jueves, diciembre 29, 2005

Ex ministra de la dictadura: "Pinochet me mandó a matar dos veces"

Santiago 29 dic - La ex ministra de Justicia durante la dictadura del Augusto Pinochet, Mónica Madariaga, reveló este jueves que el dictador ordenó en dos ocasiones que la asesinaran.

 "El señor Pinochet me mandó a matar dos voces", dijo Madariaga, prima del ex presidente de facto (1973-1990), quien se encuentra arrestado desde hace cinco semanas en su residencia de Santiago.

Sin entregar detalles en profundidad sobre su denuncia, la ex ministra aludió en rueda de prensa a un fallido atentado que sufrió en la autopista Costanera, junto al río Mapocho que cruza Santiago.

"Me dispararon en la Costanera, me amenazaron de secuestro. No me cabe duda de que eran los servicios de seguridad", dijo, en alusión a los agentes secretos del régimen militar que encabezaba su primo.

Madariaga ocupó las carteras de Justicia y Educación y fue embajadora del gobierno de Pinochet ante la OEA, hasta que renunció en enero de 1985 en desacuerdo con las violaciones a los derechos humanos.

Subcomandante Marcos: "En caso de detención, sé qué hacer"

MEXICO

26 de diciembre de 2005

A tod@s l@s compañer@s de la ''otra'':

A las comisiones, coordinadoras (o como se llamen) que se están formando en cada estado o región para el apoyo a la primera etapa del trabajo nacional de la Comisión Sexta del EZLN:

A las comisiones de seguridad que se han formado, o se formen, para el acompañamiento y seguridad del Subdelegado Zero en esta primera etapa:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos de compañer@s de la ''otra''. Les escribimos para proponerles algunos criterios para el trabajo de seguridad en las reuniones y actividades en las que participe el Subdelegado Zero.

Primero. Siempre es mejor (y más efectivo) evitar actitudes prepotentes y protagonismos. No se trata de aislar, sino de acompañar y proteger. Un equipo de seguridad es efectivo si hace su trabajo sin notarse. De ninguna manera la Comisión Sexta del EZLN aceptará que en su equipo de seguridad estén personas de nacionalidad diferente a la mexicana.

Segundo. El trabajo de seguridad y acompañamiento es para evitar problemas por tumultos (en el improbable caso de que los hubiere), para impedir (en lo posible) alguna maldad de algún o alguna ''anti-otra'' y, lo mas importante, para que el Subdelegado Zero no se pierda en el trayecto de un lugar a otro (por ejemplo que, con evidente maña, se ''equivoque'' de puerta al ir al baño y entre al de ''damas'' en lugar de al de ''caballeros'').

Tercero. En caso de que los malos gobiernos intenten alguna medida represiva, no oponer resistencia (sobre todo si hay balazos) y hacerse a un lado. De ninguna manera deben exponer su vida o libertad. Tener siempre consigo sus identificaciones y el apoyo de derechos humanos, sosteniendo en todo momento la verdad; es decir, están ejerciendo un derecho ciudadano legal y legítimo. No se está violando ninguna ley al estar al lado de un individuo con pasamontañas y gallardo perfil (con la contribución de la panza).

Cuarto. En caso de detención, el Subdelegado Zero sabe qué hacer y, sobre todo, qué no hacer. Así que no angustiarse imaginando qué harán en tal o cual caso horrible. La respuesta es: correr, ponerse a resguardo, informar, difundir, movilizarse... mandarme tabaco.

De antemano desautorizo a cualquier persona u organización que asuma, SIN MI PEDIDO EXPLICITO VERBAL Y ESCRITO, la defensa jurídica de mi persona.

Quinto. Ni el EZLN ni su Comisión Sexta pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería. Si alguna comisión o coordinadora de estado o región decide solicitar a las autoridades respectivas el respeto a las libertades de reunión, asociación y movimiento que son prerrogativas de cualquier ciudadano, le solicitamos respetuosamente que lo hagan en su nombre, no en el nuestro. Aunque desde arriba nos amenacen o nos prometan detenciones, cárceles, sótanos clandestinos o cementerios, saldremos a hacer el trabajo al que nos comprometimos en la Sexta.

Sexto. En caso de algún percance mayor, corresponde UNICA Y EXCLUSIVAMENTE al escalón superior de mando del EZLN el pronunciamiento, público o no, y las decisiones que tomará nuestra organización. Esto ya ha sido discutido y acordado en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, y están previstas las principales contingencias.

Séptimo. Pase lo que pase sepan que es un honor, y lo será, el tenerl@s como compañeros y compañeras de lucha.

Un abrazo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano: Subcomandante Insurgente Marcos.

Subdelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN.

México, diciembre de 2005.

TV Caricuao pronto al aire gracias a la ayuda del FIDES

El Directorio Ejecutivo del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), aprobó el proyecto para la adquisición de equipos, instalación y puesta en marcha de la T.V. Caricuao Canal 66, presentado al organismo por la Alcaldía del Municipio Libertador.

TV Caricuao será una televisora comunitaria, alternativa y participativa y el costo del proyecto a ejecutar es de 614 millones 727 mil 497 bolívares, con una erogación porcentual por parte del FIDES de 99, 80 %.

El proyecto en cuestión fue presentado originalmente a la Alcaldía de Libertador por la Fundación sin fines de lucro "TV Caricuao", que tiene como objetivo asegurar la comunicación libre y plural de los habitantes del Municipio, a través de la prestación de los servicios de televisión abierta comunitaria.

La Fundación centra sus objetivos en "ayudar a la solución de los problemas de la comunidad de Caricuao", con la consolidación de un medio de comunicación comunitario capaz de crear programas audiovisuales que fortalezcan el tejido social.

"Las comunicaciones son el eje sobre el cual se articulan las grandes transformaciones sociales de los nuevos tiempos", se destaca en el proyecto, el cual cuenta, a partir de este momento, con la Concesión de Radiodifusión No. CRDF-00085 y la habilitación de televisión abierta comunitaria de servicio público, sin fines de lucro, No. HRSF-00009, ambas emitidas por CONATEL.

De acuerdo a los indicadores de impacto, TV Caricuao, Canal 66, producirá beneficios inmediatos a unas 18 mil personas, con la conformación y formación de equipos comunicacionales y de producción en todas las comunidades del Municipio. La idea es desarrollar una programación que informe, eduque e incentive la participación comunitaria en todas las actividades destinadas a mejorar la calidad de vida y, promover actividades que sirvan de instrumento de diálogo entre las autoridades y los ciudadanos.

A partir de este momento y durante los próximos 90 días, el proyecto entra en su etapa de ejecución.

Más de 300 mil hectáreas serán rescatadas este año con el método CHAZ

El Gobierno Bolivariano avanza en la aplicación del método CHAZ. El ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, informó que al finalizar este año habrán sido rescatadas 301.873 hectáreas en el país a través de este mecanismo alternativo de resolución de conflictos, previsto en el artículo 258 de la Constitución Nacional.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Albarrán dijo que hasta la fecha se han logrado negociar 189.873 hectáreas y se espera llegar a acuerdos en 112.000 hectáreas más, correspondientes a 16 predios. Lo que hace un total de 28 predios rescatados.

En cuanto a la entrega de cartas agrarias, las cifras que maneja el MAT señalan que en lo que va de año se entregaron 1.440 documentos sobre un total de 165.727 hectáreas.

Se entregaron además 560 declaratorias de permanencia sobre 523.473 hectáreas y 44 títulos de adjudicación sobre 5.447 hectáreas.

El ministro Albarrán explicó que hasta el momento se ha regularizado la situación de 2.500 familias venezolanas sobre 694.647 hectáreas. Comentó que el latifundio es un problema de producción feudal "y acabando con este sistema podemos ayudar al campesino que es nuestro objeto social. Celebramos la decisión de todos los que se han adecuado al método CHAZ ya que se promueve el desarrollo integral del campo".

Banco Central aprueba transacciones en euros

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó el uso del euro, la moneda de 12 naciones europeas, para algunas transacciones financieras en un intento por diversificar la compra y venta de divisas.

La medida permitirá hacer pagos y compras en la moneda europea a través de los operadores cambiarios a semejanza del dólar, la moneda mayormente empleada por las empresas en este país para sus transacciones internacionales, anunció esta semana el BCV en un comunicado divulgado en su página en la Internet.

El Banco Central recientemente ha hecho esfuerzos para diversificar sus inversiones atendiendo el pedido del presidente Hugo Chávez de limitar la dependencia de Estados Unidos.

"La decisión anterior promueve la diversificación de las relaciones económicas y financieras internacionales de la Nación", indicó el banco.

En esta primera fase se excluyen las operaciones que se realizan con efectivo y sólo se utilizará para cubrir las necesidades de grandes transacciones electrónicas, señaló Txomin Las Heras, portavoz del Banco el jueves.

El vocero de inmediato no estaba en disposición de aclarar cuanto tiempo podría tomarle al Banco atender la demanda de consumo de la moneda o si las transacciones con tarjetas de créditos también está excluida del programa.

Chávez impuso en febrero del 2003 un control de cambios para detener la fuga de capitales que se generó a consecuencia de un paro que realizó la oposición para presionar la dimisión del mandatario. El control cambiario estrictamente regula la cantidad de dólares que empresas y particulares pueden comprar cada año.

Desde el año pasado, el gobierno flexibilizó el control de cambio al permitir las compras en el exterior y por Internet con tarjetas de crédito hasta por 2.000 dólares. A comienzos de este año el cupo para tarjetas fue ampliado a 4.000 dólares y se permitió la compra en efectivo de 400 dólares.

Las Ley de Ilícitos Cambiarios establece multas hasta tres veces la cantidad negociada para quienes realicen transacciones en moneda extranjera entre 10.000 y 20.000 dólares sin la intermediación de la autoridad administrativa competente.

La Ley también establece pena de cárcel entre 2 y 6 años a quienes realicen en circunstancias semejantes transacciones superiores a 20.000 dólares.

Las empresas europeas en Venezuela que procuran repatriar sus ganancias a sus países de origen encuentran muy costoso convertir bolívares venezolanos en dólares estadounidenses y luego también a euros, destacaron los banqueros. La medida, según los analistas, ayudará a reducir los gastos de transacción.

No ha sido fijado ningún tipo de cambio al cual el Banco Central venderá o comprará los euros. El Banco notificó que la transacción será el resultado del cambio cruzado que resulte de la aplicación del tipo de cambio vigente de bolívares por dólar para la fecha de la recepción de la solicitud de compra, o notificación de venta de divisas.

El tipo de cambio oficial se cotiza a unos 2.150 bolívares por dólar.

Aunque el gobierno ha agilizado los mecanismos de entrega de divisas en el país, persiste un activo mercado paralelo donde el tipo de cambio se cotiza a unos 2.800 bolívares por dólar.

Seniat impone multas milmillonarias a tres transnacionales petroleras

Caracas 29 dic - El Servicio venezolano de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) impuso hoy a tres petroleras trasnacionales, multas Superiores a los 224 millones de dólares por impagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
 

Los consorcios penalizados son Total (francés), Repsol YPF (español) y la japonesa Teikoku Oil, por ISLR dejado de abonar entre 2001 y 2004 en ganancias obtenidas mediante convenios operativos, informó el ente en comunicado de prensa.
 

Según la fuente, se han notificado este año amonestaciones a 15 empresas y ocho consorcios de la rama, y para enero de 2006 el SENIAT anunció acciones similares en cuatro entidades e igual número de concesionarios.
 

Luego de la comunicación de este jueves las compañías penalizadas cuentan con un plazo de 15 días para presentar las nuevas declaraciones y pagar el impuesto adecuado.

(Audio) Escuche el programa Construyendo Ciudadanía" sobre recurso de amparo contra Globovisión

Programa de opinión patrocinado por el Frente de Abogados Bolivarianos, conducido por Migneris Martínez y Julio Lattan.

Invitados: Diana Aponte y Gonzalo Gómez (Aporrea.org).

Transmitido por YVKE Mundial el miércoles 28 de diciembre de 2005.

Audio I parte

Jornada violenta en Irak, al menos 25 muertos incluyendo 12 de una familia chiíta

Bagdad / Paris 28 dic - Al menos 25 personas murieron hoy durante diversos ataques y atentados en Irak.

El hecho más grave se produjo en Latifiya, cerca de la ciudad santa chiita de Karbala, donde hombres armados ingresaron a la casa de una familia chiíta y mataron a once de sus integrantes.

"Al menos ocho hombres irrumpieron en la vivienda y degollaron a sus catorce moradores", precisó el oficial de policía Saad Abdul Rahman, que recordó que ese mismo "grupo terrorista" había amenazado de muerte anteriormente al jefe del hogar si no abandonaban la casa y la ciudad.

Asismismo, al menos seis policías murieron y otros seis resultaron heridos en Bagdad, cuando un atacante suicida se inmoló cerca de un edificio del Ministerio del Interior, indicó una fuente policial.

Por otra parte, el ministro francés del Exterior, Philippe Douste- Blazy, exigió la puesta en libertad del ingeniero Bernard Planche, secuestrado en Irak, al alegar que Francia no tiene tropas en ese territorio.

"EEUU nos ve como delincuentes", dice vicepresidente guatemalteco

Guatemala 29 dic - El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein calificó como "una actitud intolerable e inhumana" la intención de Estados Unidos de pasar una ley para construir un muro en su frontera con México y criminalizar la inmigración ilegal hacia su país.

"Es una afrenta a América Latina de un gobierno que se dice socio, pero que pareciera que solo quiere nuestro dinero y nuestras mercancías, (y) que ve a nuestra gente como una epidemia", dijo Stein el jueves durante un acto público.

El vicepresidente aseguró además que "...nos tratan como si fuéramos un subhemisferio de delincuentes".

El congreso estadounidense aprobó la semana pasada una ley que endurecería sus disposiciones migratorias y permitiría además la construcción de un muro en la frontera con México. Aún falta que la normativa sea aprobada por el Senado para que cobre vigor.

Stein agregó que la actitud de Estados Unidos obligará a Latinoamérica a buscar "otras latitudes donde sean más respetuosos de la gente".

Guatemala ya ratificó el tratado de libre comercio con los estadounidenses, conocido como CAFTA-RD, pero comenzó charlas para establecer convenios similares con Chile, Colombia y espera concretar un acuerdo con la Unión Europea en el 2006.

"Pero no es solo el muro, sino la ley que criminaliza la migración lo que nos preocupa", explicó.

Confirmó que intentarán, junto con México y los demás países de Centroamérica, presentar una propuesta alternativa a la construcción de los 1.100 kilómetros de muro entre Nuevo Laredo, Estados Unidos, y Laredo, México.

La iniciativa buscará un estatus de protección temporal para los centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos. Esta medida les protegería contra la deportación y les permitiría obtener documentos de identificación y optar a la seguridad social.

Recuperada cápsula radioactiva en Yaritagua

Caracas, 29 dic. ABN.- A través de un trabajo de inteligencia desplegado por el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), conjuntamente con la Guardia Nacional (GN), se recuperó en Yaritagua, estado Yaracuy, la cápsula radioactiva que había sido hurtada junto con el vehículo que la transportaba hace varios días.

Al respecto, el director de Energía Atómica del MEP, Angel Díaz, informó que inmediatamente se trasladaron hacia esa población para evaluar su estado y se determinó que no habían sido violentados los controles de seguridad.

Señaló que hasta ahora hay cuatro personas detenidas que han sido pasadas al Ministerio Público, además continuarán las investigaciones para conocer otros pormenores de este hecho que mantuvo en zozobra a la población por las consecuencias letales que pudieron derivarse de un eventual mal manejo del material radioactivo.

Spielberg muestra la cara oculta de la lucha antiterrorista

«Munich», la última película del director judío, fomenta un intenso debate intelectual en los Estados Unidos e inspira inquietantes reflexiones sobre las tácticas de la Casa Blanca desde el 11-S. Diplomáticos israelíes la califican de «superficial, pretenciosa e injusta»

Iar Noticias  29 dic

"Toda civilización se ve en la necesidad de negociar compromisos con sus propios valores».

Aunque parezca un argumento pronunciado en el transcurso de alguna decisiva reunión en la Casa Blanca para justificar todas esas prerrogativas en la lucha contra el terrorismo asumidas por la Administración Bush desde el 11-S, la frase en cuestión es parte del guión cinematográfico de «Munich», la última película de Steven Spielberg, que pese a haber sido teóricamente concebida como una «oración por la paz» viene desatando desde su navideño estreno en Estados Unidos una llamativa polémica, a múltiples bandas, sobre límites, tácticas y retribuciones.

Este llamativo pronunciamiento sobre «compromisos» forma parte en el largometraje de Spielberg de la vengativa lógica supuestamente aplicada por la primera ministra de Israel Golda Meir al dar luz verde para la formación de un comando ultra-secreto del Mossad destinado a eliminar, uno por uno, a los responsables del grupo «Septiembre Negro», la banda terrorista que en 1972 orquestó un televisivo ataque durante los Juegos Olímpicos de Munich en el que perdieron la vida once atletas de Israel.

Formalmente, el Gobierno de Israel nunca ha aceptado responsabilidad por los nueve asesinatos de cabecillas palestinos vinculados a la masacre de Munich.

Pero la película de Spielberg postula que esa mentalidad del «ojo por ojo» no ha hecho más que alimentar y perpetuar el conflicto entre israelíes y palestinos, desbordando el odio de los radicales musulmanes hasta salpicar a Estados Unidos.

 Además, el popular cineasta -maestro a la hora de jugar con las emocioones humanas- plantea que estas tácticas extrajudiciales con sus casi inevitables víctimas inocentes generan a la postre más terrorismo.

 

La película también está sugiriendo inquietantes reflexiones sobre algunas de las más cuestionadas tácticas utilizadas por la Administración Bush desde el 11-S.

Incluidos ataques selectivos, cárceles secretas de la CIA, prácticas de tortura fuera de Estados Unidos, internamientos «sine die» en la base de Guantánamo y espionaje doméstico sin autorización judicial.

Además de alentar incluso discusiones sobre si la presencia militar del Pentágono en lugares como Irak sirve para erradicar el extremismo o contenerlo.

Como ya es problema habitual de Hollywood, la veracidad de la historia contada en «Munich» se encuentra bajo sospecha.

La película -cofinanciada por DreamWorks y Universal- está basada en el libro «Venganza», publicado por George Jonas en 1984.

El propio autor, un periodista canadiense, ha reconocido que parte de su trama está basada en una sola fuente y que fue incapaz de verificar ciertos detalles de esta historia, rechazada desde un primer momento por los responsables de los servicios de Inteligencia de Israel, país donde la película está siendo promocionada como «una obra de ficción, inspirada por hechos reales».

Morales acusa a EE.UU de guerra sucia contra el y afirma que el único terrorista es George W. Bush

La Paz 29 dic - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dijo en entrevista a la red de televisión Al Jazeera (Qatar) que el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, es "el único terrorista", y denunció una "guerra sucia" de Estados Unidos contra él.

"Bush es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reivindican sus derechos, esos no son terroristas", dijo Morales, según la traducción de la entrevista, transmitida por Al Jazeera en la mañana de este jueves.

"Ellos [la administración de los EUA] son los asesinos, por practicar el terrorismo de Estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros", dijo Morales, que consideró a secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice, como "Doña Condolencia".

Morales también se refirió a la presencia militar de los EUA en Bolivia, y advirtió que no permitirá que ningún soldado americano salga de sus bases vistiendo el uniforme, porque "quiero hacerles respetar la Constitución de nuestro país".

Colombia: liberan a paramilitar condenado por más de 100 muertes

Bogotá 29 dic - Un temido jefe paramilitar colombiano condenado a 30 años de cárcel por masacres en las que hubo más de 100 muertos en zonas de influencia guerrillera volvió a la calle, después de que un juez lo favoreció con la libertad condicional, informó este jueves la Procuraduría.

Alonso de Jesús Baquero (alias "Vladimir"), que dirigió los comandos paramilitares que cometieron al menos cuatro masacres a finales de los años 80 en la región del Magdalena Medio (centro), fue liberado tras cumplir 16 años de condena, según un fallo de un juez de la ciudad de Palmira (suroeste).

El juez argumentó que 'Vladimir' obtuvo la libertad condicional tras obtener una rebaja de pena por colaboración con la justicia, estudio, trabajo, pago de una caución y porque ya cumplió tres quintas partes de su condena, beneficios contemplados por las leyes colombianas.

En algunas de las masacres atribuídas a 'Vladimir' el grupo paramilitar a su cargo contó con la colaboración de agentes del Estado que le suministraban información o le permitieron el paso sin detenerlo, indicó un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una fuente de la Procuraduría dijo a periodistas que se estudia la controvertida decisión judicial para examinar si hay méritos para pedir que sea revertida.

El presidente Alvaro Uribe pidió el miércoles a los jueces y fiscales "negar la excarcelación a aquellas personas que representan alta peligrosidad", y señaló que decisiones polémicas concediendo beneficios judiciales podían estimular la criminalidad.

Baquero fue condenado por secuestro, tortura y asesinato agravado en cuatro masacres ocurridas entre 1987 y 1989. La más grave de ellas fue la de 50 campesinos en el poblado de Segovia, departamento de Antioquia (noroeste,) en 1988.

También dirigió el ataque contra una comisión de investigadores judiciales que investigaban la suerte corrida por 19 comerciantes secuestrados por paramilitares.

En esa acción, ocurrida en el caserío de la Rochela (Santander, noreste) en 1989, murieron 15 personas entre testigos, investigadores judiciales y sus escoltas.

Lula afirma que escándalo de su partido fue una "puñalada en la espalda"

BRASILIA (AFP) - El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el jueves que el escándalo de financiación ilegal de su Partido de los Trabajadores (PT) fue "una puñalada en la espalda".

"Todo el episodio fue una puñalada en mi espalda", dijo Lula, líder histórico del izquierdista PT que fundó en 1980, en una entrevista con la televisora Globo que será difundida íntegramente la noche del domingo.

El mandatario no mencionó quien lo habría traicionado, según la agencia on line Globo que anticipó parte de la entrevista.

Lula defendió nuevamente al ex ministro jefe de Gabinete José Dirceu, el cargo más importante de su gobierno y ex presidente del PT, quien dimitió en junio tras desatarse los escándalos, y quien fue destituido del Congreso por quiebra del honor parlamentario.

"Hasta el momento no aparecieron pruebas contra Dirceu", aseguró el mandatario.

Dirceu fue acusado de organizar un sistema de financiación ilegal del PT para costear campañas electorales. El congreso también investiga si ese dinero fue usado para sobornar legisladores para que apoyasen al gobierno.

Las investigaciones están en curso y generaron una grave crisis política que provocó una fuerte caída de la popularidad del presidente Lula y comprometió sus posibilidades de ganar la reelección en 2006.

El PT reconoce que creó la contabilidad ilegal para financiar campañas electorales, un delito que considera menor y extendido en la política brasileña. Tanto el PT como el propio Lula niegan el supuesto pago de sobornos.

Presidente Chávez encabeza lista de líderes internacionales de 2005

Caracas, 29 Dic. ABN.- En el ámbito mundial el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza la lista de los líderes internacionales, reseñó el diario ecuatoriano El Comercio.

Indica el sitio en internet de El Comercio que Chávez «encontró en 2005 un año que le permitió consolidarse como líder regional».

El diario también explica que el sitial del Jefe de Estado venezolano se debe a que ha desplegado una ambiciosa política internacional, entre la que destacan proyectos como la cadena Telesur, el gasoducto suramericano, la compra de bonos de la deuda argentina, hechos que lo han fortalecido internacionalmente.

Además el visto bueno que tuvo la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) frente al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, fue otro de los hechos que impulsó la imagen del presidente Chávez Frías.

En la lista de las personalidades más destacadas le siguen sus homólogos colombiano, Álvaro Uribe Vélez, y argentino, Néstor Kirchner, quienes, según El Comercio, gozan de popularidad y han logrado avances en la política de sus países.

El cuarto lugar lo ocupa el recién electo presidente boliviano, Evo Morales, quien «con su aplastante triunfo en las últimas elecciones en Bolivia dio un vuelco a la historia al conseguir una victoria electoral sin precedentes».

Los últimos lugares de la lista de 10 personalidades están ocupados por presidentes que gozan de mala reputación, entre los que se encuentran el estadounidense, George W. Bush, por el manejo de la catástrofe en el Sur de Estados Unidos (EEUU) originada por el huracán Katrina, por la creciente presión para el retiro de las tropas en Iraq y por el escaso avance en la guerra contra el terrorismo.

También destacan el ex presidente de Francia Jacques Chirac, porque se le fue de las manos los disturbios en la periferia de París, y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien estuvo rodeado de escándalos de corrupción dentro de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT).

El último lugar lo ocupa el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pues la imagen de su hijo Kojo Annan fue salpicada por el estallido de varios escándalos de corrupción al interior de la organización en su sexagésimo aniversario.

El caso más conocido fue el del programa humanitario para Iraq «Petróleo por alimentos».

En las conclusiones de la comisión investigadora se señala al hijo de Annan ligado a una empresa suiza proveedora de servicios bajo este plan.

Debilitado, Annan inició un proceso de reestructuración interna para la organización y EEUU, mayor contribuyente de la ONU con el 22% del presupuesto, aprovechó la coyuntura para tomar las riendas de la reforma.

BCV anunció 3 años de crecimiento económico sostenido en Venezuela

Caracas, 29 Dic. ABN.- Entre los factores que inciden para el crecimiento de nueve trimestres consecutivos de la economía criolla, anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), destacan el dinamismo de la demanda agregada interna, menor desempleo, desaceleración de la inflación y superávit de la balanza de pagos.

El presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, anunció que las estimaciones preliminares apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 9,4% durante el pasado año 2005.

El anuncio del ente emisor específica algunos puntos que argumentan el buen momento que vive la economía venezolana, sui generis en Latinoamérica por el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno desde hace 6 años.

Venezuela, quinto país exportador de crudo del planeta, registró un aumento de su sector no petrolero de 10,3%. La industria manufacturera creció 8,7%; el sector comercio y de servicios registro un aumento de casi 20%, la construcción 20,1% y las comunicaciones 15,9%.

Explico Parra que el menor dinamismo de las actividades petroleras (1,2%) esta vinculado con la estrategia de defensa de los precios de los hidrocarburos.

Otro de los puntos destacados en el informe del BCV es que la inversión evidencia la aplicación de importantes recursos financieros para la renovación y expansión de la infraestructura física y de servicios del sector público, así como a la reposición de la capacidad productiva del sector privado.

Al analizar la tendencia para los próximos años, el Banco Central explica que «la respuesta de la formación de capital resulta medular para sostener el crecimiento a largo plazo, toda vez que dos años consecutivos de crecimiento han elevado la capacidad utilizada de las empresas a niveles cercanos a 90%».

En cuanto a la inflación, Gastón recordó que la acumulada en el año es de 13,5% y en los últimos doce meses de 15,3%. Dichos valores son inferiores a los registrados en el país durante el año 2004.

La CIA inició el traslado de presos al exterior con Clinton

Berlín 29 dic - Según una nota de AFP, un antiguo responsable de la CIA, Michael Scheuer, afirmó en una entrevista publicada este jueves en Alemania que Estados Unidos comenzó a entregar prisioneros a otros países acusados de ejercer la tortura durante la presidencia de Bill Clinton.

El semanario Die Zeit entrevistó al ex jefe de la 'unidad Osama Bin Laden' de la CIA, Michael Scheuer, y le preguntó cuándo comenzaron las supuestas actividades de traslado de prisioneros sospechosos de ser terroristas islamistas hacia otros países.

"El presidente Clinton, su consejero para la seguridad, Sandy Berger, y su consejero para las cuestiones relacionadas con el terrorismo, Richard Clarke, pidieron a la CIA que destruyera (la red terrorista) Al Qaiea", explica.

"Preguntamos al presidente: '¿qué debemos hacer con la gente que detengamos?' Clinton respondió: 'es asunto vuestro'", aseguró Scheuer.

"Nosotros sabíamos que los países (terceros) no soltarían a ninguno. Y no llevábamos (a estos prisioneros) a Estados Unidos porque el presidente Clinton no quería", agrega.

La prensa estadounidense y europea dio a conocer informaciones según las cuales la CIA trasladó en secreto a presuntos terroristas en aviones, sobrevolando o haciendo escala en aeropuertos europeos, a países en los que se practica la tortura.

Evo Morales visita Cuba en primer viaje antes de asumir el poder en Bolivia

La Paz 29 dic - El presidente electo, Evo Morales, llegará este viernes a Cuba para reunirse con el presidente Fidel Castro, en su primer viaje fuera de Bolivia antes de asumir la Presidencia, que revela el interés por estrechar vínculos con quienes serán aliados políticos en América Latina.

Morales escogió a Cuba como primera escala de una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder el 22 de enero, tras obtener una contundente victoria en las elecciones del domingo 18 de diciembre

Aunque en La Habana nada se ha dicho oficialmente sobre la visita de Morales, su portavoz, Alex Contreras precisó en La Paz que tras reunirse con Castro el presidente electo retornará de inmediato a Bolivia para dirigirse a su comarca natal de Orinoca, donde recibirá el año nuevo.

Morales, quien se convertirá en el primer gobernante indígena de Bolivia, proseguirá la gira el 3 de enero rumbo a España, donde será recibido por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y luego viajará a Francia, Holanda y Sudáfrica.

El dirigente izquierdista se reunirá en Sudáfrica con el presidente Thabo Mbeki y el premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y después viajará a China, para concluir su gira el 13 de enero en Brasil con un encuentro con el mandatario Luiz Inacio lula da Silva.

Si bien su visita a Cuba es la primera como presidente electo, no sorprende a nadie. Como líder cocalero estuvo en la isla en cuatro ocasiones desde 2002, la última en mayo pasado cuando se atendió en La Habana un problema en una de sus rodillas.

Tan solo unas horas después que las autoridades electorales confirmaron su triunfo, Morales envió un mensaje a Cuba en que prometió acompañar la "lucha antiimperialista" de Castro, y pidió a Estados Unidos levantar el embargo económico que impuso a la isla hace 45 años.

"Ahora tengo la oportunidad de estar junto a él en esta lucha, en busca de paz con justicia social", dijo Morales en esa ocasión tras expresar su deseo de contar con la presencia de Castro en la transmisión de mando para que "pueda acompañar este cambio".

Cuba celebró como suyo el triunfo de Morales. La prensa dedicó grandes espacios a informar de la indiscutible victoria en los comicios (54,1%), y en un mensaje enviado hace una semana, Castro y el Parlamento de Cuba lanzaron un llamado a la solidaridad mundial para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos contra el futuro gobierno boliviano.

Confeso admirador del líder de la revolución cubana, Morales dijo en mayo en La Habana, que éste es un "genio benévolo", en contraposición al entonces secretario de Estados adjunto para Latinoamérica, Otto Reich, que calificó a Castro de "genio malévolo".

Morales se describe como "una pesadilla para Estados Unidos" y es un abierto defensor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa de integración del presidente Hugo Chávez, que también impulsa Castro, en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Cuando era candidato presidencial, funcionarios estadounidenses lo habían acusado de recibir asesoría y financiamiento de Castro y Chávez, lo cual siempre negó.

Pero sin duda, la cercanía de Morales con Castro y Chávez motiva la desconfianza de Washington, que este año acusó a esos dos presidentes de estar promoviendo la inestabilidad en la región, sobre todo en Bolivia.

En limbo jurídico peruanos reclutados a Iraq y Afganistán

Lima, 29 dic (PL) Los peruanos contratados para cumplir supuestas tareas de seguridad en Iraq y Afganistán se encuentran hoy en una suerte de limbo jurídico.

 

Los contratos que firmaron con empresas norteamericanas usualmente encargadas de reclutar mercenarios para el Pentágono establecen que irían a esos países en guerra para proteger personalidades, instalaciones y convoyes militares.

Sus parientes, empero, temen que sean utilizados como carne de cañón debido al entrenamiento que recibieron, las armas que usan y las zonas de alta peligrosidad donde han sido destacados.

Espontáneos comités de familiares demandan del gobierno peruano el envío de comisiones que indaguen las condiciones de trabajo y seguridad en que se desempeñan, pero hasta ahora han recibido la callada por respuesta.

Hace un par de días, vía telefónica, uno de los enviados a Afganistán refirió que sus contratos fueron rescindidos y que el contingente peruano allí -compuesto por unos 200 efectivos- será regresado en fecha aún no determinada.

La única razón que se les alega es que no hablan inglés, pero los contratos no planteaban esa como una condición de obligatoria observancia.

Para colmo no recibirán indemnización alguna.

Tales circunstancias, junto a las extrañas muertes de dos de los reclutados, hicieron que hoy el Ministerio de

Relaciones Exteriores emitiera una declaración en que responsabiliza al de Trabajo con la defensa de sus derechos.
El comunicado de prensa señala que el control y supervisión de esos derechos "está a cargo de las autoridades competentes del país en el que se celebra el contrato, o en el que se realiza el servicio correspondiente".

Precisa que por firmarse los contratos en Perú, toca al Ministerio de Trabajo de este país "adoptar las medidas pertinentes para el pleno resguardo de esos derechos ante las empresas contratantes, al amparo de la normativa legal vigente".

Al aludir a las muertes de Martín Jara (en Afganistán) y Wilber Gutiérrez (en Iraq), la cancillería asegura que coadyuvará a esclarecer los hechos "en el marco de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades nacionales competentes".

Jara murió el 2 de diciembre último y la necropsia que se le practicó en Perú reveló que la causa de muerte fue "por ahorcamiento con un agente constrictor alrededor del cuello, como una correa, una cuerda gruesa o elemento".

La empresa norteamericana que lo contrató hizo repatriar su cadáver en un avión de carga, junto a computadoras y otros bultos.

Gutiérrez, entretanto, fue devuelto a Perú por encontrarse enfermo, pero a las pocas horas de llegar a Lima falleció de leucemia.

La Defensoría del Pueblo pidió al gobierno efectuar las consultas necesarias ante organismos internacionales de protección de derechos humanos sobre la situación de los reclutados a Iraq y Afganistán, cuyo número total ronda los mil.

Pero hasta el presente no se conoce de gestiones en ese sentido.


Minfra reanuda el 3 de enero trabajos en el viaducto

Caracas, 29 Dic. ABN.- El martes de la próxima semana se continúen los trabajos de destensado en el viaducto No. 1 de la autopista Caracas-La Guaira, labores que serán suspendidas a partir de este vienes 30 motivado a los días de asueto por las festividades de fin de año, aseguró el ingeniero asesor del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Daniel Salcedo.

Agregó Salcedo que al retomar las labores se realizará un trabajo simultáneo durante el proceso de destensado, tanto con los cables de acero como en la aplicación de empuje con los gatos hidráulicos a nivel del estribo y de las nuevas pilas 9 y 10, los cuales se están colocando en posición lateral a las cerchas. «El objeto es poner este viernes en posición los gatos hidráulicos y dejar listos los trabajos de reforzamiento en las pilas originales, para comenzar el martes la segunda etapa de destensado», aseguró.

Durante la semana que culmina se consideró prudente y por prevención, colocar una serie de planchas con pernos en aquellos puntos vulnerables alrededor de las pilas originales, a efecto de reforzarlas y eliminar las zonas de roce en los sitios que tienen posibilidades de tener una fisura durante la operación, dijo Salcedo.

Asimismo, el vocero del Minfra hizo énfasis en que los trabajos que se vienen ejecutando en el Viaducto N° 1 no han afectado el estribo La Guaira, y en líneas generales a toda la estructura, ya que en la medida que se desplaza el tablero hay un breve movimiento en el otro extremo, por lo que se procede a hacer un corte de 15 a 20 cms. en la junta para evitar su deformación.

Reiteró el ingeniero Salcedo que hasta la fecha «felizmente toda la operación ha salido bien, según lo previsto, se ha logrado un desplazamiento de 21 centímetros del tablero a nivel del estribo Caracas, lo cual ha sido satisfactorio para el equipo técnico».

Respecto a las obras de estabilización en la progresiva 0+ 600 que se encuentran a comienzo de la autopista Caracas-La Guaira, Salcedo expresó que para completar esta primera etapa en el canal de bajada se han colocado 205 pilotes, y se estima que faltan 107 para completar el total de 312, de manera de asegurar su conclusión en unos tres meses.

Con respecto a la pista de subida, el vocero del Minfra indicó que existen otros módulos que van a completar otros 196 pilotes, lo que requerirá otros 5 meses adicionales de trabajo en este sector de la autopista Caracas-La Guaira, a efecto de garantizar la estabilización del terreno a la altura de Gramoven.

10 muertos en bombardeo de EE.UU en aldea iraqui

Bagdad, 29 dic (PL) La aviación de combate norteamericana mató a 10 personas durante un bombardeo contra una aldea iraquí cerca de la ciudad de Hauiya, al norte de esta capital, informaron hoy televisoras árabes.

 

El ataque se efectuó el martes pasado, según las fuentes que citaron un comunicado del Comando Central estadounidense en este país del Golfo Pérsico

La jefatura de los invasores explicó que dos misiles fueron disparados contra un edificio, donde se escondía presuntos miembros de la resistencia.

Por otra parte, un mayor de la policía, Ali al Issawi, resultó herido de gravedad en un atentado rebelde en la localidad de Saqlawiy, al oeste de Bagdad, informó este jueves el Ministerio iraquí del Interior.

En la jornada, un suicida con un cinturón de explosivos ceñido a su cuerpo hizo estallar la carga en la entrada del inmueble que sirve de sede al Ministerio iraquí del Interior.

El balance de la acción individual fue de cuatro agentes muertos y otros cinco heridos. Todos se encontraban dentro de vehículo patrullero delante del recinto, donde también se alojan los Ministerios de Petróleo y Recursos Acuáticos.

Por otra parte, el mando superior ucraniano informó que hoy culmina la retirada de sus tropas de Iraq. Hasta el momento fueron trasladados 700 militares y en la jornada se marcharán 250.

El contingente de esa república ex soviética llegó el 28 de agosto de 2003 a este país árabe, donde perdieron la vida 18 efectivos y cerca de medio centenar resultaron lesionados.

Uruguay: ¿amenaza? "no se puede decir nunca mas", jefe del ejército

MONTEVIDEO, 29 (ANSA) - El jefe del ejército, general Angel Bertolotti, advirtió hoy que no se puede decir "nunca más" sobre los hechos del pasado, como la dictadura militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, porque "pueden suceder otra vez".

En declaraciones que formuló al canal 4 de televisión y al semanario Búsqueda, el jefe castrense -que pasará a retiro el 1 de febrero próximo-, aseguró que las fuerzas armadas tomaron el control hace tres décadas "no por apetito de poder", sino porque "había vacíos" que fueron ocupados "por el movimiento revolucionario".

Bertolotti estimó que durante la dictadura, "en ese difícil escenario, se puede haber cometido algún error" por parte de los militares.

"Esas cosas no deberían volver a pasar, pero el 'nunca más' está supeditado a los escenarios que se produzcan", explicó.

"Subrayó que "el 'nunca más' es hasta que se produzca un nuevo conflicto, porque la historia lo demuestra y lo vemos en el mundo actual".

"Durante la dictadura, varios miles de presos políticos fueron sometidos a torturas, un centenar murió en las cárceles y unos 200 opositores permanecen hasta hoy desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos y organismos oficiales.

Actualmente se realizan excavaciones en dos cuarteles militares y en una granja particular en busca de tumbas clandestinas, y han sido hallados dos esqueletos humanos y otros restos óseos.

El Gobierno alemán intenta la liberación de ex secretario de exteriores Chrobog y crecen las sospechas sobre Osthoff

Berlín, 29 dic (EFE).- El Gobierno alemán mantiene hoy sus esfuerzos para la liberación de la familia alemana secuestrada en Yemen, al tiempo que surgen detalles cada vez más inquietantes del secuestro de Irak, ya resuelto, de Susanne Osthoff, sus contactos con el régimen de Sadam Husein y sus actividades en ese país.

El ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Jürgen Chrobog fue secuestrado ayer, miércoles, junto a su mujer y sus tres hijos mientras realizada un viaje privado en Yemen a invitación de un ex embajador de ese país en Alemania, ahora viceministro de Exteriores.

A diferencia del caso Osthoff, el Gobierno habla de desaparición y no de secuestro, y confía, aunque sin pecar de optimismo, en que la liberación de los Chrobog se resolverá "muy pronto".

Todos los contactos están abiertos y el clan que retiene a esa familia en calidad, dicen, de "invitados", mostró hasta ahora una inusual disposición al diálogo. Piden la libertad de unos parientes encarcelados por supuesta pertenencia a banda armada.

Nada que ver con el caso Osthoff, quien anoche apareció por vez primera vez desde su liberación en la televisión alemana para una entrevista de un cuarto de hora, que resultó desconcertante.

Para sus primeras declaraciones, Osthoff eligió la cadena árabe Al Yazira, con sede en Qatar. En esa entrevista justificó a sus "pobres secuestradores" y, para irritación del Gobierno alemán, dijo que regresaría a Irak porque allí esta su vida y su trabajo.

El anuncio provocó un debate a favor y en contra de ese retorno, que parece haberse calmado con una revelaciones del "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que ensombrecen su figura, convertida en el momento del secuestro en heroína de la causa humanitaria.

Según el diario, la última acción de Osthoff de la que existe constancia fue el reparto de medicamentos que ésta organizó en el 2003. De sus esfuerzos por abrir un centro cultural alemán en Arbil, (norte de Irak), para el que recaudaba fondos, nadie allí sabe nada.

Y no sólo eso, el proyecto de rehabilitación de un viejo centro de caravanas que supuestamente llevaba a cabo en las proximidades de Mossul -proyecto al que el Gobierno alemán había asignado un monto de 40.000 euros- no lo lleva ella sino un instituto iraquí.

En esa búsqueda de la verdad sobre Osthoff, la prensa cuestiona incluso que ésta hable perfectamente árabe, pues no se explica que en su entrevista con Al Yazira fuera en inglés.

A partir de las informaciones del "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el diario "Bild" reveló hoy que Osthoff vivía y vive en la villa del suní Jamal Dulaimi, ex médico de Sadam Husein, y miembro de la familia que más apoyó el régimen del dictador.

Dulaimi proporcionó a Osthoff el coche y el conductor que fue junto con ella secuestrado. El médico, que luego se ofreció como mediador, y el chófer están ilocalizables. La sospecha de que Osthoff fuera cómplice de la acción flota en el aire.

El 25 de noviembre, día del secuestro, Osthoff viajaba a Arbil por carretera, pues no podía permitirse un avión. Paradójicamente su hija Tarfa, de 12 años, vive en uno de los internados mas caros de Baviera (sur de Alemania).

El "Frankfurter Allgemeine Zeitung" especula con que los estudios de Tarfa los cofinancia el primer presidente interino de Irak, el jeque Gazi Ayil al Yauar. El padre de Tarfa, se separó de Osthoff hace unos años y fue miembro de la guardia de Sadam Husein.

Para su primera entrevista con un medio alemán, difundida anoche por la ZDF, Osthoff adoptó el aspecto de una integrista suicida, con un velo negro a modo de pasamontañas que sólo dejaba entrever sus ojos. Su discurso fue incoherente.

A la pregunta de cómo vivió el secuestro, Osthoff contestó: "Ya conocen los hechos. Viernes día 21 de noviembre, hasta el último 25 del 11. Era domingo a las 13:20 y yo no estaba allí. No era una persona libre, así de sencillo".

Osthoff defendió a los musulmanes y sin que viniera a cuento habló de un "agente secreto judío". Luego cambió de asunto para decir que su "ex mediador en Alemania no sabía, como tampoco el alcalde, que no podía pagar el alquiler" porque no gana nada.

La cooperante se puso muy nerviosa cuando la periodista le preguntó si tuvo miedo y dijo que "eso no le importa a nadie, pues es una cosa privada" e insistió, sin que hubiera pruebas de ello, de que su secuestro fue comandado por el grupo del jordano Abú Mussab al Zarqaui, y tuvo una motivación política.

Más denuncias por escándalo del espionaje de Bush

Washington, 29 Dic.ABN.- Los abogados de varios musulmanes encarcelados en Estados Unidos, impugnarán la licitud de grabaciones telefónicas que sirvieron de fundamento para la detención de sus clientes.

Un despacho de Prensa Latina da cuenta de que Juristas representantes de individuos sospechosos de terrorismo en Estados Unidos planean refutar los cargos de sus defendidos con motivo de grabaciones telefónicas presuntamente recomendadas por el gobierno del presidente Bush.

La información señala que el último escándalo planteado por el presidente George W. Bush, como lo es la intervención telefónica, retorna hoy contra la Casa Blanca.

Los defensores de varios musulmanes encarcelados por supuestos vínculos con la red Al Qaeda, anunciaron que presentarán una oposición legal para determinar si la oficial Agencia de Seguridad Nacional (ASN) utilizó espionaje telefónico ilícito.

Los magistrados adelantaron que presionarán a la administración republicana para saber si los fiscales engañaron a jueces acerca de los orígenes y licitud de investigaciones basadas en el espionaje sin orden judicial contra ciudadanos estadounidenses.

Una ley nacional de vigilancia de 1978 establece que agencias gubernamentales deben solicitar permiso a una corte, antes de monitorear comunicaciones de civiles estadounidenses en territorio norteamericano.

El primer mandatario explicó que había autorizado a la ASN a

conducir este tipo de operaciones sin aprobación judicial, porque este paso representó un cambio crucial en su guerra contra el terrorismo.

Bush alegó que el controvertido programa de vigilancia interna está limitado a aquellas personas que se conoce tienen vínculos con organizaciones extremistas internacionales.

Fallecen 28 iraquíes en acciones armadas, 10 de ellos en un penal

Bagdad, 28 de diciembre. Al menos 28 personas murieron este miércoles en Irak, 10 de ellas en un tiroteo en una cárcel al norte de la capital del país invadido.

Funcionarios carcelarios no dieron información clara sobre la cantidad de detenidos muertos, pero tanto el ejército estadunidense como el iraquí dijeron que fueron asesinados cuatro prisioneros y que fallecieron cinco miembros del personal.

Un guardia de la prisión, que dijo haber sido testigo del incidente, contó que vio a cinco prisioneros y cinco integrantes del personal carcelario muertos, después que los detenidos iraquíes lograron tomar un rifle Kalashnikov mientras eran trasladados para hacer la limpieza del patio.

Por otro lado, 4 mil personas se manifestaron nuevamente en la norteña ciudad sunita de Samarra contra resultados considerados "amañados" de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre

La manifestación en Samarra tuvo lugar en el centro de la ciudad, que el viernes fue escenario de otra concentración popular con los mismos motivos.

Según resultados parciales de los comicios, la lista de los chiítas conservadores logró el mayor número de votos en las elecciones del pasado 15 de diciembre.

Los manifestantes denunciaron a la Comisión Electoral, exigieron su remplazo y lanzaron consignas hostiles al primer ministro saliente, el chiíta Ibrahim Jaafari.

La Organización de Naciones Unidas, avaló las elecciones y consideró injustificable repetirlas, afirmó el consejero para la Comisión Electoral Independiente Iraquí, Craig Jenness.

En varias acciones armadas, al menos 17 iraquíes murieron en las norteñas ciudades de Samarra, Tikrit, Kirkuk, además de Bagdad, y las occidentales Karma y Hawija.

A su vez, el grupo Brigada de Vigilancia de Irak difundió un video en donde amenazó con asesinar al rehén Bernard Planche si Francia no pone fin a su presencia "ilegítima" en Irak, a pesar de que París no participó en la invasión y se opuso a ella.

Por lo pronto, la Interpol emitió una orden de arresto internacional contra el jefe de la célula iraquí de Al Qaeda, Abu Mussab Zarqawi, anunció la organización policial en un comunicado.

2006, decisivo para que los estadounidenses recuperen libertades conculcadas por Bush

Nueva York, 28 de diciembre. El año concluye con el viejo cuento de la ropa del emperador, o sea, de repente se nota que no tiene.

El año empezó con el retorno triunfante de George W. Bush a la Casa Blanca para comenzar otro periodo de cuatro años después de su relección gozando de una mayoría suficiente en la única encuesta que cuenta -la de las urnas- y con su Partido Republicano que aumentaba su control en las tres ramas del gobierno, y con la aparente garantía de que su proyecto de nación podría implementarse por completo.

No sólo eso, además de seguir ampliando su "guerra contra el terror", el presidente había anunciado iniciativas ambiciosas para reformar el sistema del Seguro Social, una reforma migratoria, promover sus recortes de impuestos para los más ricos, desmantelar más programas sociales e impulsar el mercado y el comercio "libre" -la libertad pues- por todo el mundo.

Al año concluyó con la presidencia y el Partido Republicano en crisis. Bush ahora goza de algunos de los niveles más bajos de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca, con la mayoría de su pueblo opuesto a la guerra en Irak, con su iniciativa para reformar el Seguro Social casi anulada y su respuesta inepta ante Katrina, lo que ha generado un huracán de críticas.

La Casa Blanca sigue bajo investigación criminal por filtrar el nombre de una agente de la CIA en un acto de venganza contra opositores a sus políticas (incluyendo cargos formales contra uno de sus más altos funcionarios y con otros más pendientes) y su política nacional e internacional está bajo intensa presión debido a las prácticas de secuestro y tortura, en momentos en que se añaden revelaciones de que Bush posiblemente violó la ley al ordenar el espionaje doméstico, sin autorización judicial, a ciudadanos estadunidenses.

Mientras tanto, sus aliados en el Congreso están bajo investigación, con el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Tom DeLay, que espera un juicio por violar leyes electorales, el líder del Senado, Bill Frist, bajo investigación por posibles delitos en el manejo de su fortuna personal, y con la posibilidad de que en estos próximos días estalle la crisis de corrupción más grande en décadas que podría acabar con las carreras de por lo menos una docena de legisladores, incluyendo el propio DeLay.

Cuando el diario New York Times reveló la semana pasada que Bush había ordenado a la Agencia de Seguridad Nacional intervenir las llamadas internacionales de ciudadanos estadunidenses sin solicitar autorización judicial, estalló el escándalo más reciente que ha azotado a esta presidencia.

Legisladores prominentes de su propio partido están por lanzar una investigación sobre si esta orden ejecutiva violó la ley, abogados y jueces han cuestionado su validez legal y algunos analistas han señalado que la revelación podría ser motivo para proceder con la destitución del mandatario.

La primera reacción de Bush y su equipo fue apoyar la decisión como necesaria para defender a la nación ante la amenaza del "terrorismo" -hasta afirmó que había refrendado la orden más de 30 veces-, y afirmó que el acto criminal, en este caso, fue la filtración de la orden ejecutiva a los medios de comunicación, ya que eso ayudaba al enemigo y que los responsables habían cometido "un acto vergonzoso".

Insistió en que cuando el Congreso aprobó la respuesta armada ante los atentados del 11 de septiembre de 2001, le había otorgado el derecho para suspender la ley relacionada con esto, y que también el presidente tiene dentro de sus poderes la autoridad de hacerlo durante tiempos de guerra.

Más aún, Bush advirtió que "un debate abierto sobre esa ley le informaría al enemigo 'aquí está lo que vamos hacer'", o sea que los que continúan insistiendo en investigar lo sucedido sólo están ofreciendo asistencia al "terrorismo".

Pero esa ley, llamada Vigilancia de Inteligencia Extranjera, no se puede suspender, señalan expertos como el profesor en leyes David Cole. La legislación tendría que primero ser enmendada, ya tal como ésta prohíbe intervenciones telefónicas de ciudadanos estadunidenses sin previa autorización judicial o legislativa.

Esa legislación, promulgada en 1978, precisamente en respuesta a los abusos de agencias de inteligencia al "vigilar" a ciudadanos estadunidenses -particularmente a dirigentes opositores y críticos del gobierno-, ahora está provocando controversia no sólo por las denuncias de los contrincantes del presidente republicano, sino por integrantes de su propio partido.

El senador Lindsey Graham, fiel defensor del presidente, declaró que "aun en tiempos de guerra uno tiene que seguir el proceso" legal. Y el senador Arlen Specter, presidente del Comité Judicial, declaró que el espionaje doméstico es "injustificable" y que es "clara y categóricamente erróneo".

Vale señalar que el New York Times informó que aunque ya contaba con la información de las órdenes secretas del presidente para autorizar el espionaje electrónico de sus ciudadanos desde hace un año, aceptó la solicitud del gobierno de demorar hasta ahora la publicación de sus reporteros.

Esto, una vez más, provocó que algunos de nuevo cuestionaran al Times y sus decisiones, al señalar que es posible que si esa información se hubiera publicado hace un año, justo en medio del año electoral presidencial, junto con otras cosas podría haber cambiado el resultado final.

En este caso, como en otros, la presidencia ha insistido en que tiene la autoridad de obrar en secreto y sin justificación legal en tiempos de guerra, y con ello afirmar el poder del Ejecutivo, o lo que algunos llaman la "presidencial imperial".

Críticos como Jonathan Schell, de The Nation, señalan que "los abusos del poder presidencial de Bush son los más extensos en la historia de Estados Unidos".

Los críticos señalan como ejemplo de estos abusos lanzar una guerra ofensiva utilizando justificaciones falsas, autorizar un sistema de tortura en violación de las leyes nacionales e internacionales, el secuestro y tortura de extranjeros, el arresto de ciudadanos y extranjeros, sin presentar cargos formales y negándoles derechos básicos como acceso a un abogado.

En todos estos casos, el presidente Bush y su equipo han insistido que es justificable bajo la autoridad del Poder Ejecutivo en tiempos de guerra.

Apenas el viernes pasado, el vicepresidente Dick Cheney continuó defendiendo el derecho de Bush a ordenar el espionaje domestico. El presidente, declaró, "necesita tener poderes constitucionales intactos... en términos de conducir la política de seguridad nacional".

Esa justificación es la misma empleada para ampliar los poderes de esta presidencia desde el 11 de septiembre de 2001. Pero tal vez esto ha llegado a su límite.

El New York Times opinó a finales de la semana pasada que "finalmente hay señales de que el sistema democrático esta intentando frenar la presidencia imperial".

A la vez, el público sigue cuestionando -y reprobando- las políticas bélicas de este gobierno, y con cada nueva revelación de abusos de poder gubernamental, junto con más investigaciones legales y más evidencia de corrupción, ahora con pruebas de que Bush y Cheney están espiando a sus ciudadanos -la imagen de Big Brother siempre es negativa entre casi toda la gama política estadunidense-, otra prenda de la ropa del emperador parece desaparecer.

Dicen algunos que cada vez está más en juego la esencia de lo que se dice es una democracia constitucional, con límites y contrapesos al poder. En 2006 se comprobara si eso es cierto.

"Cacería de milicianos", anuncia Alvaro Uribe

Santafe de Bogotá, 28 de diciembre. Visiblemente molesto y con voz trémula, el presidente Alvaro Uribe ofreció hoy recompensas a quienes informen sobre la ubicación de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que atacaron la madrugada del martes un convoy de 90 militares con saldo de 26 soldados y tres oficiales muertos. "A los que vengan con información inmediatamente se les pagará", aseguró.

Uribe anunció, además, que se pondrá en marcha una "cacería de milicianos" en las poblaciones de Vista Hermosa, Lejanías y El Castillo, ubicadas en el departamento del Meta, unos 300 kilómetros al oriente de Bogotá, pues -dijo- "hemos encontrado que hay mucha milicia urbana ayudando a las FARC".

El presidente colombiano, quien realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en la base militar de Granada, cercana al área de los combates, acusó a las FARC de ser "miserables terroristas financiados por el narcotráfico", mientras los refuerzos militares enviados a la zona padecían dificultades para rescatar los cadáveres de sus compañeros. Analistas y expertos señalaron que el ataque del martes es el peor revés militar sufrido por el actual gobierno en sus casi tres años y medio de gestión.

Fuentes del Ministerio de Defensa en Bogotá informaron que la patrulla militar que chocó con las FARC cayó en un campo minado, tras lo cual sufrió una demoledora embestida con armamento pesado. Según la versión oficial, unos 300 guerrilleros atacaron con fuego de mortero y ametralladoras Punto 50 a los 90 hombres que patrullaban el área. Los combates comenzaron a las 4:30 de la mañana y concluyeron a las 7:30, cuando apareció el refuerzo aéreo del ejército.

Analistas y expertos en temas militares, así como dirigentes políticos de todos los partidos expresaron que el golpe al ejército demuestra que la guerrilla está lejos de ser derrotada militarmente.

El candidato presidencial, Carlos Gaviria, quien representa a un sector de la izquierda, criticó la estrategia militar del presidente Uribe, denominada Seguridad Democrática, y dijo que "el haber creado un clima de hostilidad contra la guerrilla no ha dado los resultados esperados: la victoria militar se ve aún lejana", advirtió.

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre el anuncio presidencial de desatar una "cacería de milicianos" y recordaron que durante el actual gobierno se han realizado decenas de "capturas masivas", en las que han ido a las cárceles centenares de campesinos que meses después deben ser dejados en libertad por falta de pruebas sobre sus supuestos vínculos con la insurgencia.

En declaraciones telefónicas a La Jornada, el alcalde de Vista Hermosa, Germán Gaona, denunció que miles de campesinos corren peligro en las áreas rurales de su municipio, pues han quedado atrapados en el fuego cruzado de guerrilleros y soldados. "Los choques siguen en Playa Rica (lugar de la emboscada del martes), Tres Esquinas y Palestina", dijo Gaona. Periodistas que han intentado llegar al área denunciaron que se les ha impedido el paso, incluso al casco urbano de Vista Hermosa.

Durante 2005, solamente en los nueve principales ataques rebeldes, han perdido la vida más de 140 soldados y policías.

Dimite el director de sistemas del estado de Massachusetts

«Peter Quinn, director del Departamento de Sistemas del estado de Massachussets, que planteó la iniciativa de migrar todos los documentos del estado a formatos abiertos, ha dimitido debido a la enorme presión que ha tenido que soportar a raíz de su iniciativa. Los chicos de Microsoft entraron en juego tan pronto como vieron amenazado su Vendor Lock-In con el que, gracias a sus formatos propietarios, impiden la creación de documentos compatibles con aplicaciones de otros fabricantes, se pusieron en contacto con los políticos de Massachussets y dejaron fuera de juego a los ingenieros del departamento de sistemas. Otros proyectos de migración a sistemas abiertos sufren ataques similares: La solución, mantenerlos en secreto hasta que han sido llevados a cabo por completo para evitar que los de Redmond los hagan descarrilar.»

(Foto) Carteles sexuales con Bush causan polémica y revuelo en Austria

 


[clear]  
[image][clear]
[clear]
[clear][clear]

VIENA (Reuters) - Unos carteles con montajes fotográficos que muestran a la reina Isabel II manteniendo relaciones sexuales con los presidentes de Estados Unidos y Francia han empapelado las calles de Viena, provocando cierto malestar pocos días antes de que Austria asuma la presidencia de la Unión Europea.

En los pósters puede verse a dos mujeres desnudas con máscaras del presidente George W. Bush y la Reina y a un hombre con la cara del presidente Jacques Chirac, en una clara pose sexual.

El canciller Wolfgang Schuessel pidió a los artistas que los diseñaron que retiren los carteles de la vía pública, según una portavoz citada por la agencia de noticias APA.

Los carteles forman parte de una serie llamada "euroPART" y han sido creados por artistas procedentes de los 25 estados que componen la UE. Los montajes intentan "repercutir en los diferentes sucesos sociales, históricos y políticos de Europa", según 25peaces, el proyecto artístico que los diseñó.

25peaces recibió 1 millón de euros del Gobierno austríaco para realizar el trabajo.

Pero el proyecto, un total de 150 imágenes de las cuales sólo tres tienen connotaciones sexuales, ha causó gran revuelo en los medios y entre los políticos.

El periódico Kronen-Zeitung, que leen la mitad de los austriacos, pidió la inmediata retirada de los "porno pósters" de las 400 carteleras públicas en que han sido colocados en los principales puntos de la ciudad.

Austria asumirá durante seis meses la presidencia rotativa de la UE el 1 de enero. La serie de pósters debería permanecer colgada en las calles hasta finales de enero, según lo planeado.*.

Denuncia :Neoliberalismo salvaje en el aseo urbano de Maracaibo

Prensa UNT-Zulia
  Maracaibo, 28 de Diciembre de 2005
   
   
              Desde hace meses el Aseo Urbano de Maracaibo atraviesa una profunda crisis. Primero fue el cuestionamiento hacia la empresa Sabenpe, a la cual el movimiento sindical revolucionario y el propio Ministerio del Trabajo le cuestionaban las innumerables violaciones a los derechos laborales que allí se realizaban diariamente. A dicha empresa le rescindió el contrato la Alcaldía de Maracaibo, en una jugada donde salieron perdiendo los trabajadores, y la dirigencia sindical pseudobolivariana fue silenciada sospechosamente.
   
              Recientemente ganó la nueva licitación la empresa panameña Revisalud, la cual tiene más de cinco meses en funcionamiento. Los trabajadores de Revisalud constituyeron un sindicato el pasado 28 de octubre (Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano de Revisalud-Venezuela del Estado Zulia – SINTRASEO). Ese mismo día, la empresa Revisalud despidió a los 33 trabajadores firmantes del proyecto de sindicato. Las solicitudes de reenganche las ha efectuado el sindicato Sintraseo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo.
   
              A partir de allí, se desató una ofensiva patronal dirigida a desconocer al sindicato y los más elementales derechos laborales consagrados en la Constitución Bolivariana. A todos los 400 trabajadores de Revisalud los obligaron a renunciar a la empresa, bajo amenaza de ser despedidos si no renunciaban, y los afiliaron a una supuesta cooperativa, que no es más que una empresa contratista disfrazada.
   
              No contentos con ello, los patronos de Revisalud obligan cada dos meses a los trabajadores a renunciar a la cooperativa anterior, y los afilian a una nueva supuesta cooperativa. De esta forma ha desfilado por Revisalud toda una lista de falsas cooperativas, ninguna de las cuales está registrada legalmente.
   
              Los compañeros bolivarianos organizadores del sindicato SINTRASEO han mantenido una firme lucha en contra de la patronal, a pesar del escaso apoyo encontrado en las fuerzas políticas del proceso. Recientemente, el 21 de diciembre, el sindicato Sintraseo introdujo un proyecto de contrato colectivo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, el cual fue aceptado y se citó a la empresa para la primera discusión. En esa primera discusión, la patronal desconoció la existencia del sindicato y tampoco admitió la existencia de relaciones laborales dentro de la empresa, ya que supuestamente trabaja con “cooperativas”.
   
              Por su parte la Alcaldía envió emisarios a los compañeros de Sintraseo (mediante el señor Ernesto Herrera), ofreciéndoles a los 33 botados iniciales, darles trabajo en otras áreas de la misma alcaldía, distintas al aseo urbano. En otras palabras, la Alcaldía de Maracaibo ha actuado hasta ahora como conocedora y convalidadora de todos los desmanes laborales que está cometiendo Revisalud.
   
              Debido a la intransigencia de la patronal, los camaradas de Sintraseo organizaron un paro de actividades en la empresa Revisalud el pasado 16 de diciembre. La respuesta vino inmediatamente de la Policía de Maracaibo y de la Guardia Nacional, los cuales reprimieron fuertemente a los trabajadores, deteniendo a cinco de ellos y enviándolos al retén de El Marite. El oficial que dirigió la represión tiene por apellidos Teniente (GN) Linares Carrillo.
   
              Sintraseo ha denunciado ante la Sunacoop-Zulia, cuya directora es Rosángela Aponte, la situación irregular de las falsas cooperativas que activan en Revisalud. Pero hasta el presente, Sunacoop no ha efectuado ningún tipo de medidas tendientes a desenmascarar la farsa laboral que ejecutan Revisalud y la Alcaldía de Maracaibo.
   
              Actualmente, Revisalud ha procedido a despedir a casi 100 trabajadores, y espera despedir, según sus propios abogados, a la totalidad de sus trabajadores antes del 31 de diciembre.
   
              Esta estrategia que vienen aplicando en el Aseo Urbano de Maracaibo, por parte de la empresa Revisalud y con el consentimiento de la Alcaldía, es una de las expresiones más puras de los métodos de flexibilización laboral postulados por el modelo de neoliberalismo salvaje.
   
              Al obligar a los trabajadores a afiliarse a falsas cooperativas, se colocan a dichos trabajadores al margen de la Ley del Trabajo y de los derechos laborales consagrados en la Constitución. Se les niega el derecho a sindicalización (art. 95 de la CRBV), el derecho a contratación colectiva (art. 96), el derecho a la seguridad social (art. 86), el derecho a prestaciones sociales (art. 92), el derecho a la estabilidad en el trabajo (art. 93), el derecho a recibir un salario digno (art. 91), y se violenta flagrantemente lo establecido en el artículo 89 de la misma Constitución que dice que ”en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”, “que los derechos laborales son irrenunciables”, y que “es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos”.
   
              Los trabajadores despedidos no han recibido pago de prestaciones sociales, y la empresa no acepta ni reconoce que esto deba ser pagado. Se viola flagrantemente el decreto de inamovilidad presidencial, y la inamovilidad derivada del proyecto de contratación colectiva. En términos generales, se está ejecutando en el Aseo Urbano de Maracaibo la receta neoliberal de flexibilizar las relaciones laborales mediante la destrucción de los derechos laborales consagrados en la constitución y las leyes, con apoyo militar y policial, y con la vista gorda de los “líderes” del proceso que en el fondo parecieran avalar y compartir los desmanes laborales que desde hace bastante tiempo se vienen realizando en la Alcaldía que dirige Di Martino.
   
              Denunciamos esta situación ante el país. Llamamos a la Unión Nacional de Trabajadores a apoyar irrestrictamente esta lucha. A los organismos como Sunacop y Ministerio del Trabajo les exigimos su pronunciamiento público e inmediato sobre esta artera violación de los derechos laborales fundamentales que se suponen son el fundamento de esta revolución bolivariana.
   
              El pueblo bolivariano espera por la pronta acción de los organismos gubernamentales. Por nuestra parte, exhortamos a todos los sindicatos del Estado Zulia a pronunciarse y movilizarse en apoyo al sindicato Sintraseo y de todos los trabajadores del aseo urbano de Maracaibo, participando en las acciones que pronto daremos a conocer.
   
  Prensa UNT-Zulia.