dijo que 1.280 refugiados fueron trasladados en autobús a tres localidades de las afueras de El Cairo.

Unos 700 fueron enviados a un campamento utilizado por las fuerzas de seguridad en Liman Tora, una prisión ubicada al norte de la capital egipcia, y el resto fue transferido a campamentos de Dahshour y Mensheit Nasser, dijeron las autoridades.

En un comunicado enviado por fax a la oficina de la AP en El Cairo, el grupo describió como "brutal" al operativo policial.

"La manera salvaje en que intervinieron las fuerzas de seguridad generó una verdadera masacre humana", indicó la declaración escrita

Conspiración / Grupos de poder arman conflicto entre Evo Morales y Bush

 

(IAR-Noticias)  30-Dic-05                                      

En el mismo día en que el presidente electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, inicia una visita a Fidel Castro en Cuba, varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, manipulando la información, han difundido supuestas declaraciones de Morales, ya desmentidas hace 10 días, en las que habría llamado a George Bush como el “único terrorista del mundo”.

Estas supuestas declaraciones fueron desmentidas el pasado 20 de diciembre por el vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Contreras, quien aseguró que Morales nunca tipificó a Bush como terrorista, tal como difundió equivocadamente la cadena árabe Al Jazeera.

Contreras dijo que se trató de una incorrecta traducción al árabe de las declaraciones en español de Morales. En ninguno de los cientos de medios de comunicación que entrevistaron a Morales se presenta esta confusión.

Pese a ello, varios matutinos de Bolivia y del exterior no dubitaron este viernes en publicar nuevamente la desmentida declaración. “Morales acusa a Bush de ser el único terrorista del mundo”, titula, por ejemplo, el matutino La Prensa de La Paz.

La noticia de hoy de este importante medio de comunicación de Bolivia señala: “Evo Morales Aima, quien asumirá la Presidencia de la República el 22 de enero, ha expresado una vez más su antipatía contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de quien dijo que es el “único terrorista” en el mundo y el que hace una campaña para desprestigiarlo políticamente”.

“Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, ésos no son terroristas”, dijo en una entrevista publicada por la televisora árabe Al Jazeera, que habló con él el lunes 19”.

“Ellos (la administración de Estados Unidos) son los asesinos, por practicar el terrorismo de Estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros”, insistió el Presidente electo a Al Jazeera. Es más, ironizó con el nombre de la secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, a quien llamó “doña Condolencias”, dice en su edición de este lunes La Prensa.

El matutino de La Paz señala que “la polémica declaración del mandatario electo fue difundida al día siguiente de la conversación. Y la página web de la estación informó que un portavoz del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que las palabras del líder fueron mal traducidas”.

En otros medios de comunicación, nacionales y extranjeros, se repite con pequeñas variantes la misma versión “periodística” de La Prensa.

Tras la contundente victoria de Morales con el 54% de los votos y la promesa pública del nuevo presidente electo de Bolivia para respetar la propiedad privada, garantizar la inversión extranjera, impulsar un capitalismo andino, no expandir la producción de coca y no expropiar ni confiscar los bienes y derechos de las petroleras, Washington se ha mostrada predispuesta para trabajar con la nueva administración boliviana.


Google acusado de violación de patentes en telefonía en internet

Nueva York 30 dic - Una pequeña empresa neoyorquina demandó al grupo estadunidense Google acusándolo de haber violado varias de sus patentes para concebir un servicio de telefonía en internet, dijo el viernes el patrón de la empresa demandante.

Jerry Weinberger, presidente de Rates Technology Inc. (RTI), se presenta como el inventor de tecnologías patentadas que facilitan los llamados telefónicos a menor costo a través de internet.

Según él, éstas son utilizadas legalmente por 120 empresas -entre las cuales Lucent, Cisco, IBM, Yahoo!, Microsoft- que pagaron a RTI el equivalente a los derechos de explotación.

Weinberger presentó una demanda contra Google -al que calificó de "grupo arrogante"- hace dos meses debido a que la firma que explota el popular motor de búsqueda rechazaba reconocer las licencias a RTI.

Se extiende la huelga de hambre de presos en Guantánamo

Washington 30 dic - Otras 46 personas se sumaron a los presos que desde hace cinco meses iniciaron una huelga de hambre en el controvertido centro de detención de Guantánamo.

Los hombres se niegan a ingerir alimentos desde el 25 de diciembre, informaron este viernes medios estadunidenses con base a portavoces militares.

De esta manera, actualmente 84 de los aproximadamente 500 reclusos se encuentran en huelga de hambre.

Desde el verano, temporalmente más de 120 presos se han negado al mismo tiempo a ingerir alimentos.

Unos 30 fueron trasladados a la enfermería y son alimentados por la nariz mediante cánulas, señaló el teniente Jeremy Martin al "Boston Globe".

Los presos de diversas nacionalidades, en su mayoría árabes, protestan así contra su detención.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenan en todo el mundo las prácticas de Estados Unidos.

Mayoría de los estadounidenses desaprueba gestión de Bush

Washington, 30 Dic. ABN.- La mayoría de los estadounidenses está inconforme con la gestión del presidente, George W. Bush, sobre quien recaen críticas por el escándalo de espionaje doméstico y por la ocupación de Iraq, según evidenció este viernes una encuesta reseñada por Prensa Latina.

El sondeo, realizado por la consultora Gallup para la televisora CNN y para el diario USA Today, arrojó que 56% de los norteamericanos desaprueba el quehacer del gobernante, mientras que 41% dijo tener una opinión favorable.
De acuerdo con el muestreo, realizado vía telefónica, 50% de las personas entrevistadas también manifestó inconformidad con el vicepresidente, Richard Cheney, quien recibió igual índice de aprobación que Bush.

El muestreo reflejó, del mismo modo, que la mayor parte de los ciudadanos tiene un criterio desfavorable acerca del accionar del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Un 45% desaprobó el desempeño del denominado halcón mayor del Pentágono, en tanto un 42% lo apoyó.

La única figura gubernamental respaldada por la mayoría, según la encuesta, fue la primera dama, Laura Bush, de quién 73% de los norteamericanos dijo tener una opinión positiva.

Detienen en Moscú a líder de banda juvenil neofascista

Moscú, 30 Dic. ABN.- Agentes del Ministerio de Interior de la capital rusa arrestaron al líder de una banda de jóvenes neofascistas acusado de organizar ataques xenófobos, según informaron fuentes policiales.

Se trata del cabecilla del denominado grupo Soldados de Ekaterina Yuri Krivodubskiy, de 32 años, investigado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen organizado en Moscú, Rusia, debido a su participación en agresiones violentas contra extranjeros.

Según una nota de Prensa Latina, el detenido es conocido en círculos neofascistas con el apodo de El Skin Blanco y ha sido responsabilizado de agresión de un ciudadano etiope el pasado 16 de diciembre en Moscú.

Las autoridades pertinentes evalúan su presunta autoría en crímenes contra extranjeros en territorio de la región moscovita.

Krivodubskiy y sus seguidores están involucrados, asimismo, en los grupos de fanáticos del fútbol local y en reiteradas oportunidades han protagonizado trifulcas masivas en esos espectáculos deportivos, según reza el historial en poder de los agentes policiales.

A pesar de ser investigados y hasta detenidos, la mayoría de estos casos ha terminado con multas o con penas mínimas de encarcelación, ya que el código penal ruso no contempla por ahora medidas punitivas contra los ataques por motivaciones raciales o xenófobas.

El más reciente de esos asesinatos ocurrió este 25 de diciembre cuando un estudiante camerunés murió acuchillado y otro resultó herido en San Petersburgo, resultado de un ataque de un grupo de jóvenes.

Estadísticas del Ministerio de Interior de la segunda ciudad más importante de Rusia consignan que más de 800 extranjeros sufrieron agresiones durante 2005, aunque sólo se atribuyen 20 a extremistas xenófobos.

Un becario de Perú falleció también en la ciudad de Voronesh, en octubre pasado, a causa de los golpes y de las heridas recibidas de sus atacantes.

Castillo Lara no es un interlocutor válido para el diálogo

Caracas, 30 Dic. ABN.- A juicio del diputado del Movimiento V República (MVR), Saúl Ortega, el cardenal Rosalio Castillo Lara, no es un interlocutor válido para representar a la oposición en un diálogo con el Gobierno Nacional.

Ortega formuló la declaración este viernes al ser consultado con relación a las palabras del alto prelado de la Iglesia Católica, quien señaló en días pasados que el diálogo debe venir de la honestidad de saber que se va a dialogar, a oír y a atender las buenas razones del interlocutor.

Dijo que por boca del cardenal Castillo Lara, sólo han aflorado convocatorias a la violencia, al desconocimiento de las instituciones y las leyes.

Aun cuando coincide con el cardenal en que el diálogo debe ser sincero, Ortega ve a Castillo Lara como un mal convocante en materia de diálogo y asuntos de paz.

Castillo Lara forma parte de un grupo que en Venezuela busca la desestabilización del país. De alguna manera es pública, su asistencia a reuniones conspirativas, con gente incluso que hoy está huyendo de la justicia venezolana, sentenció.

Saúl Ortega quien también es presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, dijo que en el resto de la oposición no se ve tampoco otra persona que llene esos requisitos en materia de diálogo.

«Quienes se erigen como representantes de la oposición tienen intereses diversos y por ello es muy difícil que lleguen a acuerdos inclusive, entre ellos mismos. Es bastante difícil hablar con alguna gente cuando tienen cartas ocultas o dobles agendas», señaló.

Dijo que algunos sectores de la oposición son representantes de organizaciones extranjeras (como el caso de Súmate) y otros han sido tontos útiles en la estrategia contra los intereses de Venezuela.

«El mismo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la declaración de sus representantes puso al desnudo la falta de seriedad de la oposición», afirmó Saúl Ortega.

La cárcel espera a Stroessner y su hijo si regresan a Paraguay

La Asunción 30 dic - El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, asilado en Brasilia desde 1989, debe ir a la cárcel si retorna al Paraguay, según dijo el viernes la canciller Leila Rachid.

El ex mandatario, de 92 años, que manejó al país con mano de hierro entre 1954 y 1989 habría pedido, a través de sus abogados, su ingreso al país para acompañar a su esposa Ligia Mora, de 90 años, quien se encuentra en una unidad de cuidados intensivos de un hospital privado.

"El ex presidente Stroessner y su hijo Gustavo no hicieron ninguna gestión personal o a través de otras personas ante la cancillería o la Policía Nacional para retornar al Paraguay", dijo Rachid en conferencia de prensa en el Palacio de gobierno.

Agregó que si ingresaren al territorio serán detenidos y enviados a la cárcel porque existen órdenes de captura para ambos, desde 1990 por la comisión de varios delitos.

En el caso del ex jefe de Estado, está acusado de la desaparición forzosa de decenas de políticos opositores, estudiantes y sindicalistas que en los años 50, 60 y 70 intentaron derrocarlo a través de las armas y en 1959 mediante campañas políticas en las siguientes décadas.

"Transmito la posición del gobierno: los Stroessner deben someterse a la justicia", acotó la ministra.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones, comentó que el ex dictador "debe ser juzgado por graves violaciones a los derechos humanos".

"Soy director de la Comisión Verdad y Justicia que pugna contra la impunidad de aquellas ex autoridades, como Stroessner y sus ministros, que apresaron ilegalmente a sus opositores, los torturaron y los mataron sin que sepamos dónde están sus restos mortales", especificó.

Fiel Castro:El mapa de América Latina "viene cambiando"

La Habana 30 dic - El presidente cubano Fidel Castro, advirtió este viernes que el mapa político de América Latina "viene cambiando", al recibir al mandatario electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, en el aeropuerto internacional de La Habana.

"Parece que el mapa viene cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien", manifestó Castro, en una escueta declaración dada a la prensa, antes de fundirse en un abrazo con Morales, al pie de la escalerilla del avión que envió a Bolivia para trasladar al visitante.

El líder indígena, quien llegó a La Habana al frente de una delegación de unos doce colaboradores, expresó, por su parte, que sentía "una alegría, una emoción muy grande, de estar aquí (en Cuba) con el comandante".

El futuro presidente se declara ferviente admirador de Castro, a quien invitó formalmente en La Habana para que asista a los actos de transmisión de mando el 22 de enero.

Morales, indígena aymara de 46 años, escogió a Cuba como primera escala de una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder.

Refinería El Tablazo bate récord en Planta de Fertilizantes

Maracaibo, 30 de diciembre de 2005.- El Complejo Petroquímico El Tablazo está recibiendo un mayor suministro de gas para sus operaciones diarias; en este sentido, ha pasado de un promedio mensual de 90 millones de pies cúbicos de gas diario (MMPCED) en agosto, a 127 MMPCED para diciembre de este año, gracias a un trabajo conjunto de PDVSA y Pequiven.

Clark Inciarte, gerente General del referido complejo, informó que debido a esta acción, El Tablazo alcanzó un récord de continuidad operacional en la Planta de Fertilizantes, al operar 21 días continuos con una producción acumulada de 12 mil toneladas métricas.

Por su parte, Ricardo Coronado, gerente General de Exploración y Producción Occidente, manifestó que este logro es una muestra del compromiso de la nueva PDVSA con la Corporación Petroquímica de Venezuela y el desarrollo del país. "Continuaremos trabajando juntos para construir la patria hermosa que todos soñamos, con un profundo sentido socialista y soberano", agregó Coronado.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reinauguró en junio de 2005 la Planta de Fertilizantes del Complejo Petroquímico El Tablazo que había estado paralizada desde el año 2001 (la planta de urea) y en el 2002 (la planta de amoníaco).

Para la reactivación de la Planta de Fertilizantes, ejecutada en el tiempo récord de seis meses por más de 2.200 trabajadores, se requirió una inversión estimada de 200 millardos de bolívares. La rehabilitación total de esta planta está enmarcado dentro del Plan Siembra Petrolera.

Coca-cola suspendida en Colombia por presuntos nexos con los paramilitares

Ann Arbor, Michigan 30 dic - Por presuntos vínculos con grupos paramilitares en Colombia de la empresa Coca-Cola, la universidad de Michigan suspendió la venta de los productos de la multinacional en todas sus sedes. Con estas ya son al menos nueve las facultades que toman dicha medida.

La decisión se produjo tras una queja presentada el año pasado por una organización de estudiantes sobre la igualdad laboral y económica (Students Organizing for Labor and Economic Equality).

El grupo acusó a Coca-Cola de conspirar con grupos paramilitares en Colombia para atemorizar a los líderes sindicales. También la denunciaron por hacer uso de agua de subsuelo en la India. Coca-Cola ha negado ambas acusaciones e inclusive ha emitido un comunicado sobre el caso colombiano.

La universidad, que cuenta con más de 50.000 estudiantes, decidió no renovar el contrato luego de que Coca-Cola dijera que no podía cumplir con una fecha límite del 31 de diciembre para cooperar con la investigación de Colombia.

Tanto la facultad de Michigan, como otras del país, se ofrecieron a financiar la investigación.

Hace unas semanas, Coca-Cola dijo que está preparada para examinar sus prácticas comerciales y laborales en Colombia y la India.

La universidad dijo que renovaría los contratos con Coca-Cola sólo condicionalmente hasta que la empresa realizara una auditoría independiente e implementara un plan correctivo, dijo Frank Stafford, presidente de la Junta de Revisión Disputas de Vendedores.

La suspensión comienza el 1 de enero del 2006. El contrato que perderá la empresa es de unos 1,4 millones de dólares.

Ambas partes sostienen que continuarán negociando.

Según una vocera de Coca-Cola, Kari Bjorhus, una demanda civil le ha impedido a la compañía participar en la investigación.

Coca-Cola dijo en su comunicado que ha sido un miembro "ejemplar de la comunidad empresarial" en Colombia.

Según el diario The Atlanta Journal-Constitution, ya son al menos nueve las universidad que han suspendido sus contratos con Coca-Cola por la situación de Colombia.

Aumenta el número de prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo

Washington, 30 dic (PL) El número de prisioneros en huelga de hambre en la Base Naval estadounidense de Guantánamo asciende hoy a 84, casi el doble de los que se negaron la semana pasada a ingerir alimentos, reconoció un portavoz militar.

El domingo último los reos en inanición sumaban 46, pero en los últimos días aumentó considerablemente el número, en protesta por el prolongado período de encarcelamiento sin ser sometidos a juicios y las malas condiciones de vida en ese enclave.

Según el teniente coronel Jeremy Martin, el Ejército considera a un prisionero en huelga de hambre a partir de que deje de ingerir nueve comidas consecutivas, criterio contrario al de organizaciones humanitarias.

Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que el número de presos en inanición es muy superior al reconocido por el mando militar.

En la base de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Washington en contra de la voluntad de las autoridades de la isla, permanecen entre 550 y 750 personas, arrestadas a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán a fines de 2001.

Los detenidos son etiquetados de "combatiente enemigo", término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para mantenerlos al margen de toda asistencia legal.

La inmensa mayoría lleva recluida más de tres años, sin haber sido acusada oficialmente ni tener acceso a abogados.

El 8 de agostó último 76 detenidos dieron inicio a la primera huelga de hambre en esa base, en protesta por el encarcelamiento por tiempo indefinido a que están sometidos.

En el contexto del último aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la cifra de prisioneros reacios a comer ascendió a 131, admitió Martin.

Muchos de los huelguistas aseguran que son sometidos a trato cruel, y que son alimentados por la fuerza a través de sondas.

Este miércoles los reporteros Judi K-Turkel y Franklynn Peterson, del diario Madison Capital Times, aseguraron que en Guantánamo permanecen entre 550 y 750 reos, varios de ellos menores de edad, quienes sufren un encierro ilegal y tratos inhumanos.

"Hombres y niños están prisioneros en condiciones que usted describiría como cruel si alguien se lo hiciera a su perro o a su gato", escribieron los periodistas de Wisconsin.

Durante cuatro años nos mantuvimos en silencio mientras nuestro gobierno, con el consentimiento tácito de las personas que ayudamos a llegar al Congreso, arrestaron a esas personas y las enviaron al remoto campo de concentración en Guantánamo, precisaron.




Rigoberta Menchú dice que muro fronterizo es una ofensa

Guatemala, 30 Dic. (ABN).- La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó como una ofensa la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.

'Poniendo muros no creo que puedan detener a los inmigrantes, sobre todo mientras exista la pobreza, el desempleo y la desigualdad', dijo Menchú a la prensa al término de los actos por el noveno aniversario de la firma de la paz en Guatemala, destaca Prensa Latina.

En ocasión de las ceremonias por la efemérides, el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, también se refirió al tema y calificó como intolerable y una afrenta para América Latina la legislación estadounidense, que plantea levantar una valla de más de mil 600 kilómetros.

La llamada Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, aprobada por el Congreso norteamericano, prevé también criminalizar a los indocumentados y sancionar a las personas que los ayuden.

'La industria norteamericana, el comercio y las familias se han servido de los inmigrantes latinoamericanos, legales o ilegales, para hacer prosperar su propia economía, pero ahora resulta que somos una peste o una epidemia que hay que combatir', dijo Stein.

Explosión en Bagdad deja cinco muertos y al menos veintitrés heridos

Bagdad 30 Dic 05.- Al menos cinco personas murieron y 23 más resultaron heridas en una explosión al este de Bagdad, aparentemente causada por un coche bomba, informaron fuentes policiales.

La explosión ocurrió esta tarde en la calle Al Kifah, cerca de un santuario suní, que los árabes y los kurdos visitan con frecuencia, explicaron las fuentes.


Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron el área atacada y abrieron una investigación sobre las causas de la explosión, según dijo el capitán de policía Ahmed Abdala.


También indicó que las autoridades no descartan que el causante de la explosión sea un "proyectil de mortero lanzado contra un vehículo civil".


Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció hoy, en un comunicado, haber matado a dos presuntos insurgentes durante un tiroteo ocurrido el pasado miércoles cerca de la localidad de Al Dur, al norte de la capital.


En otro comunicado, el mando militar de EU también informó de la detención de 91 personas acusadas de terrorismo, durante varias redadas realizadas la semana pasada por tropas de EEUU y fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad) y sus alrededores.


Recibe Fidel Castro a presidente electo de Bolivia

La Habana, 30 dic (PL) El mandatario cubano, Fidel Castro, recibió hoy al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y a la delegación que le acompaña tras su llegada a La Habana.

 

Acudieron también al recibimiento el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Morales fue electo presidente de Bolivia el pasado 18 de diciembre con el 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.

En sus primeras declaraciones públicas registradas por medios de prensa manifestó que "empieza una nueva historia de Bolivia donde se buscará la igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social".

La ceremonia de investidura oficial de Morales está prevista para el 22 de enero próximo.

Durante su estancia en la Isla el líder boliviano sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Fidel Castro, y otros dirigentes.

Colombianos reciben un mal regalo de fin de año

Bogotá, 30 dic (PL) Cuando los colombianos se preparan hoy para despedir el año viejo y recibir el nuevo, el gobierno les hizo un mal regalo, al anunciar aumentos en los impuestos de varios renglones, lo cual encarecerá aún más su nivel de vida.

 

A los ya aprobados incrementos en las tarifas de avalúos catastrales y alquiler de viviendas, el Ministerio de Hacienda sancionó un decreto que reajusta los porcentajes de los rangos para el pago de impuestos de vehículos en 2006.

 

Para ese nuevo arancel, la entidad oficial tuvo en cuenta la inflación fijada por el Banco de la República para los próximos 12 meses, la cual se estima entre 4,5 y cinco por ciento.

 

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que los peajes subirán después del 16 de enero para darles la posibilidad a los viajeros de que regresen de sus vacaciones.

 

Ese impuesto subirá 4,5 por ciento y en los próximos días deberá salirla resolución que detalla los incrementos de acuerdo con la categoría de las casetas.

 

Para esta jornada se espera además que el Ministerio de Minas y Energía revele los incrementos en los precios para la gasolina y el ACPM (diesel) que regirán a partir del 1 de enero.

 

Este es quizás uno de los ajustes más esperados pues los combustibles subieron a lo largo de 2005 debido a la política gubernamental de equiparar los precios nacionales a los internacionales en lo que ha llamado el desmonte de subsidios.

 

Y como para no acabar, desde el primer día de 2006 comienza la aplicación de un nuevo aumento en el monto de la cotización y en las semanas para obtener la pensión.

 

En el primer caso el aumento es del 0,5 por ciento del salario mientras que el número de semanas a cotizar sube en 25 por ciento, según una resolución del Ministerio de Protección Social.

 

La ola alcista no concluye, ya que esa entidad reajustó también las cuotas moderadoras y los co-pagos que deben cancelar los afiliados al Sistema de Salud.

 

Al respecto, las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (816 mil pesos unos 370 dólares) pagarán por cuota moderadora el 11,7 por ciento de un salario mínimo diario vigente.

 

Quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos deberán cancelar el 46,1 por ciento de un salario mínimo diario y las personas con ingresos superiores a cinco salarios mínimos pagarán el 121,5 por ciento.

 

De otro lado, la compañía de telefonía celular COMCEL informó un crecimiento de 5,5 por ciento a partir de hoy en el cargo fijo mensual de los planes pospago, las tarifas de tiempo al aire adicional en pospago, tiempo al aire en prepago, servicios adicionales, códigos cortos y cambios de servicio.

 

Los clientes de los otros dos operadores de este tipo de telefonía, MoviStar y Colombia Móvil, están a la expectativa de los aumentos que decretarán esas empresas para el año entrante.

 

Pero todo no termina aquí, pues al regreso de las vacaciones de fin de año, los colombianos tendrán un nuevo regalo tributario: el incremento de los precios en los productos de la canasta básica familiar, los servicios públicos, el transporte y la educación.

Irak: Cierran principal refinería del país y se producen largas colas en gasolineras

Bagdad 30 dic - La noticia del cierre de la mayor refinería de Irak y el temor de escasez de gasolina provocaron la formación de largas colas en las gasolineras del país este viernes.

La refinería de Beiji, la más grande del país, cerró el 18 de diciembre debido a la inseguridad creciente en la región, dijo el ministro del Petróleo, Ibrahim Bahar el-Ulom, a los medios de prensa. Un vocero había dicho previamente que la refinería suspendió operaciones el sábado pasado.

"La capacidad de esta refinería es de 7 a 8 millones de litros diarios (de gasolina) y se la considera una de las refinerías vitales de Irak", dijo el funcionario.

Al difundirse la noticia del cierre, se formó una cola de cientos de autos en una de las gasolineras más grandes de Bagdad.

"Después del aumento de los precios de la gasolina, ahora tenemos escasez de gasolina", dijo Ahmed Jalaf. "Salí temprano del trabajo y creo que no podré regresar hoy después de esta cola".

Ali Moussa, conductor de un camión cisterna, dijo que las condiciones de trabajo eran peligrosas.

"Exigimos que el gobierno brinde seguridad y protección", dijo. "Los depósitos de Beiji están llenos, no hay escasez de gasolina allá. El problema es que los conductores tienen miedo de ir allá sin protección".


egipto: Mueren diez manifestantes sudaneses en enfrentamientos con la policía

El Cairo 30 dic - Diez manifestantes sudaneses murieron el viernes y alrededor de 30 resultaron heridos después de que la policía egipcia dispersara una protesta de miles de sudaneses en El Cairo, dijo un comunicado del Ministerio del Interior de Egipto.

Según el comunicado, una avalancha humana entre los manifestantes fue lo que provocó los muertos y heridos.

Los sudaneses, que estaban acampados en un acomodado barrio de la capital egipcia, protestaban porque querían ser trasladados a otro país y por el trato que habían recibido de la agencia de los refugiados de la ONU, el ACNUR.

"Las fuerzas de seguridad estaban presentes para garantizar un proceso de traslado de las personas mencionadas (los sudaneses) y para evitar que se quedaran allí," dijo el ministerio.

Un total de 23 policías también resultaron heridos en el intento de trasladar a los manifestantes, que llevaban viviendo allí durante más de tres meses, añadió.

Unos 2.000 policías antidisturbios irrumpieron en el campamento a primera hora del lunes y golpearon a la gente que se encontraba allí con porras y palos, después de que las autoridades no lograran convencer a los sudaneses de que se subieran a unos autobuses que los iban a llevar a otro lado.

Alrededor de 4.000 policías antidisturbios en total rodearon el lugar, una adinerada zona de El Cairo situada cerca de las oficinas del ACNUR.

El ACNUR ha dicho que está dispuesto a proporcionar más ayuda a los sudaneses que se encuentran en Egipto tras huir del conflicto de su país, pero no puede conseguir que todos sean reubicados en otro país.

Norteamericano pretende ser presidente de Haití

Puerto Príncipe 30 dic - La Constitución de Haití está siendo violada por el gobierno interino apoyado por Estados Unidos y por la candidatura de un millonario norteamericano que aparece en segundo lugar en las encuestas para la elección presidencial, afirman analistas.

"El gobierno no está prestando mucha atención en la Constitución", dijo Brian Concannon, un abogado norteamericano que trabajó en Haití y ayudó a procesar líderes militares acusados de la masacre de campesinos.

El primer turno de la votación está marcado para 8 de enero, con un segundo turno el día 15 de febrero. Pero las autoridades electorales creen que habrá un aplazamiento mas.

Dumarsais Simeus, que nació en Haití y fundó una empresa alimenticia en Texas, ocupa el segundo lugar en las investigaciones de opinión, detrás del ex presidente Rene Preval, pero el Consejo Electoral Provisional, que organiza el pleito, ya dijo dos veces que él no puede competir por ser ciudadano norteamericano.

La Constitución de Haití, escrita en 1987, determina que los candidatos a la Presidencia sean ciudadanos haitianos, y afirma que la ciudadanía es perdida con la "naturalización en un país extranjero". La Suprema Corte haitiana, sin embargo, ya decidió dos veces que Simeus puede competir

MVR estudiará posibilidad de tarjeta única en las presidenciales

De recibir la propuesta, el Movimiento Quinta República (MVR) estudiará la posibilidad de presentar una tarjeta única de las Fuerzas del Cambio con Hugo Chávez como candidato para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del año 2006.

Así lo dio a conocer este miércoles el coordinador nacional de esa organización política, Willian Lara, quien añadió que ese es un tema en discusión y que si al Comando Táctico Nacional (CTN) llega una propuesta de esa naturaleza la estudiarán con el mayor interés.

La idea de reeditar una tarjeta única fue asomada por el secretario general de Patria Para Todos (PPT), José Albornoz. La misma contaría con el respaldo de estas dos organizaciones políticas, además del partido Por la Democracia Social (Podemos), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) y la Unidad Popular Venezolana (UPV).

Lara, sin descartar la idea, afirmó, «nos parece más productivo que haya una participación plural diversa con el presidente Chávez como candidato, tal como lo hicimos en pasados procesos electorales».

Para el dirigente del MVR la unidad del pueblo debe expresarse en todos los aspectos de la lucha política cotidiana de los ciudadanos.

«En Venezuela tenemos una unidad en la diversidad y la pluralidad, la cual está perfectamente delineada en el proyecto de país que recoge la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indicó.

En tal sentido, recalcó que la posibilidad de tener «una sola estructura de participación política no debe decretarse sino que debe ser parte de la lucha del pueblo para el fortalecimiento de esa unidad».

Concluyó que ese es un tema en discusión y que cuando se presente la oportunidad será estudiado por el Comando Táctico del MVR.

Evo Morales llegará hoy a Cuba

[fidel_evomorales_p]
Foto: Archivo PLLa Habana, 30 dic (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegará hoy a esta capital, en una visita que servirá para fortalecer los "lazos de amistad y cooperación" entre ambos países.
# Evo Morales inicia primera gira al exterior

La visita se inserta en el marco de las históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y boliviano, destacó una nota oficial.

El texto señala que también se enmarca en el excelente nivel de los vínculos políticos entre los dirigentes cubanos y el Movimiento al Socialismo, encabezado por Morales.

En vísperas del aniversario 47 de la Revolución, la presencia de Evo Morales distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo, apunta.

Además, expresa, constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el gobierno de Cuba y el próximo ejecutivo de Bolivia, subraya.

Durante su estancia en la isla, el visitante se reunirá con Fidel Castro y otros dirigentes cubanos.

Tanto Cuba como la administración que encabezará el líder del MAS están "comprometidos en consolidar una verdadera integración latinoamericana basada en la solidaridad y el humanismo", añade el mensaje.

Morales resultó vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 18 de diciembre, al alcanzar la cifra más alta de votación en las últimas décadas en su país.

Confía izquierda peruana en repunte electoral

Lima, 29 dic (PL) El candidato a la presidencia del Perú por el Frente Amplio de Izquierda, Alberto Moreno, se mostró confiado hoy en que esa fuerza recibirá en los próximos meses un mayor apoyo del electorado.

Además de propuestas a corto plazo, traemos un proyecto con futuro y en la medida que lo reafirmemos las cosas van a modificarse radicalmente, afirmó Moreno al comentar las escasas intenciones de voto que de momento recibe el frente.

El también secretario general del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, admitió que en los últimos años la izquierda peruana pasó por un mal momento, a causa de conocidas coyunturas internacionales, así como a afanes imitativos, dogmatismos y divisiones internas.

Significó que los partidos y la prensa de derecha también se las arreglaron para infundir a la población miedo hacia la izquierda mediante una campaña que la vinculó al Sendero Luminoso y el terrorismo.

Pero el tiempo ha colocado las cosas en su lugar y en los meses que vienen la izquierda va a reafirmarse como una fuerza política fundamental en el Perú, auguró.

Tengo la seguridad, y los hechos lo están evidenciando, que las posibilidades de captación de simpatía del electorado son bastante significativas, remarcó.

Hemos hecho serios esfuerzos por la unidad -aseveró- pero lamentablemente no todas las organizaciones han respondido a nuestro llamado.

Negó que el también candidato a la presidencia Ollanta Humala represente una nueva izquierda. Siempre ha dicho (Humala) que para él no existe esa palabra, él habla de nacionalismo, precisó.

Moreno indicó que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) fue una de las fuerzas a las que convocó a "un proyecto más vasto", y explicó que "todo se frustró cuando Humala advirtió que subía en las encuestas".

Asimismo señaló que el líder del PNP "tiene una visión estrictamente caudillista, muy personalista".

Por su parte, Juan José Gorriti, candidato a la primera vicepresidencia por el Frente Amplio, apuntó que la propuesta de esa fuerza, difiere de otras en que plantea el desarrollo económico del país, "pero un desarrollo sostenible y con equidad".

El también líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú indicó que el modelo planteado por el actual gobierno ha generado crecimiento económico, pero sin que la población lo perciba en su vida diaria a través del llamado "chorreo".

Nuestra propuesta, en cambio, también propende al desarrollo económico, pero pasa por el aumento de las fuentes de empleo y el respeto a los derechos laborales y ciudadanos en general, argumentó.

Afirmó que el Frente no rechaza la inversión privada, "pero con regulaciones, porque las empresas deben pagar impuestos, según ganen, para que a través de eso el Estado pueda invertir y reinvertir".

El Estado -apuntó- tiene que desempeñar un papel protagónico en el desarrollo de la economía nacional y no ser un simple espectador, porque el de ahora no es siquiera es un regulador.

Evo Morales inicia primera gira al exterior

Evo Morales inicia primera gira al exterior



La Paz, 30 dic (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, partirá hoy hacia Cuba, primera escala de una gira que incluye también a varios países de Europa, China, Sudáfrica y Brasil.

Durante la visita a la Isla caribeña, el líder indígena se entrevistará con el gobernante cubano, Fidel Castro, y visitará lugares de interés de la capital.

El sábado regresará a Bolivia para celebrar la fiesta de año nuevo en su natal Orinoca, un pequeño pueblo andino.

Morales agradeció el lunes al gobierno cubano y a su pueblo por el ejemplo de dignidad dado a los países de América Latina.

"Muchas gracias a Cuba por enseñar a América Latina y al mundo a vivir con dignidad y soberanía", expresó en una entrevista telefónica con la televisión de la Isla.

También destacó la posición de Cuba en la lucha contra las medidas impuestas por la Casa Blanca hace más de cuatro décadas, y pidió: "ojalá el gobierno de Estados Unidos un día levante el bloqueo económico".

En este contexto, instó a luchar contra el neoliberalismo en la región y subrayó que ahora tenía la oportunidad de estar junto a Cuba en "esa lucha en busca de paz con justicia social".

En el orden interno, Morales defiende la racionalización de la producción de la hoja de coca en el país andino, una posición que lo aleja aún más de las pretensiones estadounidenses.

En un abierto rechazo a las políticas que buscan erradicar de manera total ese cultivo, Morales ratificó el miércoles que "no habrá coca cero, eso se acabó. Esta vez lo garantizo".

La declaración tuvo lugar en una concentración ante unos 20 mil campesinos cultivadores en la zona cocalera del Chapare, durante un festejo por la victoria de su líder.

La coca "está venciendo al dólar norteamericano", comentó.

Según declaraciones que difundió el jueves la cadena de televisión árabe Al Jazzira, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de terrorista al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y lo acusó de impulsar una "guerra sucia" en su contra.

El SENIAT notificó reparos a tres nuevas transnacionales petroleras

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) notificó los reparos correspondientes a tres nuevas transnacionales petroleras de los denominados convenios operativos, como resultado de las fiscalizaciones en materia de Impuesto sobre la Renta entre los años 2001 y 2004.

La Jefa de la División de Fiscalización de Minas, Hidrocarburos y Actividades Conexas de la Gerencia de Contribuyentes Especiales, Diana Vargas, explicó que las actas de reparos sobre los diferenciales tributarios se les entregaron a las empresas Total Venezuela S.A. (capital francés), Repsol YPF Venezuela S.A. (capital español) y Teikoku Oil de Sanvi-Güere C.A (capital japonés).

Las actas de reparos determinaron un pago total de 482,82 millardos de bolívares, de los cuales 231 millardos corresponden a Total Venezuela S.A.; 243,9 millardos adeuda la empresa Repsol YPF Venezuela S.A.; 7 millardos debe cancelar Teikoku Oil de Sanvi-Güere C.A.

Luego del proceso de notificación de este jueves, realizado por funcionarios de la Gerencia de Contribuyentes Especiales y de las regiones Capital y Nororiental, las mencionadas empresas extranjeras cuentan con un plazo de 15 días hábiles para presentar las nuevas declaraciones y pagar el impuesto adeudado.

El pasado martes, el SENIAT notificó también reparos a los cuatro consorcios relacionados con la empresa Petrobras Energía Venezuela S.A., la cual deberá reportar al Tesoro Nacional la cantidad de 22,5 millardos de bolívares.

Hasta la fecha, se han notificado reparos a 15 empresas y ocho consorcios petroleros. Según Diana Vargas, para enero de 2006 habrá acciones similares en 4 empresas e igual número de consorcios.

"Así daremos por concluido el proceso de fiscalización a las empresas operadoras de los convenios operativos de explotación petrolera", aseguró la Jefa de la División de Fiscalización de Minas, Hidrocarburos y Actividades Conexas de la Gerencia de Contribuyentes Especiales.

Irak: grupos suníes rechazan negociar la formación de Gobierno si no se revisa el resultado electoral

Bagdad 30 dic - Los grupos políticos árabes suníes de Irak anunciaron ayer que no van a participar en negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta que Naciones Unidas revise los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 15. Los líderes del Frente de Acuerdo Iraquí, la principal coalición de partidos suníes, han sido convocados por el presidente Yalal Talabani para participar en las conversaciones políticas que se están celebrando en el Kurdistán iraquí.

Las negociaciones fueron abiertas el miércoles por el líder chií Abdelaziz el Hakim, jefe de filas del Consejo Supremo para la Revolución Iraquí, en un intento de poner freno a las tensiones entre las distintas comunidades religiosas y étnicas del país.

Los partidos suníes anunciaron ayer que no se sumarán al diálogo hasta que no se hayan aclarado los resultados electorales. "Nuestros representantes acudirán el viernes [hoy] a reunirse con el presidente, pero sólo para intentar buscar una salida a la actual crisis política", explicó ayer en Bagdad Dhafer al Ani, portavoz de la coalición suní.

Los seguidores de los partidos suníes y laicos se han manifestado en las calles contra la supuesta manipulación de los resultados electorales y han exigido la repetición de los comicios. También han amenazado con boicotear la constitución del Parlamento. Los resultados parciales difundidos en la región de Bagdad muestran que los partidos chiíes conservadores y religiosos han obtenido mejores resultados que los previstos por los sondeos, con un 59% de los sufragios, frente al 19% de los partidos suníes y el 14% de la formación laica del ex primer ministro Iyad Alaui.

El presidente de la Comisión Electoral central iraquí, Hussein Hindaui, aseguró ayer que está dispuesto a aceptar una revisión del procedimiento de escrutinio por parte de Naciones Unidas.

El coordinador electoral de la ONU en Irak, el canadiense Craig Jennes, ha asegurado que las elecciones se desarrollaron de un modo "transparente y creíble" y dijo que no veía una "justificación" para una repetición de las votaciones.


(Foto) Helicópteros rusos listos para arribar en enero al país

[ultimasnoticias_i1_19n1i1_p]Los tres Mi-17V-5 serán transportados a Venezuela en aviones militares.
Foto: ROSOBORONOEXPORTTRES MI-17V-5 FUERON PROBADOS EN PLENO VUELO Y LUEGO EMPAQUETADOS
Sólo 9 militares nacionales saben pilotear las aeronaves
Cuentan con tecnología de punta y máxima capacidad
ELIZABETH CASTRO BORELLY

Las primeras tripulaciones criollas recibieron sus diplomas


Moscú. Con la firma del Acta de Recepción, el jefe del Comando Aéreo del Ejército de Venezuela, General de Brigada, Víctor Sánchez Croes, tomó posesión de tres helicópteros Mi-17V-5, de fabricación rusa, aeronaves que arribarán a mediados de enero a nuestro país a bordo de aviones de transporte militar.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en la fábrica de helicópteros de Kazan, Rusia, con la presencia de directivos de la Corporación Estatal Rosoboronoexport.

Luego de inspeccionar las aeronaves, en una enorme plataforma cubierta de nieve y hielo a temperaturas invernales por debajo de 27 grados, el comandante Sánchez Croes pudo observar una demostración de la versatilidad de las aeronaves en pleno vuelo.

En correspondencia con los dos contratos firmados el pasado 10 de marzo y 10 de junio, nuestro país adquirió 15 helicópteros por el monto de 201 millones de dólares.

Fuentes de Rosoboronoexport aseguraron que Venezuela está dispuesta a adquirir 33 helicópteros, a saber: 20 Mi-17V-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T.

Aparato multiuso. Directivos de Rosoboronoexport explicaron que el helicóptero Mi-17V-5 está diseñado para el transporte de militares y de carga dentro de la cabina, así como de carga de grandes dimensiones en la suspensión exterior.

El diseño de la aeronave permite minimizar el tiempo de evacuación de la tropa, siendo esto especialmente importante durante el desembarque en condiciones de combate: 36 personas pueden abandonar el helicóptero en 15 segundos.

Además, el aparato está dotado de sistema de desembarque sin paracaídas, lo cual permite la salida simultánea de cuatro personas. La suspensión exterior de la nave está dotada del medidor de peso de la carga y del sistema de lanzamiento de emergencia.

En casos de emergencias civiles, para la evacuación de siniestrados en el interior de la cabina de carga, pueden instalarse 12 camillas.

La variante armada del Mi-17V-5 está diseñada para el apoyo de fuego de las tropas del ejército, para desembarque o evacuación de tropa, así como para bombardeos exactos.

Los equipos de navegación aseguran la presentación de la posición del helicóptero en un mapa electrónico móvil y están adaptados al empleo de lentes de visión nocturna.

Los pioneros. Nueve militares venezolanos recibieron diplomas que los acreditan para pilotear los tres primeros helicópteros Mi-17V-5 que recibe nuestro país.

El acto de graduación tuvo lugar en el Centro de Empleo Combativo y Capacitación de Personal de Vuelo de la Aviación del Ejército en Torzhok, provincia de Tvier, Rusia.

El acto estuvo presidido por el ministro de la Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, y por el general Víctor Sánchez Croes.


REFORZAR LAZOS CASTRENSES

Durante la segunda reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, realizada en Caracas los días 9 y 10 de noviembre, las partes confirmaron el interés en desarrollar y fortalecer la cooperación técnico-militar entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, basándose en el convenio técnico-militar suscrito entre ambos Gobiernos, el pasado 14 demayo de 2001.

Como se recordará, representantes rusos y venezolanos se encontraron durante dos días en un ciclo de sesiones que fue instalado por el vicepresidente José Vicente Rangel, quien tuvo como contraparte al vice primer ministro de Rusia, Alexander Zhukov. Ambas delegaciones manifestaron en esa oportunidad el interés que tienen en reforzar y profundizar las relaciones bilaterales en distintas áreas, siendo la militar una de las más importantes, y que se consolida con esta adquisición de equipos.


Desempleo bajó 6,6% en el año, según el INE

Caracas. La tasa de desocupación pasó de 15,5% en enero de 2005 a 8,9 en diciembre de 2005.

Esto se traduce en 1.071.304 desempleados para el cierre del año y 266.496 personas menos que en diciembre de 2004, según lo indican cifras del Instituto Nacional de Estadística.

La población ocupada se incrementó con 231.419 personas más entre noviembre y diciembre.

Esta fuerza de trabajo está constituida en su mayoría por hombres. Aunque aumentó la tasa de ocupación, la población económicamente activa registró una disminución de 3,2%, es decir, de 228.588 personas con respecto a diciembre de 2004. Hay más estudiantes y personas que se dedican al hogar.

En la época decembrina la informalidad creció en 1,7% con respecto a noviembre de 2005, pero bajó 0,8% en comparación con diciembre de 2004.

Cepal: Crecieron más los países gobernados por la izquierda en América Latina

Las naciones con mayor crecimiento son Venezuela y Argentina, reporta la Cepal

30 dic - Los países con gobiernos de izquierda en América Latina (AL) encabezan la lista de las economías con mayor crecimiento económico en la región durante 2005, de acuerdo con los informes más recientes dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A la cabeza de las economías con mayor expansión en su producto nacional (PIB) figura la de Venezuela, seguida de la de Argentina. México se ubica entre los países con menor ritmo de crecimiento económico, únicamente por arriba de Haití y El Salvador.

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2005, publicado por la Cepal, Venezuela fue el país que más creció en la región al registrar un incremento de 9 por ciento del PIB, mientras que Argentina, la segunda de la lista, alcanzó una cifra de 8.6 por ciento al cierre del año que está por terminar.

Países como Chile y Uruguay -también con gobiernos de izquierda- registraron un incremento de 6 por ciento, nivel al que diferentes sectores de la economía mexicana estiman debería crecer México para satisfacer las necesidades de empleo de la población, que demanda la generación de alrededor de un millón 200 mil plazas laborales cada año .

Cuba, por su parte, reportó a la Cepal que cerraría este año con incremento de 11.8 por ciento, derivado de un fuerte aumento de las exportaciones de servicios; sin embargo, el organismo económico de la Organización de Naciones Unidas dijo que para este balance anual no ha sido tomada en cuenta la cifra proporcionada por el gobierno de Fidel Castro, debido a que la metodología que se usa en la Isla difiere de la utilizada por la Cepal, por lo que aún se encuentra en un proceso de evaluación.

Entre las subregiones, cuyas economías han registrado un menor ritmo de crecimiento se encuentran México, con 3 por ciento; Brasil y El Salvador, con 2.5 y Haití, con el crecimiento más bajo de toda AL, con 1.5 por ciento.

La falta de dinamismo en las economías de México y Centroamérica se debe al ingreso de China al mercado estadunidense en sectores como el textil y el de las manufacturas, además de que mientras en países de Sudamérica, los niveles de formación de capital fijo bruto fueron de una tasa promedio superior a 12 por ciento, en estas regiones se expandió sólo a 6.1 por ciento.

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, ha dicho en repetidas ocasiones que los gobiernos de izquierda, y más aún, lo candidatos de este tipo de tendencia política no representan un factor de inestabilidad económica para la región, debido a los niveles macroeconómicos en que se encuentra la mayoría de las naciones de AL.

En su informe la Cepal reporta que la región en su conjunto creció en 2005 en 4.3 por ciento, siendo la región del Cono Sur y la Comunidad Andina los que más crecen.

Los niveles alcanzados por Latinoamérica, según el organismo internacional, se deben en gran medida al superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la disminución de la deuda externa.

Destaca el pago por anticipado hecho por el gobierno brasileño al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 15 mil 500 millones de dólares, que tenía vencimiento hasta fines de 2007, con lo que, según el jefe del Ejecutivo, Luiz Inacio Lula da Silva, este país tendrá un crecimiento más vigoroso para el 2006.

Por su parte, Argentina el próximo martes firmará el pago al mismo organismo por una cantidad 9 mil 810 millones de dólares, que saldrán de las reservas internacionales con las que cuenta el gobierno de Néstor Kirchner.


Para 2006, en América Latina se esperan 14 procesos electorales para renovar gobiernos, lo que según Machinea provocará "mucho ruido político", pero que no hay ningún indicador que dé muestras de un desastre económico en AL.

"Uno puede decir que cada país tiene una distinta realidad política; en todo caso lo que demuestra la región es que en los años recientes han ganado las elecciones partidos de izquierda, de centro izquierda o con tendencia social", así se refirió el secretario de la Cepal, al ser cuestionado por la prensa internacional sobre el clima político que prevalece en Latinoamérica.

La llegada de Evo Morales al gobierno de Bolivia y el triunfo de la primera etapa de la elección chilena por parte de la candidata social, Michelle Bachelet dan muestra de que la tendencia de los candidatos de izquierda sigue avanzando en la región.

En el caso de México, Rebeca Grynspan, directora general de la Cepal en el país, afirmó que el virtual triunfo de un partido de izquierda en las elecciones del próximo año "no parece ser un factor, como lo fue en el pasado, que afecte los mercados".

Abundó: "El mensaje no tiene que ser ese. La inestabilidad económica provocada por un cambio político es cosa del pasado. Es una historia que la región, incluido México ha superado, por la estabilidad y mayor apreciación de los mercados, aunque eso no significa que no haya vulnerabilidad. La región está preparada y eso aplica al caso mexicano (en caso de llegar un gobierno de izquierda).

La importancia de países como Venezuela, Bolivia y Chile radica en que son tres de los principales países exportadores de materias primas para la producción, la región y en otras partes del mundo; petróleo, gas y cobre respectivamente. Tan sólo, el Banco Central venezolano prevé -de mantenerse un precio de entre 35 y 40 dólares por barril, con una producción de 900 millones de barriles diarios- captar 7 mil millones de dólares al año en excedentes petroleros.

Mercal venderá hoy pernil barato

El Indecu seguirá supervisando los comercios
FÁTIMA REMIRO

Caracas. Para hoy está previsto que Mercal realice el último operativo del año para la venta de pernil a precio regulado.

Según el departamento de Gestión Comunicacional de la red de Mercal sólo venderán, por hoy, el pernil barato en la avenida Los Próceres.

No está previsto que se instale para este fin de semana un mega Mercal, sino hasta la primera quincena de enero.

El gerente nacional de Protección al Consumidor del Indecu, Jorge Domínguez, dijo la red mercal atendió, antes de Navidad, entre 70% y 80% de la demanda de pernil. Dijo queseguirán supervisando a los comercios para que cumplan el precio establecido.

Difícil de conseguir. Los supermercados han tenido problema para ofrecer al consumidor el tradicional producto para diciembre, pues argumentan que no lo pueden vender al precio regulado.

Aseguran que los costos impiden cumplir con la decisión del Ejecutivo de colocarlo en los anaqueles en 4.000 bolívares más IVA.

A esperar. Ante la falta de café en los automercados, el director del Indecu indicó que no se consiguen algunas marcas porque todavía el Ministerio de Industria Ligera y Comercio (Milco) no anuncia el nuevo precio del rubro.

Damnificados recibirán el 2006 en sus nuevas casas

LE PUSIERON CANDADO A REFUGIOS DE LOS MUNICIPIOS SUCRE Y LIBERTADOR
Dos mil 500 personas han sido beneficiadas por Min-Vivienda

OLGA MARIBEL NAVAS

Autoridades cumplieron la meta de entregar viviendas.

Caracas. “Hace 13 años, a consecuencia de la tormenta Bret, perdí mi vivienda ubicada en la parroquia 23 de Enero y desde entonces estuve viviendo, junto a mis hijos, en las instalaciones del mercado municipal de Antímano, pero hoy, gracias a Dios, voy a recibir el nuevo año en una bella y cómoda casa que logré comprar gracias a los programas sociales que lleva a cabo el Ministerio de la Vivienda”.

El testimonio corresponde a la señora Zulay Lugo, que junto a otras 72 familias damnificadas en este refugio de Antímano, se ha convertido en beneficiaria del Programa de Atención Número 8, a través del cual lograron adquirir una casa con un valor de hasta 50 millones de bolívares.

La alegría de estas familias es compartida también por los damnificados que hasta el pasado 23 de diciembre se encontraban en los refugios del terminal de Oriente y Mariches, ambos ubicados en el municipio Sucre, donde fueron favorecidas 500 personas.

Entre tanto, el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, y Silfredo Zambrano, director de Gestión Ciudadana, informaron que los cinco albergues que se encontraban bajo la responsabilidad del ente municipal también cerraron sus puertas y que sólo falta por reubicar a unas 16 familias de la parroquia La Vega.

Informaron que desde febrero hasta la fecha 600 familias han recibido las llaves de sus casas, unas dos mil personas resultaron beneficiadas.


LA CIUDADELA ES CENTRO DE ATENCIÓN

Las autoridades del municipio Libertador han decidido convertir las instalaciones del refugio de La Ciudadela, donde fueron albergadas unas 217 familias damnificadas durante la emergencia por las lluvias, en un centro de atención múltiple. Allí ya se cuenta con un preescolar, un Mercal y un centro médico.

Explicaron que, además, se mantendrán los espacios preparados para cualquier emergencia que pudieran ocasionar de nuevo las lluvias por si se requiere albergar a algunas familias. “Pero dichas instalaciones también podrán ser utilizadas para otra clase de eventos, por ejemplo, dar alojamiento a equipos deportivos que vengan a visitar la capital”, dijo Silfrido Zambrano.


HABLA LA GENTE

Wilfredo Acosta “Soy damnificado de la tormenta Bret y junto a mi familia estuve obligado a vivir por 14 años en estas instalaciones, ahora me mudo a una nueva casa en Antímano”.

María Fuentes “Yo aún estoy en el refugio, pero ya tenemos asegurada nuestra vivienda que la vamos adquirir a través del Programa de Atención Número 8, que lleva el Ministerio de la Vivienda”.

El dueño de un cíber de Santiago gana una batalla legal a la SGAE

 El local alquilaba equipos con los que los clientes se hacían sus copias, según se demostró en el juicio
 

Un juzgado de Santiago ha absuelto al propietario de un cíber de un delito contra la propiedad intelectual, del que había sido acusado por el Ministerio Fiscal, así como por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve), la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (Adivan).

La magistrada del juzgado de lo penal número 1, Rosa Collazo, no sólo considera que el empresario José Luis Garabal Vázquez -representado por el letrado Mariano Sierra- no es autor de delito alguno, sino que sustenta su resolución basándose en dos argumentos principales: el hecho de que la denuncia no partiese de la persona agraviada o de sus representantes legales, sino de una asociación; y la «atipicidad» de la conducta del acusado, ya que éste alquilaba equipos y eran sus clientes los que los utilizaban para el fin que considerasen conveniente.

Sobre el primero de los puntos, Rosa Collazo considera que, si bien el acusado no negó que, hasta que se le precintó el local, en éste se realizasen copias de cedés -sirviéndose los usuarios de los equipos reproductores que tenía instalados-, «no hay una sola prueba de que alguno de los cedés que se copiaron fuera producido por alguna de las entidades relacionadas a folio 54 como miembros de la asociación denunciante». Añade la magistrada que «es muy posible que entre los cedés copiados se encuentre alguno producido por alguna de esas entidades, pero esa alta posibilidad no cabe equipararla a certeza absoluta, que es lo que exige el Derecho Penal». «Sólo si se nos dijera [y se nos acreditara] que la asociación denunciante agrupa a la totalidad de los productores fonográficos que operan en nuestro país, nuestra duda quedaría despejada». El fallo se refiere a una sentencia de la Audiencia de Barcelona en la que se decía que, aunque la Ley de Propiedad Intelectual «favorece la gestión colectiva de derechos de autor [...], lo cierto es que continúa reconociendo la exclusividad del derecho de propiedad intelectual, en cuanto a las obras literarias o científicas, a su autor o a quien el mismo hubiese cedido expresamente los derechos».

Sobre la segunda causa de absolución, la magistrada dice que no se acreditó que los originales de los discos no fuesen propiedad de los clientes que los copiaban. De hecho, en el local de Garabal no se intervino ningún disco original. Tampoco se probó que de cada disco se obtuviese más de una copia ni que fuese para un uso distinto al privado.

Enlace a la noticia original:
http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=4379830

Militares británicos discuten aspectos negativos de denuncias mediáticas

Londres, 30 dic - El mando militar británico discutió con altos oficiales los aspectos negativos de las denuncias en los medios de prensa de los abusos cometidos por los uniformados contra civiles iraquíes, indica hoy el diario The Guardian.

El vicejefe del estado mayor de las fuerzas armadas del Reino Unido, general Bill Rollo, advirtió sobre el daño a la reputación del ejército causada por la publicación de los abusos cometidos por los soldados en la nación del Golfo Pérsico.

Asimismo, el rotativo tuvo acceso a un memorando de la reunión sostenida por Rollo con oficiales de alto rango, en las cuales se refirió a un año de difíciles procesos judiciales y advirtió que aun faltan más por venir.

El general británico consideró que el nivel de las denuncias se puede complicar aún más con las misiones en curso en Iraq, agredida por Estados Unidos y Gran Bretaña, en marzo del 2003, y en Afganistán, atacada por Washington en octubre del 2001.

Al respecto, consideró que 2006 será un año de demandas para el ejército, en especial, luego del planificado despliegue de cuatro mil uniformados más en Afganistán, y la reforma de la infantería británica, con la fusión de varios regimientos.

The Guardian recuerda que una tercera parte de los militares del Reino Unido está o se prepara para desplegarse como parte de operaciones fuera del país.

Al mismo tiempo, Rollo consideró que la base del éxito operacional de las fuerzas armadas reside en la reputación, pero ésta debe ser ganada con acciones en el marco de la ley, opinó.

Varios miembros de un regimiento de paracaidistas salieron airosos de un proceso judicial, en el cual eran acusados de cometer continuos abusos contra civiles iraquíes bajo su custodia en la sureña provincia de Basora.

Asimismo, casi una decena de soldados debió enfrentar acusaciones por la muerte de un civil iraquí, quien falleció a causa de una golpiza recibida en un punto de control temporal del ejército de ocupación británico, también en Basora.

Los uniformados detuvieron a una camioneta y golpearon a sus pasajeros, incluidas a dos mujeres, una de ella embarazada, sin que ninguna de esas personas ofreciera resistencia.

Por otro lado, la prensa comenta que al advertir sobre las preocupaciones que causa la divulgación de esos casos, Rollo obvia la necesidad de poner fin a esas prácticas, las cuales son las causas de las denuncias de los medios de difusión.

El primer ministro británico, Tony Blair, criticado por la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido por su política en el estado árabe, evitó una acusación directa en dos investigaciones sobre la manipulación de datos para invadir a Bagdad.

Blair llegó a afirmar que la nación del Golfo Pérsico podía emplear armas de destrucción masiva en solo 45 minutos, un argumento que, aunque después resultó ser falso, fue la base de una decisión parlamentaria para autorizar la agresión.

2005: año terrorífico para W. Bush

Redacción Central (PL)  30 dic - Analistas concuerdan hoy en señalar a la virtual sangría estadounidense en la guerra de Iraq y la respuesta federal ante el huracán Katrina como los mayores descalabros de la Casa Blanca en 2005.

El hecho es que durante los últimos 12 meses el presidente George W. Bush vio significativamente resquebrajado su liderazgo, luego que una sucesión de encuestas negativas demostraron, una vez tras otra, la creciente antipatía hacia el jefe de Estado.

A juicio del analista político Stephen Wayne, de la Universidad Georgetown, el 2005 ha sido el año menos exitoso que ha tenido un presidente republicano, y Bush deberá acercarse a la oposición demócrata para encaminar las cosas en los venideros meses.

El primer gran revés político del Ejecutivo, fue, sin dudas, su proyecto de reforma de la Seguridad Social, que feneció en febrero impugnado por la opinión pública y una inusual comunión de legisladores demócratas y republicanos.

Luego sobrevinieron en cadena otros infortunios: más de dos mil 160 féretros estadounidenses desde Iraq, una sucesión de sondeos contrarios a la Casa Blanca, rebelión republicana por su propuesta a la Suprema Corte y acusaciones contra consejeros estatales.

No funcionó que el Presidente recordara a los ciudadanos que su gobierno había evitado "al menos" 10 intentos de ataques terroristas durante los últimos tres años: las encuestas de aprobación de desempeño continuaron cayendo.

Una mayoría de estadounidenses consideró que los cargos judiciales contra el ayudante gubernamental Lewis Libby evidencian, sobre todo, los graves problemas éticos de la administración de W. Bush.

El jefe de personal de la vicepresidencia de Estados Unidos dimitió en octubre pasado, luego de resultar formalmente acusado con cargos que podrían significar hasta 30 años de cárcel.

Libby, asesor del vicepresidente Richard Cheney, será procesado por perjurio, obstrucción a la justicia y falso testimonio, después que un jurado emitiera un fallo por la delación de una oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo con los diarios Washington Post y ABC News, alrededor de la mitad de la población opinó que el nivel de honestidad y ética del gobierno federal, cayó considerablemente desde que llegó a la oficina oval el actual Ejecutivo.

Este último sondeo proyectó que el 55 por ciento del público cree que el caso Libby resultó por serios problemas éticos en la Casa Blanca, mientras un 41 por ciento cree que se trató de una simple irresponsabilidad.
Asimismo, la pesquisa mostró que la valoración popular del trabajo presidencial llegó a caer hasta un 39 por ciento, como consecuencia de las crisis y escándalos políticos que involucraron en 2005 a importantes figuras del partido republicano.

Un hecho es que el primer mandatario norteamericano, tras los numerosos reveses políticos, acaba este año con la apuesta de recuperar la influencia perdida en el Congreso, convencer a los republicanos inconformes y afianzar una estrategia adecuada para Iraq.

Otro dilema que emerge del escenario norteño está vinculado al declive del partido gobernante: los republicanos podrían perder la mayoría en el Congreso en 2006. Las encuestas reflejan serias desventajas con los demócratas.

Los republicanos aparecen siempre detrás de los demócratas en todos los sondeos recientes sobre preferencia electoral, aunque los próximos comicios están aún a varios meses de distancia.

Observadores consideran al presidente George W. Bush como un freno agregado a sus correligionarios de partido por la oleada de fracasos políticos sufridos por el gobernante, eventos que podrían continuar después de la tregua festiva por Año Nuevo.